LPGC Decide

Propuestas de inversión con ámbito: Propuestas de ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000,00 €

oficina_solar.jpg

ESPACIOS AL AIRE LIBRE CON ENERGÍA SOLAR

17/03/2020  •  lauraoliva  •  Propuestas de ciudad

Se pretnde crear espacios con mobiliario (mesas y sillas que estén fijados al suelo) y acceso a energía (enchufes y entradas USB) para todas aquellas personas que lo necesiten. Canarias es una fuerte fuente de energia solar de la que podemos disfrutar casi 365 días del año. Crear epacios al rededor de la ciudad para que los ciudadanos uedan trabajar aprovechando la energía solar es una forma d generar tecnologías limpias y dar opciones a la sociedad de reducir contaminación. Además de ofrecer un espacio para fomentar la creatividad y las ayudas colaborativas entre distintos grupos. 

Para ello se ofrecería un espacio libre, donde conectar tu PC, tables, móvil y hasta una lámpara en caso de que la luz del día ya no sea suficiente. Y a su vez poder trabajar, estudiar, realizar reuniones o actividades lúdicas. 

Tratando de reducir la contaminación, promoviendo el uso de energías limpias, ofrcer un espcio con luz gratuita para todos los ciudadanos y generar relaciones entre distintos grupos de trabajo.

Sin apoyos
1bici_.jpg

Formación en Ciclismo Urbano (una bici más)

17/03/2020  •  Asociación Mejor en bici  •  Propuestas de ciudad

La ciudad de Las Palmas de G.C. está inmersa en un cambio de modelo en la movilidad urbana, fomentando el uso del transporte público, recuperando espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y promocionando el uso de la bicicleta como vehículo de movilidad sostenible.

Gracias a las nuevas infraestructuras ciclistas, la implantación de la bici pública (Sitycleta) y al trazado de una red coherente, de carriles bici, el número de personas que están subiéndose a la movilidad urbana en bicicleta es cada vez mayor . Sin embargo un gran número de ellas no cuenta con las herramientas personales, habilidades psicomotrices y conocimientos necesarios para circular con seguridad por las calzadas o ciclovias. No es lo mismo saber montar en bicicleta, que saber circular en bicicleta.

La Asociación Mejor en bici desde nuestro trabajo, experiencia, formación y contacto con las calles vemos muy necesaria la Formación en ciclismo urbano. Es imprescindible que lxs ciclistas cuenten con un aprendizaje teórico y práctico para rodar por las callles con seguridad, como lo es para circular con un automóvil, o moto. La iniciativa del proyecto municipal Intercombi (para escolares) es muy necesaria, o la labor del Parque de Educación Vial de la Policia Local;  sin embargo son insuficicentes porque no llegan a toda la población en el primer caso o no trabajan el aprendizaje práctico en la calle, en el segundo.

Mejor en bici somos parte de Factoría de ciclistas (Coordinadora Estatal de Entidades Formadoras en Ciclismo Urbano) que utiliza una metodología denominada Una bici más, con la que más de 25 mil personas han aprendido a circular por la ciudad. En ella se trabajan diferentes contenidos como:

  • Conocimientos teóricos sobre código de circulación general y normativa ciclista.
  • Conocimientos básicos sobre las especificidades del vehículo (bicicleta).
  • Habilidades necesarias para la conducción segura de la bicicleta.
  • Práctica en bici sobre la calzada y carril bici.

Mejor en bici propone que la formación en ciclismo urbano sea accesible a toda la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, o incluso sea obligatoria para aquellas personas que cometan infracciones sobre la bicicleta. De esta manera conseguiremos que la convivencia entre vehículos y personas en la ciudad sea mejor y entre todos cuidemos de la comunidad que formamos parte, porque mejores ciclistas hacen mejores ciudades.

Sin apoyos
1_Radio

Emisoras de radio online en los Centros cívicos y locales sociales

06/03/2020  •  Encuéntame en Las Ondas  •  Propuestas de ciudad

Las emisoras de radio en los centros cívicos y locales sociales, generan el trabajo en equipo por parte de las vecinas y vecinos de cada barrio y el derecho a construir y emitir información necesaria para la mejora, la sociabilidad y la humanización de la ciudad.

Sin apoyos

Paseando juntos

13/03/2020  •  Raquel Gonzalez Aleman  •  Propuestas de ciudad

Mi propuesta es la compra de bicicletas electricas de transporte y puesta en marcha de un proyecto de paseo para todos, las cuales llevan un carro asiento en la parte delantera de la misma para dos personas, con las que participar a traves del ayuntamiento como transporte paseo para personas mayores o discapacitadas.

Como sanitaria y amante de mi profesion he visto a muchos mayores recluidos en centros sociosanitarios, sin poder salir de paseo, coger aire y sol, volver al mar/costa.. asi como de personas discapacitadas. Seria un proyecto muy bonito el poder organizar paseos con ellos, verlos disfrutar y pasarselo bien ademas de que las palmas y sus carriles bici permiten esta actividad por muchos sectores sin problema.

 

Dejo enlace a un modelo de la bicicleta que propongo.

https://www.elmundoecologico.es/entrevista-podcast/dpaseo-bicicleta-triciclo-electrico-paseos-mayores/

 

Sin apoyos

Recogida de basuras (Contenedores de segregación, logística, sanciones, etc)

06/03/2020  •  Jaime74  •  Propuestas de ciudad

He detectado desde el comienzo de 2020 en la avda. Escaleritas una menor frecuencia en el paso de vehículos de recogida de basuras segregadas (contenedores amarillo y azul), lo que provoca excesos de basura que derivan en la acera o en los carriles de circulación rodada. Paralelamente, otros problemas que paso a detallar como un conjunto de medidas a mejorar urgentemente.

Entiendo posible mantener la frecuencia de paso, pero propongo:

1. Aumentar los contenedores o la capacidad destinados a la recogida de residuos referidos (amarillo, azul e incluso verde), de tal forma que no sea necesaria su recogida en más de dos pasadas semanales. Llegado el caso, si se logra mejorar este aspecto, incluso con menos recogidas se podría realizar el servicio. Es decir, más equipamientos y menos servicios físicamente, lo que económicamente entiendo es viable.

2. Dado el gran volumen que ocupan residuos plásticos (sobre todo garrafas de gran capacidad o similares), instalar a modo de prueba algún tipo de compactadora de plásticos voluminosos para lograr reducir el espacio que esos envases ocupan y optimizar el uso de los contenedores repartidos por la ciudad. Una vez probado, se podría extender a toda la ciudad. Sugiero algún sistema de doble boca (primera compuerta de control con bloqueo, y segunda algo separada donde estuviera la compactadora), de tal forma que se evite que por accidente alguien pueda introducir su mano y sufrir algún percance.

3. Estudiar la viabilidad de soterrar los depósitos de basuras, tal cual han realizado en otros municipios de la isla. Entiendo que es una fórmula adecuada para minimizar olores, evitar manipulaciones no autorizadas de basuras (indigentes, etc), y quizás el punto 2 que propongo sea más viable de implementar, aprovechando así más el espacio designado a tal fin.

4. Lavado diario de zonas adyacentes de las basuras. Hay algunos contenedores agrupados en algunas zonas de la ciudad, que es mejor transitar alejado; ni si quiera caminar por la acera donde están instalados está mínimamente higienizada. Como ejemplo pongo los instalados delante de la acera de subida de los edificio del Pino, en avenida Escaleritas.

5. Sancionar a todos los usuarios de la vía pública que sean detectados removiendo residuos y depositándolos en las aceras, causando luego trastorno para los peatones. Hay muchas personas indigentes (o aparentemente) que vacían impunemente los contenedores de basura, sin luego mínimamente dejar todo como estaba; e incluso aunque lo hagan, hay restos líquidos y hediondos que manchan la vía pública.

6. Sancionar firmemente y de forma contundente a todos los propietarios de mascotas que no tienen consideración por los demás usuarios de la vía pública, dejando restos de heces y orines en muchas aceras y caminos adyacentes, afeando la ciudad y causando el trastorno a todos los ciudadanos por no poder transitar tranquilamente, teniendo que esquivar cada pocos metros tantos residuos contaminantes.

7. Sancionar a los trabajadores contratados a costa de fondos municipales, a partir de nuestros impuestos. He detectado a diversos trabajadores (jardineros, barrenderos, etc) en los últimos meses distraidos de sus labores de adecentamiento de nuestra ciudad, atendiendo a sus teléfonos móviles, con rastrillo o escoba en mano. Me parece un fraude para con quienes contribuimos a las arcas municipales y es un mal actual que, si bien es relativamente difícil de controlar, hay que tomar acciones firmes y contundentes. Sugiero que cuando puedan usar sus móviles sea en sus pausas de descanso devengadas, si bien no estando en uso de los utensilios de trabajo, pues claramente parece que no están cumpliendo con su cometido. He detectado esta actitud en zonas como Schamann, Escaleritas, parque del barranco de La Ballena y otros, en fechas dispares de febrero.

 

Consciente de lo extenso y diverso de mi email, espero que lo tengan en consideración.

Saludos

Sin apoyos
gatos callejeros

AMOR A LOS GAT@S CALLEJER@S

17/03/2020  •  andsanfer  •  Propuestas de ciudad

Salud Pública y Respeto de vida de animales.

En la ciudad hay gatos y gatas callejeros. Durante los últimos años, en la mayoría de los lugares donde existen no han provocado ningún problema de salud ya que los voluntarios/as responsables de Colonias de Gatos inscritos en el Registro Municipal han invertido  su tiempo y dinero en el cuidado de los mismos. Pero la situación es insostenible:

 

Por la salud pública de todos/as y el respeto a los animales....Hace falta que Ayuntamiento cree una partida económica  del presupuesto municipal para ayudar económicamente a dichos/as voluntarios/as. El destino de dicha partida económica podría ser, previo acuerdo tecnicos/as municipales con responsables de colonias de gatos:

  1.   crear un concierto de colaboración entre ayuntamiento y veterinarios/as para castrar a gatos y controlar el número de animales
  2. ayuntamiento acondicione o facilite ayuda para crear comederos-bebederos con sombra en puntos donde no se moleste a otros vecinos/as
  3. crear un concierto de colaboración entre ayuntamiento y tiendas de venta de comida para mascotas donde voluntarios/as puedan retirar producto mensual de alimentación de los gastos callejeros
  4. otras necesidades o imprevistos que surjan

Entre todos/as (voluntarios/as de colonias y resto de ciudadanos) se puede hacer más habitable el entorno con una gestión lo mejor posible de gatos callejeros. Los gatos callejeros mantienen su entorno libre de animales urbanos daniños a los humanos (ratones, insectos, ratas,...) 

Agradecido de la lectura de la propuesta en beneficio de tod@s.

 

Sin apoyos

Contratar Trabajadores suficientes para atender la higiene de los Sin Techo

17/03/2020  •  jbribri  •  Propuestas de ciudad

Solicito: Contratar a trabajadore/as suficientes para que atiendan más en un nivel personalizado a las personas Sin Techo. Esto conlleva que se haga desde la rama de educadore/as y trabajadore/as sociales. Así todo/as tenemos menos riesgos, debido a las condiciones insalubres que se suelen encontrar estas personas desfavorecidas por múltiples razones.

Sin apoyos

Dotar sillas, vallas, tarimas, etc, para los diferentes eventos de la ciudad.

14/03/2020  •  Asociación acr Pilar guanarteme y chile (Apilagua)  •  Propuestas de ciudad

Presupuesto para que se dote a nivel general a todos los distritos, de sillas, vallas, tarimas, etc, para los diferentes eventos de la ciudad.

Sin apoyos

Unidad de Emergencia Social

09/03/2020  •  Aaronvg  •  Propuestas de ciudad

Igual que la ciudad de Madrid cuenta con el SAMUR SOCIAL, deberíamos crear una Unidad de Emergencia Social con especialistas de la intervención social como, Trabajadores e Integradores Sociales.

La Unidad de Emergencia Social se plantea como un Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales, que se encuentre integrado en la red de respuesta de los Servicios de Emergencias de nuestra ciudad (112 Emergencias, Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos,..). En funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año. Puediendose acceder a través del teléfono, llamando al 112.

Entendemos  por emergencia social, aquella situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren. Se hace necesaria una respuesta inmediata para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el reestablecimiento de la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia.

La "Emergencia Social", como estado de necesidad, constituye hoy una realidad presente en nuestra sociedad y se puede definir por los siguientes rasgos que la caracterizan:

  • Se trata de una situación imprevista y no programada.
  • Supone un factor favorecedor de procesos de vulnerabilidad e incluso, de exclusión social.
  • Requieren la respuesta inmediata, que evite el desarrollo de estados de desprotección

Las Emergencias Sociales, por el número de afectados y por su trascendencia se puede clasificar en:

  1. Emergencia Individual o Familiar. Cuándo afecta a un solo individuo o a un núcleo familiar.
  2. Emergencia Colectiva. Cuando afecta a un grupo de personas y/o familias y la respuesta se presta desde el Sistema de Emergencias de Servicios Sociales sin requerir la intervención de otros servicios de emergencia.
  3. Gran Emergencia y/o Catástrofe. Afecta a un número considerable de personas y la respuesta se tiene que proporcionar con la participación y colaboración de otros servicios de emergencia. En estos casos se requiere la movilización coordinada de un importante número de recursos.

En consecuencia, los objetivos de la UNIDAD DE EMERGENCIA SOCIAL son:

  • Proporcionar información telefónica sobre los Servicios Sociales.
  • Intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales, familiares, como colectivas, producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del Municipio.
  • Intervenir de forma coordinada en Grandes Emergencias con otros servicios de respuesta en emergencias (Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, etc.).
  • Atender las urgencias sociales que no pueden ser atendidas por los Servicios Sociales de Atención Primaria.
  • Atender a las Personas sin Hogar que se encuentran en las calles de Madrid.
Sin apoyos
niños.jpg

Columpios Para Niños/as Con Discapacidad: " Un Parque Para Todos"

16/03/2020  •  Katherine Arias  •  Propuestas de ciudad

La propuesta pretende que se instalen columios inclusivos, es decir columpios que cuenten con arnes de proteccion y cierre de seguridad para que puedan ser usados por todos/as los niños/as tanto para lo que tienen discapacidad o limitaciones como para los que no.

Se considera como situacion ideal y justa que estos columpios esten instalados en todos los parques infantiles de los diferentes distritos de la ciudad. En caso de no ser viable por cuestiones economicas, se propone instalar estos columpios en al menos 5 parque infantiles de cada distrito y, en funcion del presupuesto disponible, ir aumentando este numero progresivamente hasta llegar al total.

Esta iniciativa pretende potenciar y promover la inclusion de todos los niños/as independientemente de su discapacidad, garantizar la igualdad de oportunidades y brindar diversion a TODOS/AS los niños/as.

En promedio el coste de cada uno de los columpios es de 800 Euros, incluye transporte e instalacion y se puede adecuar en cualquier parque.

Sin apoyos