Presupuestos participativos

Presupuestos participativos Municipales 2020

Ayuda sobre presupuestos participativos

Fase actual

Resultados

Fases de los presupuestos participativos

Información

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FASES DEL PROCESO

  • Presentación de propuestas: 17 febrero al 17marzo.
  • Selección: priorización, agrupación y concreción de propuestas del 18 de marzo al 17 de abril.
  • Análisis de viabilidad: 20 abril al 29 de mayo.
  • Votación: 8 de junio al 3 de julio.
  • Presupuesto 2021/Ejecución/seguimiento.

Presentación de proyectos

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CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPUESTAS A PRESENTAR

  1. Propuestas para los distritos

Como norma general deberán circunscribirse al ámbito territorial de cada distrito, ser de competencia municipal y titularidad, en caso de tratarse de propuestas sobre elementos del inmovilizado, también municipal.

Las propuestas podrán referirse tanto a gastos corrientes, como a inversiones, de dicho presupuesto municipal.

A modo de ejemplo de propuestas referidas a gastos, cabe realizar propuestas sobre:

  • Reparaciones, mantenimiento y conservación de vías públicas, alumbrado público, parques y jardines, centros cívicos y locales sociales, etc.
  • Gastos por eventos, actividades culturales, jornadas, cursos, talleres, etc.

Para la aceptación de propuestas referidas a gastos corrientes se requerirá que no sean incompatibles con cualquier contrato existente relacionado con las mismas.

A modo de ejemplo de propuestas de inversiones:

  • Adquisiciones de terrenos, edificios, maquinaria, instalaciones, elementos de transporte, mobiliario y equipos informáticos para centros cívicos y locales sociales etc.
  • Inversión en nuevas infraestructuras: urbanización, vías públicas, parques y jardines, mobiliario urbano, alumbrado, alcantarillado, etc.
  • Construcción de instalaciones deportivas
  • Inversión en edificios para escuelas infantiles, escuelas de música, centros de atención a personas sin hogar, centros de servicios sociales, bibliotecas, centros cívicos y locales sociales, etc.
  • Obras de rehabilitación de edificios y viviendas de titularidad municipal. 
  1. Propuestas para la ciudad

Deberán referirse a inversiones reales, del Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento.

Las propuestas ciudad deberán reunir una o varias de las siguientes características:

  • Estar localizadas o afectar a varios distritos de la ciudad.
  • Tratarse de inversiones relevantes para la ciudad con independencia del distrito dónde estén ubicadas.
  • Tratarse de inversiones que afectan a sectores determinados de la población con independencia del distrito en que estén ubicadas.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

La fase de presentación de propuestas será de 17 febrero al 17 de marzo.

Podrán presentar propuestas:

  • Cualquier ciudadano/a mayor de dieciséis años.
  • Cualquier entidad con personalidad jurídica (asociaciones, fundaciones, ONGs, sociedades mercantiles, etc.).
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Sindicatos, asociaciones empresariales y Colegios profesionales.
  • CEIPS, IES y Ampas.

Se presentará una propuesta en cada ficha. Las propuestas se presentarán a través de la plataforma digital decide.laspalmasgc.es, que contará con apartados diferenciados para las propuestas de distrito y para las de ciudad. Se deberán incluir los siguientes datos:

  • Entidad o persona que presenta la propuesta, con teléfono de contacto.
  • Título descriptivo de la propuesta.
  • Descripción de la propuesta con la mayor descripción y claridad posible.
  • Objetivos que se propone con la propuesta. Especificar para qué se propone y qué se propone alcanzar.
  • Ubicación de la propuesta con el mayor detalle posible (barrio o barrios, calle o calles, etc.).
  • Destinatarios de la propuesta. Personas o colectivos beneficiarias potenciales de la propuesta. Especificar a quiénes va dirigida y a quiénes se pretende favorecer.
  • Cualquier información u observación que se considere de interés.
  • Se podrán adjuntar fotos, planos, etc.

No es necesario que en la propuesta se incluya el capítulo del Presupuesto Municipal.

Revisión interna de proyectos

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COMUNICADO

REAPERTURA DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

La Junta de Gobierno de la Ciudad, en sesión de 30 de abril de 2020, acordó lo siguiente:

Aprobar la continuación de todos los trámites a los que se refiere la Metodología de los presupuestos participativos de 2021 aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad en sesión de 13 de febrero de 2020, que se encuentran actualmente suspendidos como consecuencia del estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020, modificado por el Real Decreto 465/2020.

La fase de presentación de propuestas para los presupuestos participativos quedó suspendida el día 14 de marzo de 2020, en aplicación del estado de alarma establecido por el Real Decreto 463/2020. En el momento de la suspensión faltaban cuatro días para finalizar dicha fase.

En cumplimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno, SE COMUNICA a la ciudadanía la reapertura del plazo de presentación de propuestas en los siguientes términos:

  • CONTINUACIÓN DE LA FASE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS:  DEL 7 DE MAYO AL 10 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE

Evaluación de proyectos

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NORMATIVA

Propuesta metodología presupuestos participativos

Propuesta de modificación metodología Presupuestos Participativos y de continuación del proceso

ANÁLISIS DE VIABILIDAD

El Servicio de Participación Ciudadana remitirá a los servicios técnicos del Ayuntamiento que procedan, las propuestas seleccionadas por los distintos grupos de trabajo para que realicen los análisis de viabilidad técnica de las mismas. Asimismo, valorarán el coste de las propuestas. Los informes podrán emitirse en cuatro sentidos: viables, asumidas, inviables y prevista su inclusión en los presupuestos de 2021. El análisis de viabilidad técnica incluye la valoración jurídica y presupuestaria.

Las propuestas que se consideren inviables incluirán una explicación de las razones de su inviabilidad. Las propuestas que superen el importe máximo asignado al distrito al que corresponda o al de ciudad, según el caso, serán evaluadas como inviables.

Solo se informarán como asumidas las propuestas: 

  1. Que ya se hayan realizado.
  2. Que se estén realizando en ese momento.
  3. Que esté prevista su realización, de forma fehaciente, en el ejercicio 2020.

 Los informes harán constar la situación que corresponda.

Publicación de precios

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Publicación de los resultados del análisis de viabilidad de los proyectos.

Votación final

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VOTACIÓN

Solamente pasarán a la fase de votación las propuestas que hayan sido valoradas como viables por los servicios técnicos del Ayuntamiento. A tal efecto, el Servicio de Participación Ciudadana elevará propuesta al Concejal delegado de Participación Ciudadana de aprobación de las propuestas que deban pasar a votación de los ciudadanos, estableciendo, además, la organización y los modos de votación (a través de la plataforma digital decide.laspalmasgc.es y de forma presencial), los lugares habilitados para la votación presencial y las fechas en cada caso.

Para ejercer el derecho al voto será condición necesaria estar empadronado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. La edad mínima para poder ejercer el derecho al voto será de dieciséis años, cumplidos en el momento de ejercer ese derecho. Se podrá votar por las propuestas de los distritos y de ciudad. En el caso de distritos solo se podrá votar por uno. Tanto en la votación de propuestas de distritos como de ciudad podrá votarse por cuantas propuestas se desee, siempre y cuando no supere el importe asignado al distrito elegido o el de ciudad.

Las propuestas se ordenarán por número de votos alcanzados sin que se pueda superar el importe asignado a cada distrito o a la ciudad, según el caso. La diferencia, en caso de producirse, entre el importe asignado al distrito y el importe de la suma de las propuestas más votadas, se consignará en el presupuesto del distrito correspondiente decidiendo su destino la Junta Municipal del mismo. En el caso de la ciudad, esa diferencia, en caso de producirse, se distribuiría a partes iguales entre los cinco distritos y, al igual que en el caso anterior, corresponderá a las Juntas de Distrito decidir sobre su destino.

Una vez obtenidos los resultados de la votación, el Concejal delegado de Participación Ciudadana dictará resolución de aprobación de las propuestas a ejecutar en el ejercicio 2021.

Consulta aquí el listado de propuestas

Votación finalizada

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Resultados

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EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO 

El Ayuntamiento incluirá en el Presupuesto General de 2021 las consignaciones presupuestarias que procedan para la ejecución de las propuestas aprobadas de los Presupuestos Participativos. Una vez aprobado el Presupuesto general de 2021, los servicios afectados comenzarán inmediatamente su ejecución. Todas las propuestas deberán ejecutarse dentro del ejercicio 2021. En caso de que por cualquier circunstancia, alguna propuesta no pudiera ejecutarse parcial o totalmente en 2021, el servicio afectado tomará las medidas presupuestarias que procedan para que se ejecute en el ejercicio siguiente.

El Ayuntamiento establecerá un procedimiento que permita realizar un seguimiento eficaz de la ejecución de las propuestas aprobadas de los Presupuestos participativos de 2021, así como su comunicación a las partes interesadas y a la ciudadanía en general. A tal fin, y formando parte de ese procedimiento, se creará una Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Presupuesto Participativo de 2021que podrá estar formada por miembros de los grupos de trabajo creados para la selección de las propuestas; así como por representantes de asociaciones y de la sociedad civil en general, ciudadanos interesados y/o especialmente cualificados, técnicos del Servicio de Participación Ciudadana y el concejal delegado de Participación Ciudadana. La resolución de creación de la Comisión de Seguimiento regulará su funcionamiento interno.

Del estado de ejecución de los Presupuestos Participativos 2021 se informará a las Juntas Municipales de Distrito, a los Consejos de Participación Ciudadana y al Consejo Social de la Ciudad, en las sesiones que se celebren en ese año y en los posteriores, si fuera necesario. Asimismo, se mantendrá informada a la ciudadanía en general a través de la página web municipal y de la plataforma decide.laspalmasgc.es.

Partida: Propuestas a los Distritos

  • Centro 470.906,25 €
  • Ciudad Alta 534.750,00 €
  • Isleta-Puerto-Guanarteme 464.687,50 €
  • Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya 509.718,75 €
  • Vegueta-Cono Sur-Tafira 519.937,50 €

Partida: Propuestas a nivel ciudad

  • Propuestas de ciudad 500.000,00 €

Proyectos localizables geográficamente

Ayuda sobre presupuestos participativos

¿Qué son?

Los presupuestos participativos son un instrumento mediante el que la ciudadanía decide directamente el destino de una parte de los presupuestos municipales con el objetivo de seguir construyendo y mejorando la ciudad y sus barrios entre todos y todas.

Los presupuestos participativos ayudan a dotar de mayor transparencia y eficacia la gestión de los recursos públicos, reforzando el diálogo entre ciudadanía y Administración Pública. 

Objetivos

  • Impulsar la participación poniendo en el centro los proyectos de los ciudadanos.
  • Fomentar el tejido asociativo y la colaboración ciudadana.
  • Promover el acuerdo y el diálogo directo entre actores locales.

¿Cuánto dinero se destina a presupuestos participativos?

El Consistorio destinará 3.000.000€ en el Presupuesto de 2023

¿Quién puede presentar propuestas?

  • Cualquier persona mayor de 16 años
  • Cualquier entidad con personalidad jurídica (Asociaciones, Fundaciones, ONGs, Sociedades Mercantiles, etc).
  • Universidades
  • Sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales.
  • CEIPS, IES y AMPAS.