LPGC Decide

Presupuestos Participativos Municipales 2019

Como ya sabrán, las elecciones generales anticipadas han trastocado nuestros planes para celebrar la votación de los presupuestos participativos 2019. La Ley Electoral impide su celebración. Por eso, el Ayuntamiento ideó un procedimiento de selección de propuestas que cumpliera dos objetivos: por una parte, que los vecinos y vecinas tuvieran la posibilidad de exponer su opinión sobre aquellas propuestas que debían ser seleccionadas y, por otra, que fuera un procedimiento ágil, eficaz y eficiente.

Desde finales del mes de marzo hasta el día 4 de abril, se han celebrado sesiones de los Consejos de Participación Ciudadana de los distritos y del Consejo Social de la Ciudad. En esos actos, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad han analizado las propuestas viables y han opinado sobre cuál debería ser el mejor criterio de selección. En cuatro distritos, la opinión mayoritaria fue la de seleccionar las propuestas de menor a mayor coste, aunque se incluirían algunas que tengan interés social y afecten a barrios especialmente vulnerables y/o servicios básicos. En el Distrito de Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya, en cambio, se apostó por dedicar todo el importe que le corresponde a obras de saneamiento. Esas opiniones se han reflejado en la resolución del Concejal de Gobierno del Área de Barrios y Participación Ciudadana, resultando seleccionadas las siguientes propuestas:

Presupuestos Participativos 2019 - Propuestas viables, seleccionadas y asumidas

Ayuda sobre presupuestos participativos

Fase actual

Resultados del análisis de viabilidad de los proyectos

Ver todas las fases

Proyectos localizables geográficamente

Fases de los presupuestos participativos

  • Información

    22 de octubre de 2018 - 30 de octubre de 2018

    Los presupuestos participativos son un instrumento mediante el cual la ciudadanía decide directamente el destino de una parte de los presupuestos públicos, buscando entre todos y todas las mejores soluciones a necesidades existentes.

    Los presupuestos participativos dotan de mayor transparencia y eficacia la gestión de los recursos públicos, abriendo un diálogo entre ciudadanía y Administración Pública sobre el qué y el cómo se va a invertir parte del presupuesto público en cada uno de los cinco distritos municipales.

     

  • Presentación de proyectos

    31 de octubre de 2018 - 29 de noviembre de 2018

  • Evaluación de proyectos

    30 de noviembre de 2018 - 11 de abril de 2019

  • Resultados del análisis de viabilidad de los proyectos

    12 de abril de 2019 - 31 de mayo de 2019

Presupuestos participativos terminados

Presupuestos Participativos Municipales 2018

Ayuda sobre presupuestos participativos

Con los presupuestos participativos la ciudadanía decide a qué proyectos presentados por los vecinos y vecinas va destinada una parte del presupuesto municipal.

La elaboración de los presupuestos participativos se realiza en varias fases:

  1. La ciudadanía presenta sus propuestas
  2. Los servicios municipales evalúan la viabilidad económica y jurídica de las propuestas
  3. El Consejo Social presenta el informe-proposición sobre la viabilidad de las propuestas
  4. Los ciudadanos votan para decidir las propuestas que se incluirán finalmente en los presupuestos

Para participar y plantear propuestas para toda la ciudad y/ los distritos hay que registrarse en LPGC Decide y verificar la cuenta.

Para conseguir el mayor número de apoyos y votos posible, elige un titular descriptivo y comprensible de tu proyecto. Después tienes un espacio para desarrollar el planteamiento de tu propuesta. Aporta todos los datos y explicaciones, e incluso documentos e imágenes, para ayudar a otras personas participantes a entender mejor lo que planteas.