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Presupuestos participativos

Decide a qué proyectos presentados por los vecinos y vecinas va destinada una parte del presupuesto municipal.

La elaboración de los presupuestos participativos se realiza en varias fases y las propuestas ciudadanas atenderán a unas características.

  • CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPUESTAS A PRESENTAR

    1. Propuestas para los distritos

    Como norma general deberán circunscribirse al ámbito territorial de cada distrito, ser de competencia municipal y titularidad, en caso de tratarse de propuestas sobre elementos del inmovilizado, también municipal.

    Las propuestas podrán referirse tanto a gastos corrientes, como a inversiones, de dicho presupuesto municipal.

    A modo de ejemplo de propuestas referidas a gastos, cabe realizar propuestas sobre:

    • Reparaciones, mantenimiento y conservación de vías públicas, alumbrado público, parques y jardines, centros cívicos y locales sociales, etc.
    • Gastos por eventos, actividades culturales, jornadas, cursos, talleres, etc.

    Para la aceptación de propuestas referidas a gastos corrientes se requerirá que no sean incompatibles con cualquier contrato existente relacionado con las mismas.

    A modo de ejemplo de propuestas de inversiones:

    • Adquisiciones de terrenos, edificios, maquinaria, instalaciones, elementos de transporte, mobiliario y equipos informáticos para centros cívicos y locales sociales etc.
    • Inversión en nuevas infraestructuras: urbanización, vías públicas, parques y jardines, mobiliario urbano, alumbrado, alcantarillado, etc.
    • Construcción de instalaciones deportivas
    • Inversión en edificios para escuelas infantiles, escuelas de música, centros de atención a personas sin hogar, centros de servicios sociales, bibliotecas, centros cívicos y locales sociales, etc.
    • Obras de rehabilitación de edificios y viviendas de titularidad municipal. 
    1. Propuestas para la ciudad

    Deberán referirse a inversiones reales, del Presupuesto de Gastos del Ayuntamiento.

    Las propuestas ciudad deberán reunir una o varias de las siguientes características:

    • Estar localizadas o afectar a varios distritos de la ciudad.
    • Tratarse de inversiones relevantes para la ciudad con independencia del distrito dónde estén ubicadas.
    • Tratarse de inversiones que afectan a sectores determinados de la población con independencia del distrito en que estén ubicadas.

    PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

    La fase de presentación de propuestas será de 17 febrero al 17 de marzo.

    Podrán presentar propuestas:

    • Cualquier ciudadano/a mayor de dieciséis años.
    • Cualquier entidad con personalidad jurídica (asociaciones, fundaciones, ONGs, sociedades mercantiles, etc.).
    • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    • Sindicatos, asociaciones empresariales y Colegios profesionales.
    • CEIPS, IES y Ampas.

    Se presentará una propuesta en cada ficha. Las propuestas se presentarán a través de la plataforma digital decide.laspalmasgc.es, que contará con apartados diferenciados para las propuestas de distrito y para las de ciudad. Se deberán incluir los siguientes datos:

    • Entidad o persona que presenta la propuesta, con teléfono de contacto.
    • Título descriptivo de la propuesta.
    • Descripción de la propuesta con la mayor descripción y claridad posible.
    • Objetivos que se propone con la propuesta. Especificar para qué se propone y qué se propone alcanzar.
    • Ubicación de la propuesta con el mayor detalle posible (barrio o barrios, calle o calles, etc.).
    • Destinatarios de la propuesta. Personas o colectivos beneficiarias potenciales de la propuesta. Especificar a quiénes va dirigida y a quiénes se pretende favorecer.
    • Cualquier información u observación que se considere de interés.
    • Se podrán adjuntar fotos, planos, etc.

    No es necesario que en la propuesta se incluya el capítulo del Presupuesto Municipal.

  • SELECCIÓN

    Se crearán seis Grupos de Trabajo sobre los Presupuestos Participativos de 2021, uno por cada distrito y otro para la ciudad, formada por representantes de asociaciones y colectivos, personas especialmente interesadas y cualificadas y técnicos municipales, cuya finalidad será analizar cada una de las propuestas presentadas en cada distrito y a nivel ciudad, y elevar propuesta al Ayuntamiento con un máximo de cien propuestas por cada distrito y de cincuenta a nivel ciudad, en base a los siguientes criterios:

    • Que responda al interés general.
    • La urgencia de la resolución.
    • Necesidad real.
    • Su impacto social.
    • Su efecto en colectivos desfavorecidos.
    • Reclamación histórica.
    • Distribución proporcional y razonable en el caso de las propuestas de distritos.
    • Cualquier otro criterio que a juicio del Grupo de trabajo sea conveniente utilizar, siempre atendiendo a los criterios de equidad y proporcionalidad.

    Asimismo, los citados Grupos de Trabajo tendrán también los siguientes cometidos:

    • Rechazar las propuestas que no cumplen con los requisitos establecidos en estas normas.
    • Agrupar aquellas propuestas similares o que sean susceptibles de refundirse en una.
    • Proponer a los presentadores de propuestas los cambios y ajustes que se consideren de interés.

    Con el fin de facilitar el trabajo de los grupos de trabajo, el Servicio de Participación Ciudadana llevará a cabo previamente un trabajo de recopilación de las propuestas que incumplen los requisitos exigidos, así como de las que sean susceptibles de cambios y agrupamientos. Asimismo, pondrá a su disposición los medios necesarios para lograr que la selección de propuestas se desarrolle con la mayor eficacia.

    La selección se llevará a cabo, en cualquier caso, incluso aunque el número de propuestas a analizar no supere las cien.

    La resolución que apruebe la creación de estos grupos de trabajo regulará su funcionamiento interno.

  • ANÁLISIS DE VIABILIDAD

    El Servicio de Participación Ciudadana remitirá a los servicios técnicos del Ayuntamiento que procedan, las propuestas seleccionadas por los distintos grupos de trabajo para que realicen los análisis de viabilidad técnica de las mismas. Asimismo, valorarán el coste de las propuestas. Los informes podrán emitirse en cuatro sentidos: viables, asumidas, inviables y prevista su inclusión en los presupuestos de 2021. El análisis de viabilidad técnica incluye la valoración jurídica y presupuestaria.

    Las propuestas que se consideren inviables incluirán una explicación de las razones de su inviabilidad. Las propuestas que superen el importe máximo asignado al distrito al que corresponda o al de ciudad, según el caso, serán evaluadas como inviables.

    Solo se informarán como asumidas las propuestas: 

    1. Que ya se hayan realizado.
    2. Que se estén realizando en ese momento.
    3. Que esté prevista su realización, de forma fehaciente, en el ejercicio 2020.

     Los informes harán constar la situación que corresponda.

  • VOTACIÓN

    Solamente pasarán a la fase de votación las propuestas que hayan sido valoradas como viables por los servicios técnicos del Ayuntamiento. A tal efecto, el Servicio de Participación Ciudadana elevará propuesta al Concejal delegado de Participación Ciudadana de aprobación de las propuestas que deban pasar a votación de los ciudadanos, estableciendo, además, la organización y los modos de votación (a través de la plataforma digital decide.laspalmasgc.es y de forma presencial), los lugares habilitados para la votación presencial y las fechas en cada caso.

    Para ejercer el derecho al voto será condición necesaria estar empadronado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. La edad mínima para poder ejercer el derecho al voto será de dieciséis años, cumplidos en el momento de ejercer ese derecho. Se podrá votar por las propuestas de los distritos y de ciudad. En el caso de distritos solo se podrá votar por uno. Tanto en la votación de propuestas de distritos como de ciudad podrá votarse por cuantas propuestas se desee, siempre y cuando no supere el importe asignado al distrito elegido o el de ciudad.

    Las propuestas se ordenarán por número de votos alcanzados sin que se pueda superar el importe asignado a cada distrito o a la ciudad, según el caso. La diferencia, en caso de producirse, entre el importe asignado al distrito y el importe de la suma de las propuestas más votadas, se consignará en el presupuesto del distrito correspondiente decidiendo su destino la Junta Municipal del mismo. En el caso de la ciudad, esa diferencia, en caso de producirse, se distribuiría a partes iguales entre los cinco distritos y, al igual que en el caso anterior, corresponderá a las Juntas de Distrito decidir sobre su destino.

    Una vez obtenidos los resultados de la votación, el Concejal delegado de Participación Ciudadana dictará resolución de aprobación de las propuestas a ejecutar en el ejercicio 2021.

  • EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO 

    El Ayuntamiento incluirá en el Presupuesto General de 2021 las consignaciones presupuestarias que procedan para la ejecución de las propuestas aprobadas de los Presupuestos Participativos. Una vez aprobado el Presupuesto general de 2021, los servicios afectados comenzarán inmediatamente su ejecución. Todas las propuestas deberán ejecutarse dentro del ejercicio 2021. En caso de que por cualquier circunstancia, alguna propuesta no pudiera ejecutarse parcial o totalmente en 2021, el servicio afectado tomará las medidas presupuestarias que procedan para que se ejecute en el ejercicio siguiente.

    El Ayuntamiento establecerá un procedimiento que permita realizar un seguimiento eficaz de la ejecución de las propuestas aprobadas de los Presupuestos participativos de 2021, así como su comunicación a las partes interesadas y a la ciudadanía en general. A tal fin, y formando parte de ese procedimiento, se creará una Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Presupuesto Participativo de 2021que podrá estar formada por miembros de los grupos de trabajo creados para la selección de las propuestas; así como por representantes de asociaciones y de la sociedad civil en general, ciudadanos interesados y/o especialmente cualificados, técnicos del Servicio de Participación Ciudadana y el concejal delegado de Participación Ciudadana. La resolución de creación de la Comisión de Seguimiento regulará su funcionamiento interno.

    Del estado de ejecución de los Presupuestos Participativos 2021 se informará a las Juntas Municipales de Distrito, a los Consejos de Participación Ciudadana y al Consejo Social de la Ciudad, en las sesiones que se celebren en ese año y en los posteriores, si fuera necesario. Asimismo, se mantendrá informada a la ciudadanía en general a través de la página web municipal y de la plataforma decide.laspalmasgc.es.

Consultas

En las consultas se incluyen cuestiones que el Ayuntamiento somete a decisión directa de la ciudadanía.

  • Para participar en la próxima consulta tienes que registrarte en LPGC Decide y verificar tu cuenta.
  • Pueden participar todas las personas empadronadas en la ciudad mayores de 16 años.
  • Los resultados serán vinculantes para el consistorio.

Legislación colaborativa

En la sección de legislación colaborativa la ciudadanía participa en la elaboración y modificación de normativa que afecta a la ciudad y puede dar su opinión sobre las políticas municipales en debates previos.


Otra información de interés