LPGC Decide

Propuestas de inversión con ámbito: Isleta-Puerto-Guanarteme

Esta partida tiene un presupuesto de 464.687,50 €

Encuentros intergeneracionales.

Fomento de encuentros culturales e intergeneracionales.

16/03/2020  •  Victoria Hernández Ruiz  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

▪ ¿Qué son los encuentros intergeneracionales?

Los encuentros intergeneracionales son espacios donde la infancia y las personas mayores se unen para aprender los/as unos/as de los otros/as, fortalecer el conocimiento, el intercambio y la colaboración entre generaciones desde una actitud de respeto y apoyo mutuo, pudiéndose trabajar la transmisión de valores, cultura y aprendizaje en general, a la vez que divertirse. 

En concreto, mediante este proyecto se propone destinar espacios específicos de la ciudad de Las Palmas para la realización de actividades culturales, deportivas, lúdicas y/o psicosocioemocionales que fomenten el encuentro intergeneracional.

▪ ¿Cómo y dónde planteamos hacer estos encuentros?  

Teniendo en cuenta que, para hacer este tipo de encuentros, necesitamos a las personas mayores, las familias, la infancia y cualquier entidad que crea esta propuesta beneficiosa para la comunidad, hablaríamos de una propuesta que podría realizarse en cualquier distrito y/o barrio de la ciudad aprovechando los recursos municipales que tenemos a disposición, es decir, edificios de usos múltiples, colegios desafectados, zonas de gestión municipal, asociaciones de vecinos y cualquier instalación que sea susceptible de realizar estos encuentros. Asimismo, podríamos utilizar pavimentos y/o espacios cercanos a parques infantiles, presentes en toda la provincia y favorecedores también de este tipo de actividades.  

Por su parte, la colaboración del Ayuntamiento y la colaboración voluntaria con entidades interesadas como asociaciones de padres y madres, AMPAs, organizaciones sin ánimo de lucro, así como cualquier persona ciudadana que considere positiva la idea, es esencial para gestionar estos espacios de manera conjunta definiendo un programa de actividades que puedan desarrollarse tanto fuera como dentro del horario escolar.

▪ ¿Qué beneficios tendría la ciudadanía?

La realidad de la vejez, por una parte, la entendemos como un grupo y una situación que asimilamos muchas veces a la soledad. Más allá de esto, como grupo, son personas que pueden transmitir sus aprendizajes y experiencias, relacionados con la cultura, con las experiencias de vida, etc.  

En común, a ambos grupos les gusta interactuar para enseñar y aprender, y estos espacios donde se comparten las experiencias son muy enriquecedores para todas las personas que participan, tanto a nivel individual como de grupo.

Con ello, pretendemos principalmente combatir la soledad de nuestras personas mayores, a la vez que mitigar el estereotipo negativo relacionado con esta etapa de la vida. Esa idea de que son personas que ya no aportan valor a la sociedad o que no son productivas. Por el contrario, podemos verlo como un colectivo donde sus experiencias nos ayudan a desarrollarnos como personas.  

Con la infancia, por su parte, pretendemos crear espacios que fomenten su desarrollo integral, pues los tres primeros años de vida son los esenciales, a partir de los cuales empiezan a formar su identidad y personalidad, y la sociedad necesita, no sólo aprender conocimientos, sino aprender emociones, a vivir y convivir, además de entender cómo se estructura el mundo en el que vivimos, y esto se consigue a través de la educación emocional, la cultura, la transmisión de valores, etc., educación que muchas de las personas mayores tienen y poseen por sus experiencias de vida tan enriquecedoras.

En definitiva, contribuiríamos al fin de la pobreza social y desigualdad, donde las personas mayores son susceptibles de sufrirla al ser un colectivo vulnerable, además de contribuir al desarrollo económico, con la contratación de personas desempleadas. Contribuiríamos también a la salud y bienestar de las personas y a una educación de calidad

PD. Nos consta que esta necesidad también está en la población de los otros cuatro distritos de la ciudad, sin embargo, no es posible presentar este tipo de propuesta de Presupuestos Participativos como "Propuesta de ciudad" por estar configurada como "Gastos" y no como "Inversión". Es por ello que hacemos alusión a un distrito concreto, si bien nos gustaría que los restantes distritos sean tenidos en cuenta.

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PANELES de INFORMACIÓN HISTÓRICA Y ETNOGRÁFICA DE LA ISLETA (PIHEI)

17/03/2020  •  Asociación Pandora: Desarrollo Actitud Creadora  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Tipología: Historia y Etnografía.

1. Misión:

Una vez revisada la Guía de Museos y Espacios Culturales de Canarias hemos comprobado que en Las Palmas de Gran Canaria no existe ningún Museo o Centro de Interpretación en La Isleta, por lo que consideramos procedente presentar esta propuesta para iniciar el proceso de creación de un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ISLETA. Mientras se producen las circunstancias adecuadas para que este Centro sea llevado a cabo, entendemos que los paneles que proponemos suponen un importante paso para dar a conocer el importante legado histórico y etnográfico de la Isleta, esencial en la construcción de la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Teniendo en cuenta la creciente importancia del Patrimonio Cultural de cara al Turismo, la necesaria visibilidad de una parte de nuestra historia y la creciente demanda de una alternativa cultural sostenible y enraizada en la sociedad, consideramos que la propuesta cumple los requisitos esenciales para ser presentados a los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2020 DEL AYUNTAMIENTO DE LPGC.

 

El contenido de estos paneles y su presentación adecuada en materiales y diseño debe estar complementado con actividades variadas, dirigidas a todos los públicos, con el fin de dar a conocer la riqueza histórica y etnográfica de esta parte de la ciudad, así como ampliar el recorrido urbano que habitualmente termina en el Castillo de la Luz, con lo que permitiría conocer uno de los barrios más interesantes y originales de nuestra ciudad.

2. Objetivos

-Objetivo Historia: Conservar, estudiar y dar a conocer la documentación gráfica, artística y archivística que refleja la historia de La Isleta, fundamental para entender la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, debemos recordar que la Isleta se convierte desde el inicio de nuestra historia en el destino náutico por antonomasia. Para difundir esta riqueza histórica de cara al público tendremos en cuenta los siguientes hitos, que deben quedar reflejados con todos aquellos medios – fotografías, texto o grabados-  que se consideren precisos.

-Objetivo Etnografía: Conservar, estudiar y dar a conocer aquellos hitos que relacionan La Isleta con la arqueología, así como con la industria de la pesca, de la sal y de la cal.

3.CONTENIDOS DE LOS PANELES

3.1-Contenidos de Historia de la Isleta

PANEL 1: Necrópolis de La Isleta. En este panel se refleja la riqueza arqueológica de la zona   con fotografías y   planos, además de texto explicativo de la misma.

PANEL 2: La Bahía de La Isleta, uno de los lugares del Archipiélago más propicio para el refugio naval. Estas condiciones naturales   fueron aprovechadas en el siglo XV por los barcos.  Para la protección de esta zona se construye el Castillo de La Luz, que puede estar representado en fotografías y planos además de texto explicativo.

PANEL 3: Puerto de los Habsburgo, consolidado el Real de Las Palmas como núcleo poblacional de los europeos cristianos, y transformado el mismo en una villa amurallada hacia los canarios, deciden situar un puerto de entrada y salida al lado de las murallas, fuera completamente de la protección natural:  El Puerto de Las Palmas o de San Telmo. En este caso contamos con fotografías que permiten ver el Puerto de Las Palmas o de San Telmo tal y como fue, gracias a los archivos conservados en la FEDAC.  Además, planos y texto explicativo.

PANEL 4 (Doble): El Puerto de La Luz y La Isleta. Los planos del ingeniero Juan de León y Castillo, las imágenes de los ingleses que vienen a construir el Puerto de La Luz y algunas imágenes de los elementos industriales, como la Grúa Titán, hacen de este panel el más rico e innovador. Además, se explica la relación que tiene la construcción del Puerto de la Luz con la creación de La Isleta, lo que origina el desarrollo de un nuevo núcleo poblacional, diferenciado de los ya existentes de El Confital y La Manigua – La Punta.

3.2. Contenidos de Etnografía de la Isleta

PANEL 5-La importancia de la pesca y de las actividades derivadas de ella, tanto de pescado como de marisco, en donde destaca la técnica del Jareado (hareado) por la amplia extensión de tableros de lajas para esa función, tras instalarse las factorías a partir de 1950. Representación de fotografías, texto explicativo    y reproducción de las jareas de Antonio Padrón.

PANEL 6    Como complemento del jareado tenemos la actividad de extracción de sal, con varias épocas, la última tras la instalación de las factorías y el desarrollo de   salinas alimentadas por motores. En este panel contamos con fotografías, gráficos de carácter técnico y texto explicativo.

PANEL 7. El mantenimiento de algunos hornos de cal, excavados en el suelo, complementan la memoria oral que nos recuerda cómo se producía cal con el confite que da nombre a El Confital. Confite que incluso se llegó a extraer con pequeñas galerías excavadas a lo largo de la plataforma de confite sedimentado.

4. Necesidades técnicas 

-    Asesoramiento de especialista en el tema.

-    Asesoramiento de especialista en estructuración gráfica de los paneles.

-    Soporte estructural. Materiales ligeros y resistentes a la intemperie.

-    Iluminación adecuada.

-    Seguridad

-    Medios que faciliten su itinerancia.

5. Actividades

Dada la riqueza histórica y etnográfica que se plantea mostrar, consideramos conveniente que exista un programa de actividades, coordinado desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de organizar visitas guiadas, talleres infantiles y otras actividades que permitan al público familiarizarse con la riqueza histórica y etnográfica de La Isleta.

 

 

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Servicio de prevención de violencia machista y gestión emocional para hombres

16/03/2020  •  javierlópex  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

POR QUÉ?

La socialización de los varones siguiendo los mandatos de las masculinidad hegemónica adolece de habilidades emocionales, una facultad que se les niega, caracterizándola de femenina y poco apropiada para ellos. 

Simultáneamente les prohibe el reconocimiento de la propia vulnerabilidad y les exige éxito socioeconómico.

Esa necesidad de reconocimiento lleva a normalizar la competitividad como pauta de conducta en todos los ámbitos, públicos y privados, formales e informales.

Por si fuera poco, les enseña que el uso de la violencia puede ser legítimo cuando se sienten cuestionados, con tal de no perder. Para ganar, vale todo: “Lo que ocurre en la cancha, queda en la cancha, y es cosa de hombres, no de nenas”, repiten referentes actuales del deporte de élite.

Tenemos una combinación explosiva de mandatos que debemos desactivar, como cables de una bomba que genera violencia machista y también sufrimiento a los propios varones. 

La ciudad carece de servicios especializados para varones que se reconocen con problemas en la gestión emocional, que necesitan y buscan asesoramiento y acompañamiento porque se saben violentos ante situaciones frustrantes, cuando se sienten cuestionados…

 

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

  • Disminuir las agresiones machistas.
  • Desarrollar habilidades emocionales, de gestión de ira y frustración, entre otras, en los varones de la ciudad.
  • Acompañar a hombres en sus procesos de análisis y deconstrucción de mandatos de género que resultan nocivos para la convivencia y para ellos mismos.
  • Intervenir de forma temprana con hombres que manifiestan conductas violentas.
  • Crear un espacio educativo, de encuentro y acompañamiento para hombres.

 

EN QUÉ CONSISTE?

Servicios:

  • Orientación/información de recursos.
  • Talleres mensuales con profesionales y personas expertas en la materia.
  • Atención telefónica (línea de wasaps).
  • Dinámicas grupales de profundización y seguimiento.
  • Atención psicológica individualizada.
  • Charlas informativas y de sensibilización.

 

UBICACIÓN

Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.

Con todo, nos consta que esta necesidad también está en la población de los otros cuatro distritos de la ciudad, sin embargo no es posible presentar este tipo de propuesta de Presupuestos Participativos como “Propuesta de Ciudad” por estar considerada “Gasto” y no “Inversión”.

Por esto, resulta pertinente ampliar la oferta a residentes en todo el municipio, independientemente de la ubicación física del servicio.

 

DESTINATARIOS

Hombres residentes en el municipio.

Número de usuarios: 20 hombres.

 

TEMPORALIZACIÓN

Duración prevista: 9 meses.

20 sesiones individuales al mes (1 mensual por participante).

1 sesión grupal semanal.

1 taller mensual con experto en cualquier ámbito de la materia tratada.

 

EXPERIENCIAS

Servicio de Atención a los Hombres para la promoción de las relaciones no violentas (SAH)

Ayuntamiento de Barcelona.

https://ajuntament.barcelona.cat/dones/es/informacion-y-atencion/servicio-de-atencion-los-hombres-para-la-promocion-de-relaciones-no-violentas

 

Atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia.

Intendencia de Montevideo, Uruguay.

https://montevideo.gub.uy/areas-tematicas/personas-y-ciudadania/igualdad-de-genero/montevideo-ciudad-libre-de-acoso/atencion-a-hombres-que-deciden-dejar-de-ejercer-violencia

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MATERIALES DE MANUALIDADES

11/03/2020  •  Benahore  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

El Grupo de Manualidades de "Club Recreativo Cultural de Pensionistas Benahore", desde el año 1994 ofrecemos nuestras actividades a las vecinas de los barrios de Las Coloradas y de La Isleta.

Proponemos que para poder realizar nuestras actividades, nos apoyen con materiales que necesitamos: pinturas al óleo (rojo, azul, amarillo, blanco, negro, tierra siena tostada, tierra sombra tostada, ocre), botes de cola, goma eva, pegamento de tubo, bolas de corcho, pinceles y barras de silicona, telas de navidades (colores variados), tela de loneta (10 metros), telas de algodón-pachtwork (variadas) y máquina de coser.

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Clases de yoga en familia en la Playa de Las Canteras

17/03/2020  •  Irina  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Me gustaría proponer que los fines de semana se organizaran clases de yoga para los más pequeños con sus padres/abuelos/... en la Playa de Las Canteras. Así los niños desde muy pequeños podrían aprender a gestionar la respiración, coordinación, sus emociones y el estrés, así como pasar un rato junto a su familia al aire libre.

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Dinamización del Parque Urbano Nueva Isleta

11/03/2020  •  NayraMartin  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Dicho parque se encuentra actualmente en fase de construcción, aunque se prevee su finalización en pocos meses, tras lo cual no hay planteado más que el "uso y disfrute" del lugar por parte de los vecinos.

Esta idea romántica que confía en que el lugar tendrá éxito por sí mismo, sin ningún tipo de reclamo para la mayoría (el parque no contará con zona infantil), sin alicientes más que el propio espacio, queda en entredicho con los numerosos casos de parques abandonados que vemos en cualquier parte de la ciudad de Las Palmas, incluso en el propio barrio de La Isleta (parque infantil junto a edificios múltiples, frente a la Fuente Luminosa; "Campo Nuevo"; etc)

Este nuevo espacio, creado para la ciudadanía, tiene un enorme potencial, desde un área para los mayores jugar a la petanca, a la programación de talleres/actividades de diferentes temáticas (recliclaje, lenguaje silbado, ciclos de cine/teatro para el público infantil, terapias fisicas dirigidas (TaiCHi), etc).

Situado en La Nueva Isleta, al lado de un cologio de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Galicia, que cuenta con alrededor de casi 400 niños y niñas, junto a unos bloques de edificios, con un volumen poblacional elevado, se nos presenta como una oportunidad de oro para mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Por tanto, solicito la creación de una unidad gestora encargada de dinamizar la zona. Dotar el espacio de actividades lúdicas y culturales, es garantía de conservación de este nuevo espacio. Atendiendo a las necesidades de los vecinos y enfocados a dos colectivos mayoritarios en la zona: el colectivo infantil y los mayores. También tendrán un lugar destacado las mujeres adultas en torno a los 55/65 años, con actividades destinadas exclusivamente a ellas.

Se hace necesario recordar que los vecinos de la Nueva Isleta no cuentan con ningún lugar al aire libre en condiciones óptimas para sus momentos de ocio y esparcimiento. La oferta cultural para el público infantil es nula en la zona, debiendo buscar estas propuestas en otros lugares de la ciudad de Las Palmas (Biblioteca Insular de GC, Palacio Quegles, Museo Elder, etc).

Es por estas carencias, necesidades y ante la posibilidad real de abandono del lugar ("Campo Nuevo"), que se hace imprescindible la dinamización del lugar, atendiendo a las necesidades/reclamos de los diferentes usuarios y crear una programación anual de diferentes actividaes culturales y de ocio.

Sólo el continuo trasiego de usuarios/público sostenido en el tiempo, garantizará es uso correcto del nuevo espacio, evitando así que, poco a poco quede en el abandono y se haga un uso negativo de él (lugar de encuentro para la drogadicción juvenil, espacio lleno deexcrementos de perro, etc).

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Cubos de basura para el reciclaje.jpg

Instalación de cubos de basura subterráneos

16/03/2020  •  alessandrarovelli@gmail.com  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Instalación de cubos de basura subterráneos, diferenciados por plástico, papel, vidrio, orgánicos e indiferenciados. La idea propuesta pretende tener un impacto en el medio ambiente, reduciendo los residuos y asegurando un futuro más ecológico.  La colocación de contenedores de basura subterráneos también resolvería el problema del espacio disponible para el estacionamiento de automóviles, ya que no sería necesario colocar muchos contenedores de basura en las esquinas de las calles. Además, al disponer de una llave electrónica para la basura indiferenciada, es posible controlar la cantidad de basura indiferenciada que hay en el interior del contenedor y aplicar restricciones invitando a la población a clasificar su basura, fomentando el reciclaje.

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Ventanas de respiradero para el Local de la Plaza del pueblo

11/03/2020  •  Asociación Pandora: Desarrollo Actitud Creadora  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Abrir cuatro pequeñas ventanas en la pared trasera, para ventilar el local en los días de calor, casi todo el año

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Foto_escaleras.jpg

Escaleras desde El Centro de Salud de Guanarteme a la Minilla

11/03/2020  •  Francisco299  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Hay varios puntos que comunicar sobre estas escaleras:

  • Mala imagen: Estas escaleras presentan un deterioro de imagen ya que se encuentran llenas de graffitis y en mal estado de conservación. 
  • Al encontrarse ubicada al lado de la ladera suelen haber desprendimientos de esta, pueden provocar accidentes a los viandantes y daños al Centro de Salud.
  • Cuando llueve el alcantarillado no sopora el flujo de agua provocando en esta una riada de abundante agua.
  • Desde hace un tiempo se ha establecido en esta ladera una colonia de gatos callejeros (20 gatos). Considerando que se encuentra al aldo de un Centro Salud no creemos que sea lo más higienico y saludable para los usuarios del mismo.
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MERCADO AGRÍCOLA ABIERTO

21/02/2020  •  Telmo Pérez Gómez  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Ante la evidente debacle de los mercados municipales de vegueta, puerto y central, más la supuesta llegada de Mercadona a este último, una población que demanda más producto local de calidad, unos agricultores que se manifiestan por los precios y la constancia de no ver iniciativas municipales en este ámbito, propongo la creación de un Mercado Agrícola Abierto en el centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente ya disponemos del Mercado del Agricultor de San Lorenzo que se realiza los domingos por la mañana, o si nos vamos un poco más lejos podemos visitar el de Santa Brígida, San Mateo, Valsequillo, Tejeda o San Bartolomé. La propuesta es traer uno al centro, un día a la semana diferente al resto (todos los demás son los fines de semana), y, para evitar invertir en infraestructuras tan temporales, que se trate de puestos de venta no permanentes como ocurre con el rastro.

El emplazamiento de un Mercado Abierto es fundamental para garantizar el éxito. En algunas ciudades se cierran calles para este fin, pero en esta ciudad no vamos muy sobrados en este sentido. Mi propuesta es en la Plaza Juan del Río Ayala, un espacio libre de gran tamaño, a 30 pasos de Mesa y López y al que no se le da el uso que merece. Dispone de parking para la gente que quiera asistir en coche, espacios de sombra y zona de juegos que complementan la actividad. Las calles aledañas podrían destinarse a carga y descarga exclusiva del día que se haga el mercado para que los agricultores puedan disponer de un sitio donde estacionar sus transportes.

En cuanto al día de celebración, martes o miércoles podrían complementar a la oferta del fin de semana del resto de mercados agrícolas. 

La propuesta de gasto a solicitar en estos presupuestos participativos estaría destinada a la adquisión de los puestos itinerantes, que para facilitar la gestión del Ayuntamiento, se podrían ceder a los agricultores interesados, para que ellos mismos sean los que monten y desmonten el mercado. No sé si el rastro tiene ese funcionamiento, pero entiendo que es la opción más fácil para todos. 

 

 

 

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