Código proyecto de gasto: 1305
Durante la última década, El Confital ha sufrido una transformación asombrosa. Ha pasado de ser un lugar denostado por la mayoría tras la ocupación chabolista de los años 80, a ser un lugar masificado en varios momentos del año, al mismo tiempo que los valores patrimoniales se van degradando sin remedio.
En El Confital conviven aspectos naturales de gran valor, no en vano es declarado Paisaje Natural Protegido, con otros aspectos históricos, arqueológicos y etnográgicos, todos ellos de gran relevancia. Es por ello que debemos entender este espacio natural como referente de Patrimonio Cultural y su uso y gestión debe atender a este premisa.
Hablamos en concreto de cinco aspectos al margen del entorno natural:
Para tal fin necesitamos una labor de mantenimiento del lugar de manera asidua, así como vigilancia de manera puntual que evite el deterioro producido por el abandono y propuestas para conocer el entorno de manera integral por parte de un profesional (historiador).
El patrimonio es bien de todos, cuidarlo y conservarlo es asegurar nuestro pasado, nuestra história como pueblo (Cueva de Los Canarios) y como barrio (Las Salinas). Ponerlo en valor y uso responsable es garantía de conservación, al mismo tiempo que asegura la transmisión de conocimientos. De otro modo, la presión humana y el paso del tiempo, destruirán y degradarán ya sin remedio, nuestro patrimonio cultural
NOTA ADMINSTRADOR: La intervención arqueológica en la zona de las Salinas se considera NO VIABLE, ya que las competencias sobre el espacio, no son municipales.
Ubicación: Barrio de La Isleta, Bahía de El Confital
Propuesto en nombre de: Nayra Martín Rodríguez, Gestora del Patrimonio Cultural
VIABLE EN PARTE: Se prevé un coste de 3000 euros por cartel o panel informativo, con materiales adecuados para el entorno marino e integrados en el paisaje. La instalación de los paneles requiere informe previo del Cabildo, al estar en ámbitos de su competencia y de especial protección por ser paraje natural y BIC, a saber: Cueva de los Canarios, Bunker, Hornos de cal, Secadero de pescado y Salinas. Se estima el coste de actividades con niños, más centradas en valor patrimonial de Cueva de Los Canarios y su rol en el ámbito Confital/Coloradas y el mar, en 15.000 euros por año, con una estimación de 20 ediciones por año, con 30 niños por actividad, alcanzando al menos las 600 personas por cada anualidad. La actividad de sensibilización de 15000 euros por año sí sería, en su caso, mantenida en el tiempo. El resto son inversiones puntuales para su puesta en uso o restauración.
Requiere informe previo de los servicios municipales de Patrimonio y Urbanismo a los efectos de delimitar el estado legal de la propiedad y la implantación de un Plan de protección.