LPGC Decide

Volver

Puesta en Valor y Uso de El Confital

NayraMartin NayraMartin  •  15/03/2020  •  Isleta-Puerto-Guanarteme  • 

Código proyecto de gasto: 1305

Durante la última década, El Confital ha sufrido una transformación asombrosa. Ha pasado de ser un lugar denostado por la mayoría tras la ocupación chabolista de los años 80, a ser un lugar masificado en varios momentos del año, al mismo tiempo que los valores patrimoniales se van degradando sin remedio.

En El Confital conviven aspectos naturales de gran valor, no en vano es declarado Paisaje Natural Protegido, con otros aspectos históricos, arqueológicos y etnográgicos, todos ellos de gran relevancia. Es por ello que debemos entender este espacio natural como referente de Patrimonio Cultural y su uso y gestión debe atender a este premisa.

Hablamos en concreto de cinco aspectos al margen del entorno natural:

  • Cueva de Los Canarios: conjunto arqueológico de mayor entidad que queda en El Confital y en toda La Isleta. Catalogado BIC (máxima protección). Su estado es lamentable, continuamente ocupado, con el deterioro que supone para el bien arqueológico (suciedad, excrementos humanos y de animales, etc). Para este enclave se propone un panel explicativo y señalización integrados en el entorno. Organizar visitas periódicas de colegios. Inclusión en la oferta turística de forma controlada. Las visitas las guiará un historiador o arqueólogo.
  • Salinas: una de las más importantes de canarias. Sus restos se confunden con el entorno y pasan desapercibidos. Se propone la intervención arqueológica que necesite (prospección o excavación) para delimitar su perímetro. Tras esto, un panel informativo discreto. Por último la mera conservación del lugar, evitando aún más el deterioro
  • Secaderos de pescado: junto a las salinas y de las que apenas quedan vestigios. Se propone panel informativo.
  • Nido de ametralladora: uno de los mejores conservados de canarias. Se necesita una labor de recuperación y limpieza y posterior conservación. Paneles informativos.
  • Hornos de cal: Hoy en día desaparecidos. Señalización y panel explicativo en su lugar.

 Para tal fin necesitamos una labor de mantenimiento del lugar de manera asidua, así como vigilancia de manera puntual que evite el deterioro producido por el abandono y propuestas para conocer el entorno de manera integral por parte de un profesional (historiador).

El patrimonio es bien de todos, cuidarlo y conservarlo es asegurar nuestro pasado, nuestra história como pueblo (Cueva de Los Canarios) y como barrio (Las Salinas). Ponerlo en valor y uso responsable es garantía de conservación, al mismo tiempo que asegura la transmisión de conocimientos. De otro modo, la presión humana y el paso del tiempo, destruirán y degradarán ya sin remedio, nuestro patrimonio cultural

NOTA ADMINSTRADOR: La intervención arqueológica en la zona de las Salinas se considera NO VIABLE, ya que las competencias sobre el espacio, no son municipales.

 

Ubicación: Barrio de La Isleta, Bahía de El Confital

Propuesto en nombre de: Nayra Martín Rodríguez, Gestora del Patrimonio Cultural

Documentos (1)

Informe de coste

VIABLE EN PARTE: Se prevé un coste de 3000 euros por cartel o panel informativo, con materiales adecuados para el entorno marino e integrados en el paisaje. La instalación de los paneles requiere informe previo del Cabildo, al estar en ámbitos de su competencia y de especial protección por ser paraje natural y BIC, a saber: Cueva de los Canarios, Bunker, Hornos de cal, Secadero de pescado y Salinas. Se estima el coste de actividades con niños, más centradas en valor patrimonial de Cueva de Los Canarios y su rol en el ámbito Confital/Coloradas y el mar, en 15.000 euros por año, con una estimación de 20 ediciones por año, con 30 niños por actividad, alcanzando al menos las 600 personas por cada anualidad. La actividad de sensibilización de 15000 euros por año sí sería, en su caso, mantenida en el tiempo. El resto son inversiones puntuales para su puesta en uso o restauración.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos