En qué consiste
La Concejalía de Movilidad de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, inició en 2019 el proceso de modificación y actualización de la actual Ordenanza Municipal de Tráfico, con el objetivo de adaptarla a las políticas comunitarias y globales, las cuales se desarrollan bajo el concepto del derecho de la ciudadanía a moverse bajo unas condiciones de movilidad adecuadas, eficientes, saludables y seguras, con el mínimo impacto ambiental posible.
Para ello, se promovió un proceso de consulta en el que la ciudadanía pudo realizar aportaciones al futuro documento, fruto del cual se recogieron un total de 371 propuestas.
El borrador de ordenanza que se presenta a continuación es el fruto de dicho proceso, en el que se han incorporado mas del 60% de las propuestas ciudadanas realizadas.
Ahora, se abre una nueva oportunidad para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones, pero esta vez, sobre la base de un documento concreto, el primer borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad.
Desde el día 20 de julio hasta el 31 de agosto, podrás consultar el borrador y hacer tus propuestas directamente vinculadas al texto. En caso de que quieras incorporar algún tema nuevo, que no está contemplado en el borrador, te pedimos que lo hagas a través del apartado “PROPUESTAS”.
Tanto las aportaciones como las propuestas pueden ser comentadas y debatidas por las personas que lo deseen y también puedes mostrar tu apoyo particular a cualquiera de ellas.
A lo largo del mes de septiembre, todas las propuestas y aportaciones recibidas serán valoradas por una comisión técnico-política, y nuevamente se dará respuesta, al concluir el proceso, de cuáles han sido incorporadas al documento final, cuáles no, así como el porqué de estas decisiones.
Tu opinión es importante.
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Respecto a la obligatoriedad del casco en los patinetes de uso compartido, compartimos la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Pero, consideramos que las medidas más efectivas a este respecto deben dirigirse hacia otras iniciativas, como la creación una red de vías segregadas.
Requerir el uso obligatorio del casco, puede desincentivar el uso de los patinetes, en favor de otras alternativas menos sostenibles como el coche privado.
Además, hay que tomar en consideración una circunstancia objetiva: el casco no forma parte de la estructura de los patinetes, sino que dependen del comportamiento del usuario. Más allá de su recomendación, las empresas de patinetes compartidos no tienen medios materiales efectivos para garantizar que usuario utiliza realmente tales medios de seguridad.
Por todo ello, consideramos que el Ayuntamiento debería recomendar el uso del casco y acotar su obligatoriedad únicamente a menores de 16 años.