En qué consiste
La Concejalía de Movilidad de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, inició en 2019 el proceso de modificación y actualización de la actual Ordenanza Municipal de Tráfico, con el objetivo de adaptarla a las políticas comunitarias y globales, las cuales se desarrollan bajo el concepto del derecho de la ciudadanía a moverse bajo unas condiciones de movilidad adecuadas, eficientes, saludables y seguras, con el mínimo impacto ambiental posible.
Para ello, se promovió un proceso de consulta en el que la ciudadanía pudo realizar aportaciones al futuro documento, fruto del cual se recogieron un total de 371 propuestas.
El borrador de ordenanza que se presenta a continuación es el fruto de dicho proceso, en el que se han incorporado mas del 60% de las propuestas ciudadanas realizadas.
Ahora, se abre una nueva oportunidad para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones, pero esta vez, sobre la base de un documento concreto, el primer borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad.
Desde el día 20 de julio hasta el 31 de agosto, podrás consultar el borrador y hacer tus propuestas directamente vinculadas al texto. En caso de que quieras incorporar algún tema nuevo, que no está contemplado en el borrador, te pedimos que lo hagas a través del apartado “PROPUESTAS”.
Tanto las aportaciones como las propuestas pueden ser comentadas y debatidas por las personas que lo deseen y también puedes mostrar tu apoyo particular a cualquiera de ellas.
A lo largo del mes de septiembre, todas las propuestas y aportaciones recibidas serán valoradas por una comisión técnico-política, y nuevamente se dará respuesta, al concluir el proceso, de cuáles han sido incorporadas al documento final, cuáles no, así como el porqué de estas decisiones.
Tu opinión es importante.
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En cuanto al establecimiento de tasas a los vehículos compartidos, consideremos que pueden suponer un freno al desarrollo de esta actividad. Una medida de estas características tendría un impacto directo sobre el avance de los servicios de sharing, limitando el desarrollo de un sistema de movilidad alternativo, sostenible y complementario al transporte público. Esta medida irá también en detrimento de los usuarios, que verán reducidas sus alternativas de movilidad.
En este sentido, sería preferible no establecer tasas, pero en caso de establecerse, sería beneficioso una moratoria durante los primeros años. Asimismo, la cantidad de la tasa debe ser proporcionada (tomando por ejemplo otras ciudades) para permitir que el modelo se desarrolle correctamente y despliegue todos sus beneficios.