LPGC Decide

Propuestas de inversión con ámbito: Centro

Esta partida tiene un presupuesto de 470.906,25 €

instalacion de papeleras en diferentes zonas del barrio del Lomo Apolinario

17/03/2020  •  lomo apolinario  •  Centro

instalacion de papeleras en diferestes zonas del barrio del lomo Apolinario . 

- calle capellanias y parque de capellanias 

- aceras del aparcamiento de tierra de la calle Pino Apolinario entre el Nº82 al Nº97 

- calle Lugarejo sobre todo en la zonas del parque Infantil y ermita de la Virgen 

- calle Ana Benitez en lo largo de la calle no exiten paleras 

San_Francisco_Escenario_de_oportunidad.jpg

San Francisco, escenario de oportunidades

15/03/2020  •  Hábitat y desarrollo (ULPGC)  •  Centro

Acondicionamiento y mejora de espacios libres entre bloques. San Francisco cuenta con espacios intersticiales de oportunidad entre los bloques, por lo que se propone intervenir en ellos con actividades multigeneracionales. Se trata de proponer un ecosistema generacional como oportunidad para la reactivación del barrio.

Charlas/Taller sobre Comunicación Noviolenta para crear vínculos fuertes

17/03/2020  •  David Dasaro  •  Centro

Descripción de la actividad:

Se trata de un ciclo de charlas/taller. En este ciclo de charlas/taller  se desarrollaran habilidades para la comunicación, en concreto se conocer las bases de la Comunicación Noviolenta (CNV). Nos ayudará a esclarecer algunos conceptos como las etiquetas, juicios morales y de valor, cuál es la realidad y lo que yo interpreto ante una situación determinada, razón vs conexión. Identificar y nombrar sentimientos aumentando el léxico de los mismos como herramienta para conectar conmigo mism@ y con otras personas. Identificar y nombrar necesidades aumentando el léxico de las mismas como herramienta para conectar conmigo mism@ y con otras personas. Conocer una manera de pedir asertiva y que no sea una exigencia para conectar realmente con la intención de la otra persona de contribuir a mi vida. 

 

La actividad es dinámica, se explica paso a paso con ejemplos propios del ponente y materiales como cartas con nombres de sentimientos y necesidades o listas de los mismos e interactiva donde l@s participantes también contribuyen de manera activa al desarrollo de la misma con sus propios ejemplos facilitando la comprensión e integrando los conceptos de manera fácil. Además las asistentes realizarán un proceso personal e interno dinamizado por el formador en cada uno de los pasos del modelo de la CNV para integrarlo de manera experiencial y vivir el poder de la autoempatía en ellas mismas y desarrollando la habilidad de dar y recibir empatía.

Después de conocer los conceptos se realiza una práctica o dos, dependiendo de la facilidad de comprensión del grupo y de la fluidez en el integración de los conceptos de tod@s l@s participantes. Esto provocará la comprensión de lo visto durante el proceso a un nivel más profundo e integrador. 

Finalizan con un cierre en el que cada persona podrá compartir brevemente lo que más le ha llamado la atención y lo que se lleva de la charla/Taller para su propia vida.

¿Porque esta Charla/Taller?

Habiendo asistido a una charla/taller en el Café D'Espació y formando parte de un grupo de práctica de Comuniación Noviolenta, veo la necesidad de integrar esta forma de comunicar que favorece la comunicación en los barrios y por ende en la ciudad de Las Palmas. La comunicación es el hilo que teje las relaciones, continuamente nos estamos relacionando, si no con otras personas, con nosotr@s mism@s. La CNV de mucha claridad de los procesos mentales que están directamente relacionados con lo que sentimos y nuestras necesidades. Tomar conciencia de estos procesos internos contribuye a tomar elecciones conscientes a la hora de relacionarnos y comunicarnos, ya sea con un@ mism@ o con las personas que nos relacionamos en nuestros entornos más cercanos, familia, amig@s, vecin@s, trabajo, etc…Aportar esta herramienta a la ciudadanía puede ser transformador...

 

Finalidad:

Facilitar esta herramienta (CNV) a las asistentes con el fin de que puedan conocerla desarrollando habilidades de comunicación, integrar los conceptos y disfrutar de los beneficios que puede aportar a sus relaciones generando un impacto en sus relaciones más cercanas, facilitando y contribuyendo a  la convivencia en el distrito y por ende a la ciudad. Los beneficios que pueden obtener son: ver el conflicto como algo diferente, un espacio donde poder conocer más a la otra, u,otras@ personas o a un@ mism@ y ampliar su conciencia y zonas de confort. Entender y comprenderse a un@ mism@ al desarrollar la habilidad de identificar, nombrar los sentimientos que se generan en un@ mism@ y en otras personas y aprender a darles espacio. Lo mismo con las necesidades, identificar, nombrar y traducir las necesidades ayuda a tomar conciencia de lo que es importante para un@ mism@ y a tomar elecciones conscientes relacionadas con el propio orden de valores. Realizar peticiones en las cuales a las otras personas les den ganas de contribuir a mi vida facilitando la comunicación y la colaboración y favoreciendo la interdependencia. Familiarizarse y desarrollar la habilidad de dar y recibir empatía como una forma de atender y cuidar de las relaciones.

Ubicación de la el propropuesta con el mayor detalle posible (barrio ola habilid barrios, calle o calles, etc.).

Un lugar ideal para la realización de la charla/taller sería en el Centros Cívicos Suarez Naranjo o en algún espacio privado  al aire libre como el patio de este mismo centro.

¿A qué colectivos y cuántas personas y va dirigida esta actividad?

Esta actividad puede adaptarse tanto para público en general como colectivos: como madres y padres,  profesores, jóvenes, inmigrantes o cualquier otro.

Un número ideal para desarrollar esta actividad sería entre 16 y 22 personas. Igualmente y si hubiera interés por un número mayor se podría realizar.

El impacto que tendría este evento dependería del número de personas que asistan multiplicado por el impacto que tendría en la unidad familiar o círculos mas cercanos como amig@s, trabajo, etc... de cada asistente. 

¿Duración y temporalidad?

La duración sería de 3h. El momento para realizar la actividad sería el más propicio para ambas partes, dentro del curso lectivo de octubre a junio.

 

Necesidades 

Pizarra o rotafolio, rotuladores rojo, negro, verde y azul, sillas para crear un círculo, libretas o folios y bolígrafos. Duración: 3h 

 

Entidad o persona que presenta la propuesta, con teléfono de contacto.

David Sánchez Robles y Carmen Almeida. Grupo de Prácticas de CNV Red de apoyo mutuo.

 

20200205_175843.jpg

Iluminación de la Biblioteca

10/05/2020  •  Asoc. S. C. Fuera de la Portada  •  Centro

La biblioteca del Centro Cívico Suárez Naranjo, es una biblioteca creada a partir de libros cedidos por los usuarios y vecinos del barrio, y se encuentra situado en la planta sótano del Centro Cívico. Sin embargo posee una iluminación muy pòbre, y al encontrarse en el sótano, le llega escasa luz del exterir. Este espacio es el utilizado para los encuentros con los escritores canarios, que organiza el Club de Lectura coordinado por dicha bliblioteca.

Además esta zona se utiliza como lugar de encuentro de las personas participantes en los talleres y actividades en dicha planta,Talleres correspondientes al IMEF, Talleres de informaática, y diversas asociaciones y colectivos que suelen usar con regularidad la Sala Sabina que se encuentra en dicha planta.

Es por ello que solicitemos cambiar el sistema de iluminación de esta parte del Centro Cívico, o incrementar los puntos de iluminación de la zona de biblioteca.

Muro contención calle florinda

05/03/2020  •  AA.VV Batán -San Roque  •  Centro

Es necesario que se haga ese muro de contención , por la proximidad a las viviendas que hay en ese tramo de calle y por el riesgo que entraña; no olvidemos que la autovia a tafira pasa por debajo de ese muro y en su arcen aparcan diariamente infinidad de vehiculos.  

ADAPTACIÓN ACERAS, PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

10/03/2020  •  Asociación de Vecinos Xácara  •  Centro

Vista la necesidad imperiosa de que los usuarios de sillas de ruedas no circules por la calle, solicitamos las asiguientes  daptaciones.

(1-2)= Calle Amazonas  en las dos aceras.

(3)=  Solo en una acera.

(4)= solo en una acera.

(5_6)= En ambas aceras.

(7-) = en Lomo de la Cruz.   ( sin mapa) Entre  la rotonda y la bajada a C/ vía  2001 hace falta un acceso por habitar muchas personas mayores

Se adjunta mapa

RETIRAR UNA BANDA SONORA

09/03/2020  •  Asociación de Vecinos Xácara  •  Centro

SOLICITAMOS LA RETIRADA DE UNA BANDA SONORA YA DENUNCIADA POR MOLESTIAS A LOS VECINOS COLINDANTES, SITUADA EN LA CALLE ACONCAGUA. YA SE ACORDÓ EN LA JUNTA DE DISTRITO DEL 11/2018 Y SE RATIFICÓ EN LA JUNTA DEL 12/2018 Y AÚN NO HA SIDO RETIRADA.

FOTO_I.jpeg

INSTALAR MÁS ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS

27/02/2020  •  Begoña Ferragut Fiol  •  Centro

En la calle Pio XII Nº 62, a la altura del antigüo Estadio Insular, con las nuevas obras que realizaron, quitaron todo el alcantarillado existente y hoy en día cuando llueve, la acera queda totalmente inundada y no se puede pasar.

Se propone que se instale alcantarillado para que con las lluvias no se creen piscinas en la calzada y las aceras de la ciudad.

despacio-galileo-1200x675.jpg

Zona escolar: CEIP Alcaravaneras

10/05/2020  •  Adán  •  Centro

Zona escolar para la entrada y salida del colegio Alcaravaneras, con zona de esparcimiento para padres y alumnos que esperan para entrar y salir del cole, lo cual se puede realizar con mobiliario urbano y pintura slurry con juegos para la espera.

En actualidad la entrada/salida se realiza desde una acera de unos 3,00m que, aunque generosa para la zona, es insuficiente para la cantidad de alumnos que se juntan en los horarios de entrada y salida.

Todo ello además, teniendo en cuenta que con la actual crisis del COVID-19 es necesario aumentar la distancia de seguridad entre personas y aquí es claramente imposible a horas puntas.

Además, a la medida se pueden añadir otras de calmado del tráfico e, incluso, de cierre de la calle en los horarios de entrada y salida puntas.

Todo ello, respetando los actuales vados, zonas de carga/descarga y contenedores.

Acondicionamiento parterres c/ Manuel de Falla 26

La Paterna: pintar los parterres en c/ Manuel de Falla 26

08/03/2020  •  AAVV San Esteban La Paterna  •  Centro

Acondicionamiento de los parterres ubicados en los pasillos interiores de la calle Manuel de Falla 26