LPGC Decide

Volver a votaciones

Consulta ciudadana para la creación de "Zonas Libres de Humo" en la Playa de Las Canteras

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y conservar los valores que hacen de Las Canteras un espacio natural y de ocio privilegiado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere establecer en ella zonas libres de humo.

Las razones de esta iniciativa municipal tienen que ver con evidentes motivos de salud pública, así como con los igualmente importantes motivos relacionados con la mejora medioambiental y de la eficiencia en la gestión de la limpieza de la playa.

A través de esta consulta ciudadana, el Ayuntamiento invita a todas las personas mayores de 16 años residentes en el municipio, a decidir si establecer o no dichas zonas libres de humo. En caso de resultar más votada la opción a favor, la ciudadanía podrá elegir entre tres propuestas de delimitación concretas, que corresponden a un 25% de la playa, un 50% y la totalidad de su superficie respectivamente.




La consulta estará abierta desde las 8:00 horas del lunes 4 de Diciembre de 2017 hasta las 20:00 horas del domingo 17 de Diciembre de 2017.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para participar.

¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento cree zonas libres de humo en la Playa de Las Canteras?

No NS/NC

En caso de que la mayoría de las personas participantes en esta consulta esté de acuerdo con la creación de zonas libres de humo en la Playa Las Canteras, ¿cuál de estas tres opciones preferiría?

El 25% de la playa libre de humo distribuido en las siguientes zonas El 50% de la playa libre de humo distribuido en las siguientes zonas El 100% de la playa libre de humo

Más información

Documento con Argumentario, opciones y proceso

El 25% de la playa libre de humo distribuido en las siguientes zonas

Ampliar imagen
  • Mapa Opción 1,  25% de la Playa libre de humos Mapa Opción 1, 25% de la Playa libre de humos

- Desde calle Sargento Llagas (Muro Marrero) hasta calle Kant. 350 mtrs.

- Desde calle Fuerteventura hasta calle Salvador Cuyás. 150 mtrs.

- Desde calle Pizarro hasta calle California. 225 mtrs.

El 50% de la playa libre de humo distribuido en las siguientes zonas

Ampliar imagen
  • Mapa Opción 2, 50% de la Playa libre de humos Mapa Opción 2, 50% de la Playa libre de humos

- Desde Los Muellitos hasta la calle El Salvador. 480 mtrs.

- Desde la calle Pizarro hasta la calle Gravina (Punta Brava). 300 mtrs.

- Desde la calle Galileo hasta la calle Sargento Llagas (Muro Marrero). 400 mtrs.

- Desde la calle Tomás Miller (zona PMR) hasta la calle Salvador Cuyás. 280 mtrs.

El 100% de la playa libre de humo

Ampliar imagen
  • Mapa Opción 3, 100% de la Playa libre de humos Mapa Opción 3, 100% de la Playa libre de humos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • WaltDisney Pixar
    WaltDisney Pixar  • 04/12/2017 09:56:40

    OPCION 3 POR FAVOR!!!! BASTA YA DE ENSUCIAR EL TESORO MAS VALIOSO QUE TENEMOS BASTANTE SUCIA YA ESTA LA PLAYA NECESITAMOS TODA LA PLAYA LIBRE DE LAS ******** COLILLAS Y LA UNICA SOLUCION ES ESTA

      • Chinchilla
        Chinchilla  • 05/12/2017 11:45:50

        Hay otras soluciones. Además, hay tesoros más valiosos que una playa, como, por ejemplo, la EDUCACION.

          • Kartelo
            Kartelo  • 05/12/2017 14:31:01

            Pero cuando no hay educación ni civismo, hay que buscar alternativas.
            Ojala fuera posible no necesitar estas leyes pero hay mucha gente que no es ni cívica ni educada. Lo veo continuamente ne playas y montes. Basuras, colillas, botellas, cristales , pañuelos, en fin, lamentable

              • Carmen Muñoz
                Carmen Muñoz  • 07/12/2017 16:38:27

                Lamentable es que propongan estas ideas para poder cobrar multas a los ciudadanos que solo quieren ir a la playa a relajarse y poder fumar un cigarro, respetando siempre el medio ambiente, tirando colillas en la basura, la mayoria de jovenes no estan bien educados y las tiran en la misma arena, es la educacion desde pequeños la que tenemos que inculcar a nuestros jovenes.

                  • Elsa Cruz
                    Elsa Cruz  • 08/12/2017 10:30:10

                    Es posible q el motivo de la iniciativa sea recaudar, pero gracias a ello los q no fumamos estaremos más a gusto en la playa, porque mientras como dices uno se relaja, el q se está comiendo todo el humo esta deseando q terminen para relajarse también. Son libres para fumar, pero no obliguen a olerlo a los q estamos al lado

                      • pepelu
                        pepelu  • 10/12/2017 21:09:11

                        Que conste que no soy fumador, pero estoy totalmente de acuerdo con Chinchilla. No hacen falta mas prohibiciones y si más Educación. Prestos a prohibir, prohibir que la gente juegue con balones, pelotas, discos ... etc. pq a quién no le han dado alguna vez. prohibir que se haga topless, pq como dicen en comentarios abajo hay niños pequeños y no tienen pq ver... prohibir llevar niños pq algunas veces lloran y molestan...y pq prohibirlo sólo en la playa de las canteras y no en todas las playas?, y pq no en toda canarias?. pq no prohibimos que se tiren chicles en las aceras que están todas y digo todas llenas de ellos y nadie dice nada, Educación. Educación....

                          • Eguacab
                            Eguacab  • 13/12/2017 01:06:06

                            Jugar con balones, hacer topless, oir llorar a niños, etc... no produce cáncer. El humo del tabaco inhalado por el que fuma o por el que está al lado del que fuma si que lo provoca (entre otras muchas enfermedades). Como sanitario que soy, tengo la obligación moral de apoyar cualquier medida que trate de mejorar la salud de la población. Un saludo.

                            Sin respuestas
                          • Boro
                            Boro  • 13/12/2017 09:59:34

                            Educación, educación, educación de qué sirve? es efectiva?. Un ejemplo que has puesto del topless por los menores de edad, el otro andando por la zona única zona naturista que hay en toda la ciudad (porque en otros lados, se asustan lo menores, pero no se asustan de estar jugando a videojuegos bélicos, de tiros, sangre, etc, etc. etc) me sorprendió que había 2 grupos escolares menores de edad (junto con sus profesores) dentro de la zona naturista. Es decir les mandan a los naturistas lo más retirado de la ciudad para que "nadie se asuste al ver sus atributos" y resulta que llevan a los propios colegios a la zona naturista. No entiendo nada. Y entiendo que se les lleve a enseñarles la biodiversidad del entorno, pero desde donde empieza la playa del Confital, hasta que empieza la nota naturista, tienen bastante terreno para enseñarles todo lo referente a la playa.

                            Sin respuestas
                      • Boro
                        Boro  • 13/12/2017 09:53:37

                        Lamentablemente en este país y lo digo por conocimiento de haber vivido en otros (nórdicos, centro europeos, etc.) por mucha educación que se imparta no sirve de nada, pues lo llevamos en nuestra propia forma de vida, mentalidad, etc. Por desgracia, lo que sirve en este país es dar donde más duele, es decir, el bolsillo. Y es así y tampoco se aprende y la gente vuelve a ser reincidente en sus infracciones. Más educación que se imparte en los colegios, institutos y universidades no ha habido en la historia de este país, donde antes no se impartía tanta educación en estos centros al ni existir o no tener acceso a los mismos.

                          • Tanita
                            Tanita  • 16/12/2017 00:51:54

                            Solo apuntar que tener estudios no significa ser educado, sino estar formado.
                            Hay mucha gente formada que es mal educada, al igual que gente sin estudios.
                            La educación se aprende desde pequeño en la familia. La formación en los centros de estudios.

                            Sin respuestas
                  • Ricardo Hernández
                    Ricardo Hernández  • 13/12/2017 22:25:06

                    Eso sería lo ideal Carmen, pero reeducar a un porcentaje tan alto de la población es tarea imposible. Hay tantas cosas que la gente cívica y educada no necesita aprender, como que los que tienen perros limpien las necesidades y no las dejen en medio de la calle. Pero la única manera por desgracia es con el castigo, y concretamente al que duele en el bolsillo, es triste pero cierto.

                    Sin respuestas
                  • ORLANDO CABRERA
                    ORLANDO CABRERA  • 17/12/2017 11:45:22

                    Si usted quiere relajarse fumando, hágalo en su casa; yo y mis hijos no tenemos por qué chuparnos el humo que usted escupe sin consideración. Es más, propongo multas económicas altas a quien no respete las zonas libres de humos. Y cursos de educación cívica. Lo avisaré si me entero de alguno.

                    Sin respuestas
                  • JuliaHReyna
                    JuliaHReyna  • 13/12/2017 22:41:56

                    Entiendo que hay personas que se relajan fumando un pitillo. Lo malo es que se contaminan y contaminan a los que no deseamos fumar. Por tanto, habría que valorar el tema de manera más profunda, ya que el alcance del daño a los demás es mucho mayor que un acto placentero individual. Y si encima se tiran los restos a la arena y al mar, mucho peor.

                    Sin respuestas
          • WaltDisney Pixar
            WaltDisney Pixar  • 05/12/2017 21:18:50

            educacion lamentablemente se esta perdiendo. Hoy un gupo de jovenes se le cayo un plastico a la arena desde la avenida y todos miraron y siguieron alli hablando y ni uno fue a recogerlo. Donde esta la educacion ahi?
            EL otro dia un padre fumando un porro en la orilla delante de su hija de 4 anos. Donde esta la educacion ahi? Que educacion tendra esa nina?
            Si no sale de la casa la educacion , tenemos que poner medidas
            En inglaterra hay multas por tirar cosas a la calle , espero que aqui algun dia se tome nota. pero multas que te cueste varios meses de sueldo , para que ni por la cabeza se te pase ya sea tirar algo o quemar un contenedor. esa es la educacion de hoy en dia desgraciadamente
            Lo siento pero no entiendo a ninguna persona que este encontra de que Las Canteras este libre de colillas!!!!!!!
            Sabes que es poner la toalla y pegarle 3 patadas a colillas porque no puedo poner la toalla alli??? sabes que es ver a los bebes coger una colilla y ponersela en la boca???

          • M
            M  • 12/12/2017 14:04:25

            La educación es política de Estado, del Gobierno. Y así nos ha ido. De los países más corruptos y con más fracaso escolar. No es competencia de los ayuntamientos, que gracias a las nuevas políticas, algo está cambiando y progresando en algunas ciudades.

            Sin respuestas
  • Anastasia
    Anastasia  • 04/12/2017 11:31:05

    Las colillas de los cigarrillos son la forma más común de basura que se encuentra en el medio marino, superando al plástico. Entre sus componentes se encuentran el arsénico y el níquel que terminan envenenando el medio marino además de pasar a la cadena alimentaria.

    Sin respuestas
  • Aventino Rivero Camino
    Aventino Rivero Camino  • 04/12/2017 15:09:27

    Lo importante es el civismo de los ciudadanos. El respeto por el prójimo. Prohibir sólo consigue aniquilar derechos de unos por los otros. (colillas, plásticos, papel, restos de comida, etc... es basura). El problema no son las fumadores por serlo, sino de la gente guarra. No quiero ni imaginarme la playa de las canteras y grupos de gente apiñados en la avenida fumando. Nos estamos convirtiendo en ganado.
    Educación, educación, educación.

      • Elohim Salvador Santana Santana
        Elohim Salvador Santana Santana  • 04/12/2017 20:28:44

        El respeto al prójimo implica no fumar al lado de donde haya no fumadores. Entiendo que no se den cuenta, pero incluso en una terraza tragarme el humo del que tengo al lado me molesta. No me parece justo que me tenga que meter dentro del local para poder comerme un bocadillo o beberme una cerveza que no me sepan a humo. No es prohibir, es proteger al indefenso de la falta de civismo de la mayoría de los fumadores. Lo siento, pero ver la facilidad con la que un fumador tira una colilla al suelo al terminar de fumar me deja sin palabras. Es muy raro una persona fumadora que guarde la colilla para tirarla en la papelera. Lo siento, pero si por mi fuera, sólo se podría fumar en espacios cerrados habilitados para ello, ya está bien de comerme el humo de los cigarros allá por donde vaya. Además del dinero que le cuestan los fumadores a las arcas públicas por temas de salud. ¿Dónde está mi derecho a respirar sin ese humo tan molesto? Es casi tan molesto como el humo de los coches.

          • Chinchilla
            Chinchilla  • 05/12/2017 11:44:23

            ¡Ajajá! Entonces, según sus argumentos, ¿habría que prohibir también los coches...? Ud. quiere prohibir todo lo que le molesta. A mí me molesta la idea de Dios, pero no por ello le pego fuego a las iglesias.

              • Guilleqr
                Guilleqr  • 08/12/2017 12:28:46

                La mejor respuesta, sacándole los colores a los incoherentes que sólo ven la paja en el ojo ajeno. Les pones una colilla y no ven más allá. Gracias por su claridad y su elocuencia en apenas 3 frases.

                Sin respuestas
              • aaesteve
                aaesteve  • 12/12/2017 12:13:29

                Se llaman zonas peatonales y el mundo civilizado está llena de ellas. Le invito a darse un paseo por cualquier ciudad europea y disfrutar del silencio en medio de la ciudad. En esta ciudad retrógrada hay 2 zonas peatonales (Triana y Paseo de las Canteras) y hay días que no cabe un alfiler porque la gente quiere DISFRUTAR de su ciudad. Y lo triste es que se personaliza Ruiz de Alda y ahí van los reaccionarios, los del coche hasta la puerta rasgándose las vestiduras, Y resulta que lo que era una calle muerta, un aparcamiento para ir al Corte Inglés ha resucitado y de tener la mitad de locales vacíos ha pasado a estar al 100% de capacidad.

                Sin respuestas
          • AdrianJC
            AdrianJC  • 05/12/2017 16:16:46

            Ya los fumadores tenemos que estar en la calle para no molestar a los no fumadores, como para que encima, vengan y me digan que en la calle no puedo fumar. Si usted se sienta en una terraza (con todo su derecho), es consciente de que en la mesa de al lado puede haber un fumador. ¿Por qué tengo que dejar de fumar yo para no molestarle a usted? Para proteger a quienes no fuman ya nos obligan a salir de todo tipo de local, no venga ahora a decirme que en la calle, al aire libre, no puedo fumar. Prohibir no es la solución. Adaptar creo que sí. Todos los fumadores no somos iguales. Yo me llevo mis colillas cuando estoy en la playa y las deposito en la basura, no fumo si tengo menores o enfermos a mi alrededor, no venga ahora a decirme que tampoco puedo fumar en una terraza, tranquilamente, mientras me estoy tomando un café, una cerveza o lo que sea.

              • yeraysg
                yeraysg  • 06/12/2017 11:47:00

                Y si usted se sienta en una terraza también tiene que tener en cuenta que en la mesa de al lado puede haber una persona no fumadora, la cual tiene los mismos derechos que usted, y no por estar en una terraza tiene que tragarse el humo de quien está al lado. Respeto y educación. Por un lado y por el otro. Si hubiera más respeto habrían menos prohibiciones...

                Sin respuestas
              • Irinaalvarez
                Irinaalvarez  • 10/12/2017 00:29:00

                Deje de fumar, es malo para la salu, y los no fumadores estamos ayudando a que lo dejen. Vivir en tu casa y tragar el humo del vecino porque los patios son interiores y claro, el que fuma en su casa lo hace en la ventana, y en la cocina, para que su casa no le huela a tabajo, pero que el humo le llegue aç vecino y se le quede la casa apestando a tabajo eso no importa. Usted traga su humo y el resto lo expulsa, y sabe donde va a parar, a la cara del no fumador, o del niño que esta en la terraza sentado al lado suyo. No se dan cuenta de lo que molesta eso? Creo que hay que comprar una pistola de agua y cuando uno me eche el humo en la cara, vamos y le llenamos la cara de agua a ver que es lo que ocurre. Igual agua con lejia que contamina más. Puag!

                  • Amanda
                    Amanda  • 14/12/2017 22:49:10

                    Me encanta que en tu párrafo incluyas tres pilares de la sociedad española que habría que erradicar: el tabaco, los patios interiores y el uso indiscriminado de lejía (otra sustancia tóxica a eliminar).

                    Sin respuestas
              • CiudadanaLosTarahales
                CiudadanaLosTarahales  • 14/12/2017 15:01:43

                Por esa misma argumentación entonces a los fumadores debería imponérseles un impuesto ya que el dinero de todos los contribuyentes que se dedica a la cura de las enfermedades del tabaquismo es por el gusto de fumar sabiendo que produce cáncer, etc...

                Sin respuestas
      • aaesteve
        aaesteve  • 12/12/2017 12:08:44

        Las sociedades europeas con altos niveles de civismo y organización no salieron de la nada. No alcanzaron sus altas cotas de higiene, orden y respeto porque sí. Surgió de iniciativas reguladoras que hicieron del cumplimiento de las normas algo más rentable para el individuo que la infracción de las mismas. Por ejemplo, en algunos países es ilegal no reciclar y te pueden multar por ello. Esta iniciativa surge de la necesidad de hacer un entorno más sostenible en áreas my densamente pobladas. Y Gran Canaria es de las zonas más densamente pobladas de Europa. De Gáldar a Vecindario, en 1500 km cuadrados (muchos menos, porque gran parte de la isla no es habitable) se acumulan casi un millón de residentes y 10 millones de visitantes. Esta isla NECESITA este tipo de regulación, lo mismo que se prohibe hacer fuego en el campo. Se podría evitar si todo el mundo cumple las normas? A lo mejor. Pero como no es el caso, se tiene que prohibir. No queda alternativa.

        Sin respuestas
      • Rubinstein
        Rubinstein  • 13/12/2017 13:27:00

        Totalmente de acuerdo en que el problema es la falta de civismo y la falta de conciencia de algunas personas, adultos incluidos. Coincido también en la necesidad de pedagogía cívica, también para circular en bicicleta, monopatín o coche. Primero educar, después legislar. Ahora bien: como lamentablemente esa falta de civismo no existe, me veo obligado a votar cien por cien libre de humos. En mi caso, toleraría el fumar en espacios abiertos, pero lo de las colillas en la arena es tercermundista y es necesario tomar medidas disuasorias, como en las comunidades infantiles o inmaduras... Con respecto a lo del ganado, la ciudadanía tiene lo que se merece con su conducta. El ganado ya está ahí campando, no hay más que caminar sobre la arena para comprobarlo. Saludos.

        Sin respuestas
  • Ninguna
    Ninguna  • 04/12/2017 12:10:25

    Hay que educar en el civismo y no prohibir.
    Más guardias y más multas a los que ensucian

      • Elohim Salvador Santana Santana
        Elohim Salvador Santana Santana  • 04/12/2017 20:33:17

        No es prohibir, es protegerme de tu humo. Cuando voy a la playa a disfrutar de la brisa marina y alguien se pone al lado mío con un cigarro me está "prohibiendo" respirar ese aire marino con un aroma tan peculiar y característico, además de saludable. En cambio me obliga a oler ese apestoso y molesto humo, tal vez como fumador no lo nota, pero para los no fumadores el humo del tabaco es algo tremendamente penetrante y dominante, asqueroso. Son demasiadas las veces que me tengo que cambiar de lugar o irme a mi casa... No me parece justo. Además, la mayoría tira la colilla, si no, la playa no estaría tan llena, que basta con mover la arena con el pie para que aparezca alguna.

          • Chinchilla
            Chinchilla  • 05/12/2017 11:47:35

            También cuando sale a la calle, le obligan a respirar el humo de los coches y le "prohíben" a usted respirar un aire limpio. Prohibamos los vehículos a motor!!!

              • Jaelj
                Jaelj  • 05/12/2017 14:32:26

                Comparas el matar por gusto con el humo del tabaco a personas que se encuentran a su lado. Que son afectadas mas que el propio fumador. Mujeres embarazadas, niños, asmáticos, alérgicos... de un humo mucho mas denso y cancerígeno que un coche. El coche se utiliza por necesidad y no lo huelo mientras como en una terraza, centro comercial al aire libre o mientras estoy en la playa. Además no se debate sobre coches electricos o de combustible sino del humo del tabaco. Cuando se debata sobre coches ya se votará que es preferible. Ahora hablamos de un espacio limpio donde no hay contaminación de vehiculos y prefiero que no la haya de tabaco al igual que en las terrazas que llega a ser muy desagradable comer con humo tabaco pero eso se debatira en otro momento. Por ahora esto es un principio y no se limita la libertad del fumador porque podrá seguir haciendolo. Mientras que otras personas se tienen que cambiar de sitio por el humo.

                  • AdrianJC
                    AdrianJC  • 05/12/2017 16:29:25

                    ¿Por necesidad es utilizar el coche hasta para ir a comprar el pan? Hay cosas que contaminan muchísimo más y nadie dice nada. Soy partidario de dejar espacios libres de humo y espacios donde esté permitido fumar, todos -fumadores y no fumadores- tenemos derecho a disfrutar de la playa. En otro comentario respondí a lo de las terrazas. Ya nos prohibieron fumar en el interior de los locales (algo que comparto), si usted se sienta en una terraza sabe que en la mesa de al lado puede haber un fumador, porque es donde único puede estar si quiere comer, tomar algo y fumar. Si usted se sienta, luego no proteste, sabe lo que hay. No le digo que no pueda estar en una terraza, pero sí es cierto que no puede quejarse ni puede prohibirme que no fume.

                    Sin respuestas
              • Kartelo
                Kartelo  • 05/12/2017 14:36:26

                Jaja, que demagogia. Entraré con mi quad en la playa, y aparcaré con el tubo de escape hacia su toalla. Lo siento, vivimos en comunidad y tal ... Luego me dirán: esta prohibido entrar con quads a la playa. Y yo diré: "También cuando sale a la calle, le obligan a respirar el humo de los coches y le "prohíben" a usted respirar un aire limpio. Prohibamos los vehículos a motor!!!"

                Sin respuestas
          • AdrianJC
            AdrianJC  • 05/12/2017 16:23:58

            Y me pregunto yo. Usted que quiere ir a la playa a disfrutar de la brisa marina, ¿yo, como fumador, no puedo ir a la playa a disfrutar de la brisa marina mientras me fumo plácidamente un cigarro? ¿Voy a tener prohibido fumar EN LA CALLE? Ya se nos prohibió fumar en espacios cerrados por respeto a los no fumadores, algo que me parece perfecto. Lo que no voy a tolerar es que en un espacio abierto me prohiban también fumar si a mi me apetece. En cada uno está después recoger la colilla y tirarla en su basura correspondiente. A mi me molestan los que van a la playa, se emborrachan, y luego dejan la basura en la arena. ¿Prohibimos beber en la playa?

            Sin respuestas
          • pepelu
            pepelu  • 10/12/2017 21:29:42

            Cuando voy a la playa a disfrutar de la brisa marina y alguien se pone al lado mío a jugar al balón, pelota, discos, saltar, correr, familias con niños pequeños (tiran arena, lloran). Son demasiadas las veces que me tengo que cambiar de lugar o irme a mi casa... No me parece justo. Por favor un poco de coherencia. + Educación y civismo y menos prohibiciones.

            Sin respuestas
      • octavioperher
        octavioperher  • 04/12/2017 20:19:10

        Creo que la gente ya está suficientemente concienciada y educada en este tipo de cuestiones. La prohibición puede ser algo extremo, pero las multas lo único que consiguen es que la gente crea que mientras no le multen, puede hacer lo que quiera. Aunque acabe triunfando el 100% de la playa libre de humos, la gente seguirá haciendo lo mismo.

          • salamandra
            salamandra  • 05/12/2017 12:24:43

            No lo creo, eso mismo se decía antes de prohibirlo en guaguas y bares, y mira ahora, se puede y se acata. Mucha gente está concienciada o simplemente es educada, pero hay otra mucha que no, y hasta que no se lo prohíbes le falta tirarte la colilla a la cara.

              • AdrianJC
                AdrianJC  • 05/12/2017 16:31:43

                Efectivamente se acata que en un espacio cerrado no se fume por respeto al no fumador. Pero no acataré que en un espacio abierto me prohiban fumar. También tengo derecho a disfrutar de mi playa tanto como usted. En mi conciencia queda el recoger, después, las colillas o, directamente, tirarlas en un recipiente después de fumar y, posteriormente, tirarlo a la basura. Prohibirme fumar en Las Canteras no es el camino. Todos tenemos derecho a ser usuarios de la playa.

                  • Emelec81
                    Emelec81  • 06/12/2017 23:35:56

                    Igual esta ley le ayuda disminuir el consumo del tabaco, que por otro lado, provoca cáncer.

                      • Sal Paradise
                        Sal Paradise  • 08/12/2017 05:09:47

                        ¿Y a usted que le importa la vida de ese señor ? Le va a imponer la manera de vivir y de morir también, además de decirle donde tiene o no que fumarse un cigarro.
                        ¿Sabe lo dañino que es el café, u otro tipo de 'drogas legales'? Pero con ese tipo de cosas hacemos la vista gorda no ? ...
                        Es un espacio abierto, y me parece incomprensible que no se busquen otras "soluciones" si el problema es la suciedad que se pueda crear, pero es que por esa regla de tres prohibamos llevar recipientes de plástico o de vidrio a la playa, o dejemos de tirar residuos al mar, que seguramente sea mucho más deficiente para el medio ambiente que cualquier cigarro que deje un fumador inconsciente.
                        Educa y convenza, no imponga ni juzgue, de piel para dentro, mando yo.

                          • Emelec81
                            Emelec81  • 12/12/2017 01:02:51

                            Aquí no solo se está hablando de las múltiples cosas dañinas para la salud, sino también de lo que tenemos que soportar los que no fumamos. Si usted se toma un café cerca mía no voy a notar nada, pero si fuma sí, además contribuye a que mi salud empeore. Es increíble como se defiende la gente cuando se les dice cuatro verdades, aquí de qué se está hablando? de café??, yo no estoy imponiendo nada a nadie, solo pido respeto, fumen donde no molesten a los demás. Voy mucho a la playa y es una vergüenza como se ponen a fumar delante de los niños y te miran como diciendo...es lo que hay...y no mueven un sólo músculo para evitar que el humo les llegue, y si mi hija fuera asmática? no se preocupan por los demás, mientras se estén fumando su cigarrito...lo demás no importa.

                          • Mlopez López
                            Mlopez López  • 09/12/2017 23:41:40

                            Por lo visto, para las personas fumadoras, es necesario fumar para disfrutar de la playa. La playa es de todos, pero los no fumadores no obligamos a nadie a respirar el humo del tabaco. Aunque sea un espacio abierto, a los que estamos al lado nos llega y nos molesta el humo del tabaco de los que están fumando. ¿Es que acaso tengo que aguantar la respiración mientras los demás fuman para poder disfrutar de un rato en la playa?
                            El que quiera fumar y matarse poco a poco me parece muy bien, es su decisión. Pero que lo haga donde no moleste a nadie.

                            Sin respuestas