LPGC Decide

Propuestas de inversión con ámbito: Proyectos de ciudad

Esta partida tiene un presupuesto de 500.000,00 €

Asfaltar con material plástico reciclado

22/03/2021  •  Irene Glez.  •  Proyectos de ciudad

Arreglar baches o reasfaltar calles de la ciudad utilizando material plástico reciclado, un proyecto que ya se realiza en algunas ciudades.

Asfaltar las carreteras con plástico: una solución ¿sostenible? a nuestro problema de reciclaje (xataka.com)

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Orientación laboral

28/03/2021  •  ERNESTO RAMOS QUEREJETA  •  Proyectos de ciudad

Algunos barrios de la capital están azotados por el desmpleo desde.el 2007. La actual red de.servicios sociales ofrece una red prestacional que no cambia su situación personal ni su realidad.

Se propone la contratación de varios orientadores laborales que asesoren a estas personas a encontrar un trabajo y así mejorar sus vidas.

La Orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional.

Se pueden ubicar en la UTSZ unidades de trabajo social de zona y que sean estos profesionales los que deriven a los orientadores a cada usuario que lo necesite.

Código bidi obra pública

Código QR para control de obras

01/04/2021  •  Mikel Prat  •  Proyectos de ciudad

Desde hace unos años en la ciudad de México es de obligado cumplimiento que todas las obras (públicas y privadas) tengan un código bidi en un lugar accesible para que el ciudadano pueda saber las cuestiones básicas: duración, quién hace la obra... 

Siendo obra pública añadiría muchos más detalles para que los ciudadanos podamos comprobar si se están cumpliendo los plazos de ejecución o por qué está parada la obra. Los datos pertenecen a los ciudadanos.

Espero que les guste la propuesta.

Gracias a tod@s

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Punto Limpio Móvil

28/03/2021  •  ERNESTO RAMOS QUEREJETA  •  Proyectos de ciudad

 

Crear los puntos limpios a no más de 300 metros de las viviendas.

Los nuevos contenedores de puntos limpios móviles que se pueden ubicar en diferentes zonas de la ciudad para recoger los residuos más complicados que hay en las casas, como bombillas, pilas, CDs o cartuchos de impresora.

Las calles o plazas escogidas en las que se instalarán los contenedores durante tres días al mes, publicitando la llegada del tráiler al barrio con antelación esto beneficia por un lado que los ciudadanos se habituen a reciclar y su periodicidad beneficia para que se puedan ir rotando por todos los barrios de la ciudad.

Este proyecto genera mucho empleo, y el beneficio se saca con el material reutilizado o recolocado y de los impuestos en las nóminas de los trabajadores directos e indirectos que genera la economía circular o verde.

Qué se puede tirar

En estos contenedores móviles hay 23 bocas, aunque son quince los elementos que se pueden tirar, por ello, en algunas se ha repetido. Se puede tirar en estos contenedores pequeños electrodomésticos, como tostadoras o batidoras; metales, como tornillos o pomos de puertas; móviles y tablets; tóner de impresora; cartuchos de impresora; radiografías; CDs; baterías pequeñas; bombillas; pilas de botón; pilas alcalinas; tubos fluorescentes; y aceite domésticos.

Además, también se podrá desechar ropa, calzado y juguetes, pero que deben estar en buen estado, ya que se entregarán a ONGs para su distribución entre personas que precisen de ellos. Si estuvieran en malas condicione se aconseja tirarlos al contenedor de basura orgánica.

El objetivo de estos puntos limpios es evitar que elementos contaminantes acaben en la basura y también dar una segunda vida a elementos que pueden ser reciclados, como elementos de los móviles, que reduciría el tener que abusar más de materias primas.

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Respeto por la vida animal

17/04/2021  •  GAyala  •  Proyectos de ciudad

Propongo que se respete la vida de todos los animales que se encuentran en nuestra ciudad (de forma natural, accidental o a causa del abandono).

Las palomas, los gatos y cualquier ser vivo es digno del mismo respeto. 

Exterminar unas especies para (supuestamente) favorecer a otras es una contradicción y una práctica cruel, impropia de una sociedad moderna y cosmopolita como pretende definirse la que conforma Las Palmas de Gran Canaria. 

Gracias por comprenderlo y, sobre todo, por aceptar que es urgente mejorar la situación en la que se encuentran los animales.

Es imprescindible poner en marcha una acertada campaña de sensibilización desde la corporación municipal, para que pequeños, jóvenes y mayores comprendan que el maltrato supone (siempre) el inicio de un camino ascendente que suele desembocar en actos criminales que han de ser castigados.

Gracias

Aparcabicis antirrobo en zonas residenciales

22/03/2021  •  Irene Glez.  •  Proyectos de ciudad

Muchos aparcamientos de bicicletas que se han instalado en los últimos años en la ciudad se encuentran en zonas céntricas, lo que favorece su uso cuando se quiere acudir a estas áreas por ocio o por trabajo. Sin embargo, las zonas residenciales están abandonadas en este sentido. Muchas personas no tienen espacio en sus casas para tener una bicicleta o el edificio carece de un ascensor que le alivie el peso de este vehículo.

Con aparcamientos reglados y seguros (antirrobo) para bicicletas en zonas estratégicas desde el punto de vista residencial se consiguen dos cosas:

- Que las personas se animen a comprarse este vehículo sin tener que preocuparse por encontrarle hueco en casa o por tener que bajarla a la calle cada vez que se quiera usar (pensemos en una persona que vive en un 5 piso sin ascensor cuando el peso habitual de una bicicleta no suele bajar de los 10 kilos).

- Liberar las estrechas aceras de bicicletas aparcadas en señales o postes.

Para ofrecer mayor tranquilidad a la vecindad, además, estos aparcabicis deberían tener consigo un sistema antirrobo. Cuando una persona va a Las Canteras en bicicleta no se preocupa mucho de que se la roben porque, al fin y al cabo, no la va a dejar encadenada mucho tiempo. Sin embargo, esta preocupación sí florece cuando la bicicleta va a estar un tiempo indeterminado en la calle. En esta línea, estos aparcabicis en zonas residenciales tendrían más sentido si fueran antirrobo, pues  ofrecerían mayor seguridad a sus usuarias o usuarios. Este sistema, en cualquier caso, podría financiarse con suscripciones similares al de sítycleta.

ESTACIÓN DE REPARACIÓN PARA BICICLETAS

18/04/2021  •  Mi Barrio El Tuyo La Isleta  •  Proyectos de ciudad

Con esta iniciativa se quiere contribuir a mejorar la experiencia de los ciclistas en la ciudad. Además, promover una movilidad más limpia, sostenible y ágil en un contexto urbanita donde los desplazamientos en bicicleta aumentan a ritmo exponencial. La expansión regular de la red de carriles bici en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el clima agradable de la ciudad han contribuido al auge de este medio de transporte.

La creación de la red de puntos de reparación de bicicletas responde a las necesidades de movilidad de un colectivo en crecimiento.

En cada uno de estos puntos se podrán encontrar, y utilizar libremente y de forma gratuita, las herramientas necesarias para el mantenimiento de su bicicleta. Cada estación cuenta con elementos como destornilladores, llaves inglesas, fijas y allen, para que los ciclistas puedan apretar tuercas, tornillos y poner a punto sus frenos, platos y cadenas. 

También cada punto cuenta con un sistema de inflado manual con manómetro para hinchar las ruedas de la bicicleta a gusto de cada ciclista y utensilios para montar y desmontar las cubiertas de los neumáticos si necesitan ser cambiadas, o reparar un pinchazo cómodamente mientras la bicicleta se encuentra colgada en los brazos de sujeción que incorpora para facilitar todas estas tareas.

Se propone una distribución regular por la ciudad de estas torres de reparación de bicicletas. Como la ciudad cuenta con estaciones de Sitycleta, se propone instalar las estaciones de reparación cercanas a las de Sitycleta, para que así la ciudadanía pueda ubicar rápidamente y de manera eficaz donde encontrar un punto de reparación para sus bicicletas particulares. 

Exactamente la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 40 estaciones de Sitycletas. Teniendo esto presente, se propone instalar al menos 10 puntos de reparación en las principales vías de carril bici de la ciudad.

Su costo individual sería de 3.267 € por torre. Por lo tanto las 10 torres de reparación sumarían un total de 32.670 €.

 

Se adjunta PDF con información detallada.

 

Ejemplo de problema real

LAS PALMAS CIUDAD 100 % ACCESIBLE EN EL 2023

15/04/2021  •  Mario Accesibilidad Universal  •  Proyectos de ciudad

LAS PALMAS ¿UNA CIUDAD ACCESIBLE?

Aunque en los últimos años con los distintos gobiernos de diferente orientación ideológica ha habido un gran esfuerzo por mejorar la accesibilidad de la ciudad. Y se han alcanzado grandes logros, habiendo zonas de la ciudad con un alto grado de accesibilidad. No creo que hayan muchas ciudades en España que sean realmente accesibles. Habría que hacer un estudio, pero en mi opinión podríamos haber llegado como mucho a un 70 % de accesibilidad real en Las Palmas.

Hay muchas más personas de las que pensamos que tienen problemas para moverse por la ciudad.

Quienes tienen problemas de movilidad.

1. Discapacitados físicos.

2. Niños.

3. Ancianos.

4. Personas en silla de ruedas.

5. Personas con alguna patología temporal. Como rotura  de huesos o problemas musculares.

6. Enfermos trasladados en camilla al hospital.

Quienes tienen problemas de accesibilidad.

1. Discapacitados físicos.

2. Ancianos.

3. Personas en sillas de ruedas.

4. Personas que van de compras con su carrito por la ciudad.

5. Transportistas de mercancias.

6. Cualquier ciudadano que se mueve por la ciudad en bicicleta.

7. Cualquier ciudadano que se mueve por la ciudad en patinete.

8. Trabajadores de mantenimiento.

9. Transportistas o personal de mudanzas.

10. Personas mayores de 90 años.

¿Pero cual es el problema de accesibilidad real?

Aceras no accesibles.

Pasos de peatones no accesibles.

Esquinas no accesibles.

Entradas a la vivienda no accesibles.

Edificio sin ascensores.

Rampas de acceso alejadas de la entrada principal.

Comercios no accesibles.

Desconocimiento de la legalidad.

Incumpliento de obligaciones legales.

Incumplimiento de la normativa.

La indiferencia de la sociedad a los problemas de los más vulnerables.

Y un largo etc.

Las aceras en muchas calles no son accesibles. O bien se cometieron errores al hacerlas. O bien han habido nuevas obras que modificaron las aceras y no se ejecutaron correctamente, en el sentido de que no se tomó la opción más respetuosa con las personas con problemas de movilidad. O bien las arquetas de electricidad, o las instalaciones de alcantarillado no permitían hacer la acera accesible. Esto no es más que una introducción a un problema complejo. 

En algunos barrios la estrechez de las calles es en si un problema de accesibilidad y de movilidad.

 Además hay muchos edificios que no tienen entradas accesibles. Muchos edificios que legalmente son accesibles, pero que sus entradas no son accesibles, desde escalones en la entrada, hasta grandes escaleras que obligan a colocar una silla electrica, un montacargas.

 A pesar de las leyes vigentes. Otro problema es que la normativa no es lo suficientemente buena y no se ajusta a la realidad. Sobre todo en las entradas de las casas o grandes edificios.

Además al haber muchas instituciones y no estar coordinadas entre sí. Muchas veces el ciudadano acaba frustrado. Con falta de tiempo y sin dinero para contratar profesionales. Con una respuesta que no se ajusta a la realidad por parte de las administraciones.

Además la cultura en España nos lleva a pensar que todo está bien hecho, pensado y solucionado, cuando realmente en todo ayuntamiento debería haber un técnico de accesibilidad con competencias reales que estudie el estado real de la ciudad año tras año. Y al que se le haya dado la potestad y las competencias para ser el coordinador entre ayuntamiento, cabildo, gobierno de Canarias y administración estatal.

Actualmente en España hay 100.000 personas con problemas de movilidad, que por culpa de la falta de accesibilidad no salen nunca de sus casas, nunca. Y otras 200.000 que salen pocas veces.

Empatizo con todas estas personas y os pido que apoyeis mi propuesta. Hacedlo por vosotros mismos cuando seaís ancianos.

O hacerlo por algún amigo o por algún familiar.

Por útimo recordar, como técnico en accesibilidad, que la normativa también legisla para ayudar a discapacitados auditivos y a personas con discapacidad visual, pero esta normativa, que en su momento aplicamos en los nuevos Hoteles no se cumple pese a ser de obligatorio cumplimiento.

¿La accesibildad en los comercios se cumple?

En realidad no estoy seguro de que esta propuesta deba presentarse en los presupuestos participativos, porque a día de hoy no hemos cuantificado el coste de convertir a La Palmas en una ciudad realmente 100 % accesible. En cualquier caso la propuesta servirá para recordar a nuestros gobernantes, muy cargados de trabajo por el Covid que el tema de la accecibilidad es muy importante. Y que deben incluirse partidas en los presupuestos del ayuntamiento, no solo en la parte de presupuestos participativos.

https://estudiodeingenieriasiglo21.wordpress.com/2021/04/14/ejemplos-de-problemas-de-accesibilidad-en-la-ciudad-de-las-palmas/

Pendiente de añadir los documentos a la propuesta.

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Punto de Carga Vehículos Eléctricos las palmas de gran canaria

14/04/2021  •  Josué Monzón  •  Proyectos de ciudad

Canarias hacia una comunidad 100% sostenible,necesita de más puntos de carga para vehículos eléctricos, que menos que la instalación de puntos de carga para este tipo de vehículo en todos los distritos de la ciudad de las palmas de gran canaria ayudaría aún más a que todos los ciudadanos se decanten por este tipo de vehículos y así ser la ciudad más limpia y sostenible de Canarias.

Centro: obelisco

Ciudad alta: parque don benito

Isleta-puerto-guanarteme: mesa y lopez

Tamaraceite-san lorenzo-tenoya: 

Vegueta-cono sur-tafira: Tritón la laja

 

 

 

tipo contenedor aceite usado

Contenedores de aceite usado

19/04/2021  •  Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo  •  Proyectos de ciudad

Casi todos los municipios de más de 100.000 habitantes poseen contenedores de recogida de aceite usado, así como otros municipios más pequeños. En nuestra ciudad no se encuentra ninguno salvo que se instalen en suelo privado. Siendo una gran necesidad y una mejora para la sostenibilidad y la protección de medio ambiente. Proponemos que a través del Servicio de Limpieza o del área de Sostenibilidad se instalen dos contenedores de aceite usado en cada distrito: San Lorenzo, Tamaraceite, Siete Palmas, Schamann, Guanarteme, La Isleta, Arenales, Triana, Vegueta y Hoya de la Plata, por ejemplo. Pudiéndose añadir en más puntos si su precio no es tan elevado.