Código proyecto de gasto: 3423
En la calle León y Castillo dirección túneles de Julio Luengo, justo antes de la incorporación a la Avenida Marítima, se produce un conflicto diario entre el diseño del viario, el comportamiento de los conductores y el correcto funcionamiento del transporte público.
En este tramo existe un carril derecho que actualmente permite tanto girar hacia la Avenida Marítima como seguir recto. Esa dualidad provoca que muchos vehículos utilicen el carril como atajo para avanzar unos metros, bloqueando la parada de guaguas y colapsando la incorporación a la vía rápida.
Este carril debería facilitar únicamente el giro hacia la Avenida Marítima, mientras que el tramo recto debería de estar pensado para que solo lo utilicen las guaguas que acceden a su parada. Sin embargo, en la práctica, no se respeta a las guaguas y la señalización existente no impide que el resto de vehículos lo invadan.
El resultado es:
Guaguas bloqueadas, sin espacio para acceder a su parada.
Colas innecesarias en el carril derecho, dificultando el giro hacia la Avenida Marítima.
Retrasos en el transporte público, pérdida de eficacia y malestar para los usuarios.
Un ejemplo más de cómo la falta de control anula cualquier intento de priorizar la movilidad sostenible.
Como solución integral y factible, se plantea:
Modificar la señalización vial del carril derecho, estableciendo que solo puede utilizarse para girar a la derecha, hacia la Avenida Marítima.
Reservar el tramo recto exclusivamente para guaguas, incluyendo marcas viales claras y reforzadas.
Instalar balizas, isletas o bordillos bajos que impidan físicamente el paso indebido hacia el tramo reservado.
Colocar señalización vertical visible, avisando desde metros antes del cambio de normativa.
Solicitar presencia policial disuasoria en horas punta como medida de refuerzo inicial.
Evitar el uso indebido del tramo reservado a guaguas.
Garantizar un acceso fluido y seguro a la parada de transporte público.
Eliminar las retenciones provocadas por vehículos que bloquean la incorporación a la Avenida Marítima.
Mejorar la eficiencia, la puntualidad y la experiencia del usuario de transporte público.
Usuarios habituales de guaguas, conductores particulares, vecinos, trabajadores de la zona y cualquier persona que circule por una de las arterias principales de la ciudad.
Inversión (capítulo 6): señalización horizontal y vertical, elementos disuasorios, control por cámaras y, si procede, semáforo inteligente o reordenación puntual del espacio.
Este tipo de actuaciones, sencillas y de bajo coste, tienen un impacto directo y visible sobre la movilidad. No se trata solo de una parada de guaguas: se trata de recuperar el sentido común en una vía estratégica para el transporte urbano.
Porque si el transporte público es prioritario… debe notarse en la calle. Y también en los semáforos. Y en los atajos mal usados.
Ubicación: Tramo de la Calle León y Castillo, en dirección túneles de Julio Luengo, justo antes de la incorporación a la Avenida Marítima y junto a la parada de guaguas.
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