La gasolinera DISA, situada en Paseo de Chil, 303, opera en plena trama urbana, ocupando un espacio que podría transformarse en un pulmón verde para el barrio. Este cambio no solo embellecería la zona, sino que ofrecería un espacio de encuentro, descanso y conexión social para vecinos y visitantes.
✅ ¿Qué se propone?
Cerrar y desmantelar la gasolinera, retirando depósitos, estructura y accesos rodados.
Convertir el espacio en plaza o parque urbano, con: áreas de césped, parterres, árboles de sombreado, mobiliario urbano: bancos, papeleras, papeleras selectivas y zona de descanso; Accesibilidad: pavimentos accesibles, rampas y conexión peatonal fluida con el entorno; Iluminación LED eficiente y arbolado para crear un entorno seguro y acogedor.
Integración estética, adaptando diseño y vegetación al estilo urbano del Centro.
🎯 Objetivos
Aumentar la superficie de zonas verdes en un barrio con déficit de espacios naturales.
Mejorar la calidad del aire y reducir el efecto isla de calor, con nueva vegetación.
Crear un lugar de encuentro comunitario, fomentando la cohesión vecinal.
Peatonalizar y humanizar el entorno, reduciendo el ruido y tráfico asociado a la gasolinera.
Revitalizar el barrio, generando más confort y atractivo residencial y comercial.
👥 Beneficiarios
Residentes cercanos
Peatones, personas mayores y familias, que ganan un espacio seguro y accesible.
Comerciantes de la zona, que podrán beneficiarse de mayor atractivo urbano.
Vecinos de paso, que dispondrán de un lugar de descanso y conexión.
🧾 Tipo de gasto
Inversión: demolición de instalaciones, obras de urbanización, jardinería, mobiliario y plantación de árboles.
🧠 Observaciones
Puede implementarse de forma rápida, rentable y visible: la gasolinera ya tiene uso urbano.
Requiere estudio técnico y gestión ambiental, pero garantiza grandes beneficios a medio plazo.
Se podrían fomentar campañas participativas para decidir diseño, especies vegetales y uso ciudadano.
La nueva plaza podría denominarse “Plaza Paseo de Chil”, o recuperar algún nombre histórico, reforzando identidad local.
Totalmente de acuerdo. Las ciudades del futuro necesitan más pulmones verdes y menos focos de contaminación en zonas residenciales. Transformar espacios como este es una apuesta por la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida para todos.
Eso es, crear espacios verdes y sacar las gasolineras del centro de las ciudades
Totalmente de acuerdo. Las ciudades del futuro necesitan más pulmones verdes y menos focos de contaminación en zonas residenciales. Transformar espacios como este es una apuesta por la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida para todos.