Código proyecto de gasto: 3344
En Las Palmas de Gran Canaria, aparcamos donde podemos… incluso donde no deberíamos. Una práctica especialmente peligrosa es la de estacionar en las esquinas y cruces, muchas veces para evitar pagar zona azul o simplemente por falta de espacio. Pero cuando se aparca en una esquina:
Se pierde visibilidad al girar con el coche, generando maniobras peligrosas o frenazos de última hora.
No se ve si hay personas cruzando, sobre todo si el paso de peatones está justo después.
Las personas que cruzan tampoco pueden ver venir a los vehículos.
Se obstaculiza el paso de sillas de ruedas, carritos de bebé o personas con movilidad reducida.
Es un problema tan cotidiano que ya lo normalizamos, pero la realidad es que afecta gravemente a la seguridad vial. ✅ ¿Qué se propone?
Un plan de mejoras progresivas en seguridad vial con dos medidas complementarias:
Intervención urbanística ligera: Ampliar la acera en esquinas conflictivas (orejetas), acercando el paso de peatones al conductor y haciendo físicamente imposible aparcar en ese espacio. Estas ampliaciones también reducen el tiempo de cruce para el peatón, mejorando la accesibilidad universal.
Elementos disuasorios: Instalar bolardos, jardineras o mobiliario urbano en aquellas esquinas donde no sea viable ampliar la acera, impidiendo el aparcamiento sin necesidad de sanciones constantes. También señalización horizontal clara (líneas y colores llamativos) que indique la zona de visibilidad.
Todas estas medidas están diseñadas para proteger a los más vulnerables, sin afectar la movilidad general ni el acceso a viviendas, comercios o garajes.
Evitar accidentes en cruces urbanos, mejorando la visibilidad para conductores y peatones.
Garantizar el uso correcto del espacio público, liberando las esquinas de vehículos.
Mejorar la seguridad peatonal, especialmente para niños, mayores y personas con movilidad reducida.
Reducir la necesidad de sancionar, gracias a un diseño urbano que previene el mal uso desde el inicio.
Hacer que las calles sean más transitables, humanas y funcionales, sin grandes obras ni reformas invasivas.
Cruces cercanos a colegios, centros de salud, zonas comerciales y mercados.
Calles estrechas con doble fila habitual o alto volumen de tráfico.
Zonas con paso de peatones justo tras el cruce.
Cualquier esquina que hoy suponga un punto ciego o una maniobra arriesgada.
Peatones, familias con niños o carritos, personas mayores o con movilidad reducida.
Conductores de vehículos particulares, transporte público, mercancías o emergencias.
Inversión: pequeñas obras de ampliación de acera, instalación de bolardos o jardineras, pintura vial y señalización disuasoria.
Ubicación: Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme
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