Piletas, campus de verano y de navidad
30/04/2023 • • Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya
Es una demanda la creación de un campus municipal en el Centro Comunitario Cortijo de San Gregorio que permita la conciliación de vida familiar y laboral así como una alternativa saludable para la infancia. Actividad dirigida a los niños y niñas del barrio de Piletas y barrios contiguos. Existe demanda de 125 niños/as y las instalaciones permiten albergar tal actividad.
Acondicionamientos carriles bici
27/03/2023 • • Isleta, Puerto, Guanarteme
En aras de una ciudad cada vez más sostenible y ante el incremento de usuarios de los carriles bici, necesitamos un asfaltado, pintado y delimitación de todos los carriles actuales, creación de rampas en los pasos de cebra (ya no solo para los usuarios de estos carriles si no también para personas con movilidad reducida), así como nuevos carriles en las zonas donde hay ausencia de carril bici (indicaciones de carril 30, dibujo de carril bici en las carreteras que también son carril bici, etc).
Personas con sordera y su derecho a una accesibilidad comunicativa
26/04/2023 • • Centro
La accesibilidad es un derecho de las personas con discapacidad, como bien se reconoce en la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Actualmente, esto no se está cumpliendo y la discriminación hacia las personas con discapacidad, sigue siendo una realidad que sufren día a día.
Concretamente, las personas con sordera son un colectivo que requieren de la accesibilidad en la comunicación para realizar las actividades y gestiones que su día a día les supone, pero se encuentran con numerosas barreras a la hora de poder dar respuesta a sus necesidades y demandas.
En Las Palmas de Gran Canaria, según datos de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, hay un total de 930 personas con discapacidad auditiva reconocida, elevándose el número a todas aquellas personas que padecen una pérdida auditiva pero que, por diferentes motivos, no la tienen certificada.
Debemos tener en cuenta que la accesibilidad en la comunicación no sólo abarca a los recursos humanos como son intérpretes de lengua de signos, sino también los recursos técnicos como pudieran ser los bucles de inducción magnética o la utilización subtitulado.
Con esta propuesta, se pretende crear conciencia sobre la necesidad de que los diferentes distritos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria cuenten con los recursos de accesibilidad en la comunicación necesarios, para que las personas con sordera puedan acudir a las diferentes inmediaciones públicas y acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
Para ello, con esta propuesta se solicita que la partida presupuestaria tenga el fin de incorporar, en las diferentes localizaciones públicas, bucles de inducción magnética y hacer accesible la información del ayuntamiento mediante vídeos donde se pueda incorporar la figura de la intérprete de la lengua de signos y el subtitulado, pudiendo acceder cualquier persona, independientemente del sistema de comunicación que utilice.
Pasillo verde y accesible
31/03/2023 • • Isleta, Puerto, Guanarteme
En la calle Jesús Ferrer Jimeno hay un pasillo que se comunica con la calle Costa Rica, dicha zona está situada entre el CEIP Mesa y López y el IES Mesa y López.
Este pasillo es un acceso muy frecuentado por los vecinos de la zona, madres y padres, alumnos de los distintos centros educativos y trabajadores. Es una zona que está un poco descuidada, porque muchas personas llevan a sus animales para hacer sus necesidades.
En el tema de limpieza, a pesar de que los trabajadores municipales están semanalmente por la zona seguimos con los mismos problemas. Desde hace tiempo es frecuente ver cómo las hojas de las palmeras invaden el pasillo, resultando dificultoso el acceso. También muchas personas hacen uso de la aplicación LPGC Avisa, para notificar de la necesidad de limpieza de poda y heces de perros.
Por eso sería positivo invertir en esta propuesta para acabar solucionando los problemas que tenemos desde hace varios años. La propuesta seria:
1. Intentar dentro de las posibilidades que tiene esta zona de hacerlo más accesible, para que cualquier persona pueda pasar. Dado que este pasillo tiene escaleras y muchos padres, se ven obligados a levantar en peso el carro de sus hijos, también se ven afectados las personas con movilidad reducida.
2. Mejorar y aumentar la masa verde, con plantas y flores adecuadas a las características del entorno de dicha zona.
3.Colocar carteles indicando el mantenimiento y cuidado de la zona, haciendo mención a que esta prohibido dar de comer a las palomas y que se debe recoger las heces del perro.
Si logramos esto, tendremos un espacio seguro, sostenible y accesible que solo ofrece beneficios a toda persona que pase por el.
NOTA: SE EJECUTARÁ CON PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LA RAMPA PARA HACER EL ESPACIO ACCESIBLE.
DOTACIÓN DEL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CÍVICO SUÁREZ NARANJO
19/04/2023 • • Centro
El salón de actos del Centro Cívico Suárez Naranjo es un espacio polivalente de gran utilidad para la ciudadanía, donde se celebran cursos, reuniones, actividades, etc., que se realizan en este espacio falto de mobiliario adecuado, acústica deficiente, material audiovisual actualizado, y sin aire acondicionado.
La petición consiste en la insonorización de la sala para mejorar su acústica y evitar la reverberación del sonido, la instalación de sistema de aire acondicionado para poder cerrar las puertas y ventanas y evitar ruidos de la calle, dotación de mobiliario adecuado para reuniones y talleres (mesas de trabajo de fácil traslado tipo plegable, sillas tipo confidente y tipo basculante), e instalación de sistema fijo audiovisual moderno para proyecciones de imágenes, cobertura de sonido y grabaciones, con sistema Bluetooth o similar.
Proyecto de recuperación del entorno del CEIP Aguadulce para la infancia
28/04/2023 • • Centro
PROTEGEMOS LAS ESCUELAS
El título de este proyecto no se ha escogido al azar, es tomado de un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Barcelona que ha tenido grandes resultados de cara a mejorar el bienestar y la salud de la población más vulnerable de nuestra sociedad. Las escuelas son lugares repletos de vida, con muchas personas que se acercan a ellas cada día, entre alumnado, padres y madres, docentes y personal auxiliar. Por eso, sus entornos deben ser seguros y saludables, con espacios de estancia y juego y también donde haya menos contaminación. Los niños pasan buena parte del tiempo en las escuelas, por lo que se convierten en los espacios más sensibles de la ciudad. La contaminación ambiental, tanto del aire como acústica; las malas condiciones del espacio público y la inseguridad vial pueden suponer riesgos más graves en estos lugares. Hay que protegerlos de manera prioritaria y ponerlos en el centro de todas las políticas urbanas. Siendo una estrategia de ciudad para que las escuelas dispongan de un espacio público en su acceso confortable y saludable que sea un lugar de encuentro para los niños y sus familias y, en general, para los vecinos y vecinas. Además, los accesos a los centros escolares no consideran la alta afluencia de familias, constituyendo zonas de conflicto entre vehículos y peatones y, en consecuencia, se convierten en zonas de peligro. Aun cuando en algunos centros se han incorporado medidas de protección la mayoría de éstas son insuficientes e ineficaces. Para ello se propone el cierre a la circulación del tramo de calle Aguadulce que se encuentra en la entrada del colegio CEIP Aguadulce, que corresponde con 57 metros de frontis, creando un área de ‘PACIFICACIÓN’. Desviando el tráfico por las calles colindantes como se especifica más adelante en la parte correspondiente del proyecto.
OBJETIVOS:
El eje principal de este proyecto es la transformación del entorno de la escuela, poniendo en el centro la seguridad y el bienestar de los niños y niñas a través de varias acciones, cuyos objetivos serán:
- Pacificar el tráfico en el entorno escolar eliminando el tramo de circulación que se encuentra entre los números 23 y 31 de la calle Aguadulce. Exceptuando la entrada de coches a los dos garajes privados que se encuentran en este tramo de la calle.
- Accesibilidad: eliminar las barreras arquitectónicas, y facilitar la permanencia de niños y niñas en el entorno escolar, creando áreas estanciales y de encuentro, con bancos y zonas de confort térmico (zonas de sombra). Embellecimiento de la fachada del colegio.
- Sostenibilidad: incorporar vegetación (árboles, arbustos de gran porte y enredaderas) como estrategia de mejora de la calidad del aire y de adaptación al cambio climático.
- Mejor convivencia y mayor seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de determinados colectivos, como las personas con movilidad reducida o los entornos escolares, favorecer lo público frente a lo privado y potenciar la movilidad peatonal.
Personas con sordera y su derecho a una accesibilidad comunicativa
26/04/2023 • • Ciudad Alta
La accesibilidad es un derecho de las personas con discapacidad, como bien se reconoce en la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Actualmente, esto no se está cumpliendo y la discriminación hacia las personas con discapacidad, sigue siendo una realidad que sufren día a día.
Concretamente, las personas con sordera son un colectivo que requieren de la accesibilidad en la comunicación para realizar las actividades y gestiones que su día a día les supone, pero se encuentran con numerosas barreras a la hora de poder dar respuesta a sus necesidades y demandas.
En Las Palmas de Gran Canaria, según datos de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, hay un total de 930 personas con discapacidad auditiva reconocida, elevándose el número a todas aquellas personas que padecen una pérdida auditiva pero que, por diferentes motivos, no la tienen certificada.
Debemos tener en cuenta que la accesibilidad en la comunicación no sólo abarca a los recursos humanos como son intérpretes de lengua de signos, sino también los recursos técnicos como pudieran ser los bucles de inducción magnética o la utilización subtitulado.
Con esta propuesta, se pretende crear conciencia sobre la necesidad de que los diferentes distritos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria cuenten con los recursos de accesibilidad en la comunicación necesarios, para que las personas con sordera puedan acudir a las diferentes inmediaciones públicas y acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
Para ello, con esta propuesta se solicita que la partida presupuestaria tenga el fin de incorporar, en las diferentes localizaciones públicas, bucles de inducción magnética y hacer accesible la información del ayuntamiento mediante vídeos donde se pueda incorporar la figura de la intérprete de la lengua de signos y el subtitulado, pudiendo acceder cualquier persona, independientemente del sistema de comunicación que utilice.
Renovación de aceras en la calle Pérez Muñoz
10/04/2023 • • Isleta, Puerto, Guanarteme
NOTA: SE PRESUPUESTA PAVIMENTAR EL TRAMO DE ACERA DE LA CALLE PEREZ MUÑOZ ENTRE PERCHEL Y BENTAGUAIRE.
Solicito renovar aquellos tramos de acera de la calle Perez Muñoz, donde el estado del pavimento no sea el adecuado. Realizar rebajes en los cruces donde no se cumpla con la normativa de accesibilidad.
TALLER DE GRAFITIS CERACION DE MURALES DE LA HISTORIA DEL LOMO APOLINARIO
28/04/2023 • • Centro
CREAR UN TALLER DE GRAFITIS PARA LA CERACION DE DIFERENTES MURALES CON LA HISTORIA DEL LOMO APOLINARIO
La Era de tierra de La Montañeta de Tafira
06/04/2023 • • Vegueta, Cono Sur, Tafira
En el cruce que da acceso a la carretera del cementerio de Tafira, entre las calles Lomo del Capón e Isla de Montaña Clara, existe, una era de tierra (terreno circular y empedrado que se usaba antiguamente para trillar los cereales) que podría rehabilitarse, colorcarle un mololito relacionado con trillar trigo y unos bancos para que nuestros mayores puedan sentarse y recordar el uso que antiguamente se le daba al lugar.
Es una forma de recordar y mantener la historia del barrio y de la zona, y, de paso, podría ser un punto de visita turistica .