Volver

Proyecto de recuperación del entorno del CEIP Aguadulce para la infancia

Cristina01 Cristina01  •  28/04/2023  •  Centro  • 

CEIP Aguadulce
CEIP Aguadulce

Código proyecto de gasto: 3180

PROTEGEMOS LAS ESCUELAS

El título de este proyecto no se ha escogido al azar, es tomado de un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Barcelona que ha tenido grandes resultados de cara a mejorar el bienestar y la salud de la población más vulnerable de nuestra sociedad. Las escuelas son lugares repletos de vida, con muchas personas que se acercan a ellas cada día, entre alumnado, padres y madres, docentes y personal auxiliar. Por eso, sus entornos deben ser seguros y saludables, con espacios de estancia y juego y también donde haya menos contaminación. Los niños pasan buena parte del tiempo en las escuelas, por lo que se convierten en los espacios más sensibles de la ciudad. La contaminación ambiental, tanto del aire como acústica; las malas condiciones del espacio público y la inseguridad vial pueden suponer riesgos más graves en estos lugares. Hay que protegerlos de manera prioritaria y ponerlos en el centro de todas las políticas urbanas. Siendo una estrategia de ciudad para que las escuelas dispongan de un espacio público en su acceso confortable y saludable que sea un lugar de encuentro para los niños y sus familias y, en general, para los vecinos y vecinas. Además, los accesos a los centros escolares no consideran la alta afluencia de familias, constituyendo zonas de conflicto entre vehículos y peatones y, en consecuencia, se convierten en zonas de peligro. Aun cuando en algunos centros se han incorporado medidas de protección la mayoría de éstas son insuficientes e ineficaces. Para ello se propone el cierre a la circulación del tramo de calle Aguadulce que se encuentra en la entrada del colegio CEIP Aguadulce, que corresponde con 57 metros de frontis, creando un área de ‘PACIFICACIÓN’. Desviando el tráfico por las calles colindantes como se especifica más adelante en la parte correspondiente del proyecto.

OBJETIVOS:

El eje principal de este proyecto es la transformación del entorno de la escuela, poniendo en el centro la seguridad y el bienestar de los niños y niñas a través de varias acciones, cuyos objetivos serán:

  • Pacificar el tráfico en el entorno escolar eliminando el tramo de circulación que se encuentra entre los números 23 y 31 de la calle Aguadulce. Exceptuando la entrada de coches a los dos garajes privados que se encuentran en este tramo de la calle.
  • Accesibilidad: eliminar las barreras arquitectónicas, y facilitar la permanencia de niños y niñas en el entorno escolar, creando áreas estanciales y de encuentro, con bancos y zonas de confort térmico (zonas de sombra). Embellecimiento de la fachada del colegio.
  • Sostenibilidad: incorporar vegetación (árboles, arbustos de gran porte y enredaderas) como estrategia de mejora de la calidad del aire y de adaptación al cambio climático.
  • Mejor convivencia y mayor seguridad vial, una movilidad más sostenible y la protección de determinados colectivos, como las personas con movilidad reducida o los entornos escolares, favorecer lo público frente a lo privado y potenciar la movilidad peatonal.

 

Ubicación: Calle Aguadulce / CEIP Aguadulce

Propuesto en nombre de: CEIP Aguadulce

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos