•
22/04/2021
•
Proyectos de ciudad
•
Código proyecto de gasto: 2226
Instalación de murales pixelados por toda la ciudad como reclamo turístico, fabricados a partir de plástico reciclado. La idea es generar imágenes icónicas de la isla, símbolos que estén repartidos por diferentes barrios de la ciduad formando una ruta en la que el visitante y el local puedan disfrutar de obras de arte urbano en cualquier momento del año gracias al buen tiempo del que goza la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un ejemplo podría ser la "Ruta Galdós" o "Ruta Canaria" con motivos de las novelas del autor grancanario o diferentes paisajes o monumentos de la isla, pero la tecnología de pixelado permite tarnsformar cualquier fotografía en pequeños cuadrados de colores que repliquen la imagen a gran escala sobre una pared. Los vecinos y turistas visitarían estos emplazamientos con más asiduidad reforzando el negocio local y debería ir acompañado de unas jornadas de formación y educación sobre el reciclaje para que cada vez seamos más los que vemos el plástico como un residuo problemático que debemos dejar de consumir, o en su defecto, empezar a usar como recurso con múltiples vidas (algunas tan bellas como un mural callejero).
Pero esta iniciativa no tiene solo un carácter de recuperación económica, sino que también embellece la ciudad desde el punto de vista de la sostenibildiad, ya que, gracias a la iniciativa del colectivo Precious Plastic Gran Canaria, se transformarían toneladas de plástico de un solo uso en piezas únicas en el mundo dignas de admirar. Estos jóvenes emprendedores, de la mano del grupo de estudiantes canarios Asociación Ecomei, ya batieron un récord mundial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria creando el mural más grande del mundo fabricado con plástico reciclado proveniente de material de escritura inservible (principalmente bolígrafos y rotuladores gastados) el pasado Noviembre 2020. El proyecto gozó de gran repercusión en los medios de comunicaicón y convirtió a la universidad gran canaria en un referente de reciclaje y sostenibilidad, al mismo tiempo que visibilizaba el problema de los residuos no reciclables en todo el que lo visitase.
Además, no debemos dejar atrás el cariz medio ambiental importantísimo que subyace, ya que es capaz de transformar residuos en piezas de arte dignas de admiración, convirtiéndose así mismo en reclamos turísticos que pueden atraer a más vistantes como destino vacacional, algo que hace mucha falta tras la devacle turística pospandémica. La ciudad tendrá la oportunidad de convertir toneladas de "basura", como bolígrafos y rotuladores gastados que probablemente terminarían en algún vertedero por su dificultad de reciclaje, en fabulosos elementos decorativos que adornen la ciudad con su colorido, haciendo visible de una manera macroscópica la importancia de la economía circular, y más en una isla.
Sosteniblidad e ingeniería, entusiasmo juvenil y unas pizcas de belleza sno los ingredientse infalibles para que este proyecto triunfe. Destacar también que nos consta que desde Europa existen subvenciones y ayudas que pueden soilcitar los ayuntamientos para adquirir piezas sostenibles, por tanto podría gozar de un fondo europeo extra como aliciente. Ofrezcámosle a Las Palmas de Gra Canaria la posiblidad de ser conocida en todo el mundo como una ciudad sostenible y preoucpada por los ODS.
Propuesto en nombre de: Precious Plastic Gran Canaria, Asociación Ecomei
Más votados