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Habilitación de espacios para menores con necesidades especiales intelectuales

Estudiantes ULPGC. GIE Multidisciplinar Estudiantes ULPGC. GIE Multidisciplinar  •  22/04/2021  •  Ciudad Alta  • 

Ejemplos_de_aula_multisensorial.jpg
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Código proyecto de gasto: 2212

Habilitar una planta dentro de la biblioteca pública de Las Rehoyas, que incluya un aula multisensorial puede ser una gran ayuda para los niños que posean necesidades especiales. Su objetivo se basa en que los niños tengan la oportunidad de estar expuestos a estímulos controlados y puedan adquirir una serie de conocimientos, así como; desarrollar el máximo potencial de sus habilidades.

Estos espacios se caracterizan por tener una iluminación tenue, llamativa pero sin deslumbramientos; una zona tranquila sin ruidos excesivos y de cierta molestia, unos colores que contrastan entre sí para aquellos niños que tengan alguna deficiencia visual; y además debería poseer un mobiliario accesible y acolchados para evitar accidentes.

Los espacios multisensoriales pueden ser de gran ayuda para todo tipo de niños, en especial aquellos que precisan de necesidades especiales como puede ser el TEA (Trastorno del espectro autista) o bien; con algún trastorno del aprendizaje o discapacidad física o intelectual. Asimismo, dentro del área deberían poseer un espacio dónde orientar/ayudar a las familias y poder organizar excursiones y actividades para los niños (excursiones al campo, montar a caballo, acampadas, ir a la playa, eventos, etc.).

Este espacio permitirá potenciar las relaciones sociales, mejorar la coordinación y concentración, estimular el pensamiento lógico, mejorar la calidad de vida, favorecer la comunicación no verbal, y conseguir una mejora en el bienestar emocional y el equilibrio psicológico, siendo así; un espacio que sirve como terapia rehabilitadora de los sentidos y socializadora para estos niños.

Esta idea ha sido propuesta después de detectar ciertas necesidades contactando con asociaciones y con ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Se incluye el siguiente enlace como un ejemplo real de la solución propuesta:

http://cee-bios.centros.castillalamancha.es/sites/cee-bios.centros.castillalamancha.es/files/documentos/Estimulacion%20M.pdf

Esta propuesta ha sido elaborada por estudiantes del Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos de la ULPGC, siendo la idea original promovida por Eva Rodríguez Santana, contando con el apoyo de: • Aura Mercedes Benítez • Carla Rijo Falcón • Dévorah Dolores Espino Medina • Diana Karen Matías Cahui • Laura del Carmen Martín Martín

Otros estudiantes del Grado en Trabajo Social que han colaborado en la detección previa de las necesidades de este colectivo han sido: • Adrián Javieer Rodríguez Machín • Ainhoa Hernández Estupiñan • Alba Ostolozaga Guerra • Álvaro David Arocha Ruiz • Ana Santana Martel • Antonio Enrique Figueira Santana • Ariadna Hernández Suárez • Beatriz Álvarez Ramírez • Carolina Rodríguez López • Jennider el Carmen Vázquez Álvarez • Laura Botella Villar • María Angélica Oliveros Peña • María de las Nieves Rodríguez Peña • Mariam Boulayoun El Baregragui • Paula León Hernández • Romarey del Carmen García Ramos • Sara Sánchez González • Selenia del Pino Mendoza Ojeda

Ubicación: Calle Montejurra, nº1; 35013, Las Palmas de Gran Canaria Biblioteca Municipal de Las Rehoyas

Propuesto en nombre de: Asociaciones/colectivos que apoyan esta iniciativa: • Apaelp • Apnalp Asociación de padres de niños autistas • Aprosu • Asociación Síndrome de Down

Informe de inviabilidad

La propuesta es considerada invible ya que el espacio propuesto ha cambiado de uso, formando parte del Centro Educativo, lo que impide realizar esta intervención, puesto que no es competencia municipal.

No hay hitos definidos