LPGC Decide

Volver

Reverdeciendo LPGC: Un vergel es posible

Juan Luis Martín Sánchez Juan Luis Martín Sánchez  •  20/04/2021  •  Proyectos de ciudad  • 

Vergeles autogestionados en LPGC
Vergeles autogestionados en LPGC

Código proyecto de gasto: 2030

QUÉ PROPONEMOS:

Ajardinar varias zonas de la ciudad a través de redes vecinales.

El contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano, y en el caso de las ciudades este contacto a menudo se reduce a parques y jardines. El proceso de desnaturalización tiene como consecuencia una falta de conocimientos y relaciones directas con el mundo natural que se hacen más alarmante en las ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria.

Con las limitaciones a la movilidad resultantes de la gestión de la pandemia, estos medios para acceder a lo natural se vuelven aún más fundamentales. Los jardines urbanos son un instrumento estratégico con grandes beneficios a corto y largo plazo para la salud de las personas, el medio urbano y sus ecosistemas y para la mitigación de la crisis climática. Los vergeles en ciudades generan una reducción de la contaminación del aire, el ruido y el estrés, un aumento de la belleza visual, y suponen espacios para la interacción, y para la educación. “Ningún hogar debería estar a más de 4 minutos de un espacio verde”, afirman algunos expertos en Inglaterra. Pero no podemos decir que ese sea el caso para muchos vecinos en LPGC. La necesidad se evidencia en los casos de movilización ciudadana en los que una o un grupo de personas han generado pequeños espacios verdes autogestionados en distintos puntos de la ciudad como: la Isleta, el Altillo, La Loma y Siete Palmas (más abajo se adjuntan fotografías). Sin embargo, existen numerosos casos en los que, aún habiendo un gran potencial humano y motivacional, no se dispone de los recursos técnicos, materiales, formativos y de infraestructura necesariospara generar estos tan necesarios vergeles o núcleos verdes en los barrios de nuestra ciudad. De aquí nace nuestra propuesta.

Las zonas a reverdecer se seleccionarían en función de los siguientes criterios:

+ barrios o calles con escasa vegetación / jardines / arbolado,

+ áreas donde al menos una parte del vecindario tenga interés en colaborar para embellecer su zona residencial y extender valores medioambientales,

+ zonas donde haya micro-áreas municipales en desuso que se puedan aprovechar.

El ajardinamiento se haría mayoritariamente con especies autóctonas y endémicas de la isla.

POR QUÉ:

1. Para aprovechar micro-espacios públicos en desuso y así embellecer los barrios, especialmente aquellos que disfrutan menos de los servicios municipales de jardinería.

2. Para crear redes locales de vecinos y vecinas de carácter inclusivas e intergeneracionales; con el objetivo de movilizarse, cooperar y comprometerse por el bien común formando parte del proceso, desarrollo, mantenimiento y disfrute de los espacios.

3. Para ayudar a proteger la flora autóctona y endémica de Gran Canaria; para que las especies canarias ganen terreno en la jardinería de la ciudad capitolina y así crear nuevos y ricos ecosistemas urbanos.

4. Para luchar contra el analfabetismo ambiental y acercar el medio natural a las personas a las que les es más inaccesible, ayudando a entender el valor de lo autóctono y los endemismos, así como las amenazas que sufren, y en general, el valor de los ecosistemas naturales para la vida humana.

5. Para proporcionar oportunidades de empleo a personas en situación de desempleo, así como oportunidades de formaciones técnicas, aprendizaje práctico y mejora del currículum a través del voluntariado a muchas otras.

6. Para apoyar la visión de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad que aboga por una transición ecológica y sostenible que va desde lo más local a lo global. 

CÓMO:

1. Escuchando a la gente: convocando a la ciudadanía para que nos comuniquen los microespacios de sus barrios que tienen potencial para ser limpiados, ajardinados, embellecidos y puestos en valor. También se podrían proponer microespacios específicos identificados por nosotras.

2. Congregando a los y las vecinas de los barrios seleccionados para presentar la iniciativa, y evaluar el interés entre los asistentes así como su disponibilidad para participar.

3. Impartiendo talleres sobre conocimientos básicos de jardinería, educación ambiental, permacultura,yvalores para la sostenibilidad en aquellos barrios en los que haya interés (o uno centralizando a las personas de los diversos barrios interesadas). 4. Desarrollando planes de ajardinamiento de las micro-zonas identificadas, y ejecución de los mismos, en colaboración con los y las vecinas. Por ejemplo, 

    - Limpiando basura y desyerbando, creando caminos y adecentando los terrenos     - Suministrando plantas y semillas (en colaboración con viveros municipales)     - Ayudando a instalar tomas de agua     - Proporcionando herramientas y lugares seguros para su almacenamiento     - Guiando las prácticas de jardinería según métodos ecológicos     - Asesorando sobre cómo embellecer con el espacio verde

Propuesto en nombre de: Asociación Canarias Archipiélago Sostenible y vecinos/as de Guanarteme

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos