LPGC Decide

Volver

ECOAUDITORIA EN LOS CENTROS SOCIALES Y EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA ISLETA

FELIX ALONSO FALCON FELIX ALONSO FALCON  •  17/04/2021  •  Isleta-Puerto-Guanarteme  • 

auditorias
auditorias

Código proyecto de gasto: 1913

Para una transición ecológica en el ámbito municipal que pueda formar parte de la vida cotidiana es fundamental que se genere desde los centros públicos el cambio de hábitos de la población, de forma que por medio del ahorro y la eficiencia en el consumo de energía y agua y la gestión de residuos, se reduzca la huella ecológica. 

El objetivo de las ecoauditorías es fomentar un sentido crítico y la toma de decisiones hacia la mejora de la situación ambiental, tomando como ejes los temas como energía, agua, residuos, ruido, contaminación, etc…

Mediante técnicas de diagnóstico (encuestas de hábitos y de opinión, fichas de investigación u observación, etc) se conocen, miden y valoran los procesos ambientales (consumo de agua y de electricidad, generación de residuos, horas de mayor consumo, potencia de iluminación según zonas y usos, medio natural, zonas y tipos de ruido, formas de movilidad, contaminación atmosférica, etc).

Estas medidas abarcarían desde el cambio de hábitos de consumo, por ejemplo, la reducción de uso de envases de plástico en los centros municipales, utilización de envases rellenables, hasta medidas tecnológicas e instalaciones más eficientes, como la dotación de fuentes de agua potable en el suministro de agua, optimizadores de caudal de agua en los grifos de lavabos, regletas con interruptores, sensores de movimiento, placas fotovoltaicas y solares térmicas, etc.

También se incluye la implantación de procedimientos nuevos de gestión, como la separación de la fracción orgánica para compostaje en las zonas comunes, aprovechamiento de papel para reutilización y reciclaje, compra de consumibles rellenables y reutilizables, etc.

En este proceso participa toda la comunidad: si es un centro educativo, alumnado, profesorado y personal de servicios. En los centros sociales, personal municipal y personas usuarias.

Proponemos que en todos los centros sociales y educativos de primaria del barrio se lleven a cabo ecoauditorías, así como el seguimiento de las propuestas de mejora y la difusión de los resultados para el resto de la ciudad.

Ubicación: La Isleta.

Propuesto en nombre de: FEDERACIÓN FORO POR LA ISLETA


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    No hay hitos definidos