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Programa Participación Ciudadana: Faro y la mejora de la movilidad en La Isleta

Hábitat y desarrollo (ULPGC) Hábitat y desarrollo (ULPGC)  •  10/05/2020  •  Isleta-Puerto-Guanarteme  • 

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Código proyecto de gasto: 1585

Mejora de la calle Faro y reordenación de la movilidad de la franja poniente del barrio de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria)

Después del coronavirus es muy importante recuperar las calles como espacio para las personas. Una buena forma será promoviendo la participación ciudadana.

Los cambios que en general se están produciendo en la movilidad de las ciudades y los que se producen en la movilidad del barrio de La Isleta (Sitycleta, Metroguagua, pasarela que conectará con el puerto, etc.) requieren planteamientos complejos e interdisciplinares. La reducción progresiva de aparcamientos, la creación de nuevos carriles bici, de caminos escolares o de micro y macro-manzanas, además de la coordinación de diferentes administraciones y áreas de gobierno del propio Ayuntamiento, tendrá necesariamente que contar con la participación de la ciudadanía.

Este programa de participación ciudadana (PPC) quiere abordar específicamente la movilidad sostenible en el barrio de La Isleta, con el objetivo, por un lado, de elevar el nivel de debate ciudadano acerca de cambios que se avecinan, pero también de servir de referente para otros barrios de la ciudad. El PPC, como propuesta de aplicación práctica de la participación, pondrá el foco en la calle Faro y sus inmediaciones, con el objetivo abrir el debate sobre las mejoras de la movilidad en el encuentro entre el barrio de La Isleta y la Playa de Las Canteras.

CINCO EJES PARA LA POTENCIACIÓN DE LA CALLE FARO

  • Historia, patrimonio y paisaje urbano: recuperar el valor histórico de la calle Faro como principal vía de acceso al interior de La Isleta. 
  • Movilidad sostenible y accesibilidad, desarrollo de una movilidad lenta que combine: camino escolar e itinerario accesible del barrio con el refuerzo de la política de Micro-manzanas. 
  • Mar, ocio y turismo rodonalización y redefinición de un espacio de ocio en el entorno de la playa de Las Canteras y la puntilla.
  • Economía productiva y comercio: impulso como pulmón verde y comercial del barrio, complementando la oferta de la calle La Naval. 
  • Vecindad y participación ciudadana, potenciar debates sosegados sobre La Isleta, acordes con el avance de una sociedad dialógica.

 

CRONOGRAMA

El PPC se desarrollará a lo largo de 6 meses con una metodología que consta de 4 fases:

  1. Mapa de actores (¿quién es quién?: administraciones, servicios, colectivos, asociaciones, profesionales, empresas, ciudadanía, etc.);
  2. Trabajo de Campo (entrevistas, cuestionarios, cuaderno de campo, talleres, grupos de discusión, etc.);
  3. Elaboración de alternativas (estructurar la información, creación de escenarios de futuro, diagnóstico, propuestas, etc.) y
  4. devolución (elaboración de paneles síntesis y jornada de devolución).

Ubicación: Calle Faro, La Isleta

Propuesto en nombre de: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asignatura Hábitat y desarrollo, curso 2019-2020. Profesor Vicente Díaz

Documentos (1)

Informe de inviabilidad

el ayuntamiento está realizando actividades de la misma índole en zonas como alcaravaneras y la isleta, por lo que se duplicaría el esfuerzo.

No hay hitos definidos