LPGC Decide

Volver

PANELES de INFORMACIÓN HISTÓRICA Y ETNOGRÁFICA DE LA ISLETA (PIHEI)

Asociación Pandora: Desarrollo Actitud Creadora Asociación Pandora: Desarrollo Actitud Creadora  •  17/03/2020  •  Isleta-Puerto-Guanarteme  • 

Código proyecto de gasto: 1506

Tipología: Historia y Etnografía.

1. Misión:

Una vez revisada la Guía de Museos y Espacios Culturales de Canarias hemos comprobado que en Las Palmas de Gran Canaria no existe ningún Museo o Centro de Interpretación en La Isleta, por lo que consideramos procedente presentar esta propuesta para iniciar el proceso de creación de un CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ISLETA. Mientras se producen las circunstancias adecuadas para que este Centro sea llevado a cabo, entendemos que los paneles que proponemos suponen un importante paso para dar a conocer el importante legado histórico y etnográfico de la Isleta, esencial en la construcción de la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Teniendo en cuenta la creciente importancia del Patrimonio Cultural de cara al Turismo, la necesaria visibilidad de una parte de nuestra historia y la creciente demanda de una alternativa cultural sostenible y enraizada en la sociedad, consideramos que la propuesta cumple los requisitos esenciales para ser presentados a los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2020 DEL AYUNTAMIENTO DE LPGC.

 

El contenido de estos paneles y su presentación adecuada en materiales y diseño debe estar complementado con actividades variadas, dirigidas a todos los públicos, con el fin de dar a conocer la riqueza histórica y etnográfica de esta parte de la ciudad, así como ampliar el recorrido urbano que habitualmente termina en el Castillo de la Luz, con lo que permitiría conocer uno de los barrios más interesantes y originales de nuestra ciudad.

2. Objetivos

-Objetivo Historia: Conservar, estudiar y dar a conocer la documentación gráfica, artística y archivística que refleja la historia de La Isleta, fundamental para entender la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, debemos recordar que la Isleta se convierte desde el inicio de nuestra historia en el destino náutico por antonomasia. Para difundir esta riqueza histórica de cara al público tendremos en cuenta los siguientes hitos, que deben quedar reflejados con todos aquellos medios – fotografías, texto o grabados-  que se consideren precisos.

-Objetivo Etnografía: Conservar, estudiar y dar a conocer aquellos hitos que relacionan La Isleta con la arqueología, así como con la industria de la pesca, de la sal y de la cal.

3.CONTENIDOS DE LOS PANELES

3.1-Contenidos de Historia de la Isleta

PANEL 1: Necrópolis de La Isleta. En este panel se refleja la riqueza arqueológica de la zona   con fotografías y   planos, además de texto explicativo de la misma.

PANEL 2: La Bahía de La Isleta, uno de los lugares del Archipiélago más propicio para el refugio naval. Estas condiciones naturales   fueron aprovechadas en el siglo XV por los barcos.  Para la protección de esta zona se construye el Castillo de La Luz, que puede estar representado en fotografías y planos además de texto explicativo.

PANEL 3: Puerto de los Habsburgo, consolidado el Real de Las Palmas como núcleo poblacional de los europeos cristianos, y transformado el mismo en una villa amurallada hacia los canarios, deciden situar un puerto de entrada y salida al lado de las murallas, fuera completamente de la protección natural:  El Puerto de Las Palmas o de San Telmo. En este caso contamos con fotografías que permiten ver el Puerto de Las Palmas o de San Telmo tal y como fue, gracias a los archivos conservados en la FEDAC.  Además, planos y texto explicativo.

PANEL 4 (Doble): El Puerto de La Luz y La Isleta. Los planos del ingeniero Juan de León y Castillo, las imágenes de los ingleses que vienen a construir el Puerto de La Luz y algunas imágenes de los elementos industriales, como la Grúa Titán, hacen de este panel el más rico e innovador. Además, se explica la relación que tiene la construcción del Puerto de la Luz con la creación de La Isleta, lo que origina el desarrollo de un nuevo núcleo poblacional, diferenciado de los ya existentes de El Confital y La Manigua – La Punta.

3.2. Contenidos de Etnografía de la Isleta

PANEL 5-La importancia de la pesca y de las actividades derivadas de ella, tanto de pescado como de marisco, en donde destaca la técnica del Jareado (hareado) por la amplia extensión de tableros de lajas para esa función, tras instalarse las factorías a partir de 1950. Representación de fotografías, texto explicativo    y reproducción de las jareas de Antonio Padrón.

PANEL 6    Como complemento del jareado tenemos la actividad de extracción de sal, con varias épocas, la última tras la instalación de las factorías y el desarrollo de   salinas alimentadas por motores. En este panel contamos con fotografías, gráficos de carácter técnico y texto explicativo.

PANEL 7. El mantenimiento de algunos hornos de cal, excavados en el suelo, complementan la memoria oral que nos recuerda cómo se producía cal con el confite que da nombre a El Confital. Confite que incluso se llegó a extraer con pequeñas galerías excavadas a lo largo de la plataforma de confite sedimentado.

4. Necesidades técnicas 

-    Asesoramiento de especialista en el tema.

-    Asesoramiento de especialista en estructuración gráfica de los paneles.

-    Soporte estructural. Materiales ligeros y resistentes a la intemperie.

-    Iluminación adecuada.

-    Seguridad

-    Medios que faciliten su itinerancia.

5. Actividades

Dada la riqueza histórica y etnográfica que se plantea mostrar, consideramos conveniente que exista un programa de actividades, coordinado desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de organizar visitas guiadas, talleres infantiles y otras actividades que permitan al público familiarizarse con la riqueza histórica y etnográfica de La Isleta.

 

 

Ubicación: Se propone itinerancia POR LA PLAZA DEL PUEBLO, PARQUE DEL CASTILLO DE LA LUZ Y PLAZA DE LA PUNTILLA.

Propuesto en nombre de: Ángeles Alemán y Jose Manuel Cruz (profesores de la ULPGC), Grupo Promotor para la Recuperación del Canarias 50, El Foro por la Isleta , Asociación Pandora. / Jorge Pulido Santana.

Informe de coste

Es preceptivo, con anterioridad a la implementación de los paneles informativos, la redacción de un Plan de Comunicación y Señalización previo a la inversión en paneles informativos e instalaciones pertinentes.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos