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Fomento de encuentros culturales e intergeneracionales.

Victoria Hernández Ruiz Victoria Hernández Ruiz  •  16/03/2020  •  Isleta-Puerto-Guanarteme  • 

Encuentros intergeneracionales.
Encuentros intergeneracionales.

Código proyecto de gasto: 1404

▪ ¿Qué son los encuentros intergeneracionales?

Los encuentros intergeneracionales son espacios donde la infancia y las personas mayores se unen para aprender los/as unos/as de los otros/as, fortalecer el conocimiento, el intercambio y la colaboración entre generaciones desde una actitud de respeto y apoyo mutuo, pudiéndose trabajar la transmisión de valores, cultura y aprendizaje en general, a la vez que divertirse. 

En concreto, mediante este proyecto se propone destinar espacios específicos de la ciudad de Las Palmas para la realización de actividades culturales, deportivas, lúdicas y/o psicosocioemocionales que fomenten el encuentro intergeneracional.

▪ ¿Cómo y dónde planteamos hacer estos encuentros?  

Teniendo en cuenta que, para hacer este tipo de encuentros, necesitamos a las personas mayores, las familias, la infancia y cualquier entidad que crea esta propuesta beneficiosa para la comunidad, hablaríamos de una propuesta que podría realizarse en cualquier distrito y/o barrio de la ciudad aprovechando los recursos municipales que tenemos a disposición, es decir, edificios de usos múltiples, colegios desafectados, zonas de gestión municipal, asociaciones de vecinos y cualquier instalación que sea susceptible de realizar estos encuentros. Asimismo, podríamos utilizar pavimentos y/o espacios cercanos a parques infantiles, presentes en toda la provincia y favorecedores también de este tipo de actividades.  

Por su parte, la colaboración del Ayuntamiento y la colaboración voluntaria con entidades interesadas como asociaciones de padres y madres, AMPAs, organizaciones sin ánimo de lucro, así como cualquier persona ciudadana que considere positiva la idea, es esencial para gestionar estos espacios de manera conjunta definiendo un programa de actividades que puedan desarrollarse tanto fuera como dentro del horario escolar.

▪ ¿Qué beneficios tendría la ciudadanía?

La realidad de la vejez, por una parte, la entendemos como un grupo y una situación que asimilamos muchas veces a la soledad. Más allá de esto, como grupo, son personas que pueden transmitir sus aprendizajes y experiencias, relacionados con la cultura, con las experiencias de vida, etc.  

En común, a ambos grupos les gusta interactuar para enseñar y aprender, y estos espacios donde se comparten las experiencias son muy enriquecedores para todas las personas que participan, tanto a nivel individual como de grupo.

Con ello, pretendemos principalmente combatir la soledad de nuestras personas mayores, a la vez que mitigar el estereotipo negativo relacionado con esta etapa de la vida. Esa idea de que son personas que ya no aportan valor a la sociedad o que no son productivas. Por el contrario, podemos verlo como un colectivo donde sus experiencias nos ayudan a desarrollarnos como personas.  

Con la infancia, por su parte, pretendemos crear espacios que fomenten su desarrollo integral, pues los tres primeros años de vida son los esenciales, a partir de los cuales empiezan a formar su identidad y personalidad, y la sociedad necesita, no sólo aprender conocimientos, sino aprender emociones, a vivir y convivir, además de entender cómo se estructura el mundo en el que vivimos, y esto se consigue a través de la educación emocional, la cultura, la transmisión de valores, etc., educación que muchas de las personas mayores tienen y poseen por sus experiencias de vida tan enriquecedoras.

En definitiva, contribuiríamos al fin de la pobreza social y desigualdad, donde las personas mayores son susceptibles de sufrirla al ser un colectivo vulnerable, además de contribuir al desarrollo económico, con la contratación de personas desempleadas. Contribuiríamos también a la salud y bienestar de las personas y a una educación de calidad

PD. Nos consta que esta necesidad también está en la población de los otros cuatro distritos de la ciudad, sin embargo, no es posible presentar este tipo de propuesta de Presupuestos Participativos como "Propuesta de ciudad" por estar configurada como "Gastos" y no como "Inversión". Es por ello que hacemos alusión a un distrito concreto, si bien nos gustaría que los restantes distritos sean tenidos en cuenta.

Propuesto en nombre de: Victoria Hernández Ruiz, alumna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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  • ACCMI

    Desde ACCMI, Asociación Canaria contra el maltrato infantil creemos que es un proyecto mágico y muy necesario para la enseñanza de niñ@s y adolescentes, y porque no de los mayores. El distanciamiento entre las generaciones no es positivo. Todos podemos aprender de todos.

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    • Juany Hernández

      Esta propuesta es una necesidad no cubierta en nuestra sociedad actual ,es de vital importancia darle a nuestros mayores el lugar que les corresponde ya que son fuentes de sabiduría y vivencias muy enriquecedoras por otra parte es una oportunidad inmejorable para ambas generaciones ya que tanto l@s jóvenes Como
      L@s niñ@s son fuente de vida y ambos se ayudarían vitalmente.

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      • Elsa Vega Jimenez

        El proyecto Fomento de encuentros culturales e intergeneracionales viene a llenar un vacío, sobre todo en la vida del adulto mayor, ya que las sociedades actuales, con sus prisas y egoístas intereses, consideran que este es un sector que ya nada puede aportar.
        El proyecto de Victoria Hernández Ruiz puede ser muy útil no solo en el distrito Isleta-Puerto- Guanarteme, estoy convencida que puede llevarse a todos los municipios de la Comunidad Autónoma.
        a los niños y jóvenes actuales también les será de mucha utilidad porque aprenderán valores tales como disciplina, respeto, sociabilidad, normas de educación, en ocasiones tan ausentes de la comunicación entre congéneres y para con los adultos mayores,

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