LPGC Decide

Volver

Huerto ecológico urbano en Las Mesas

Yessica Almeida Yessica Almeida  •  16/03/2020  •  Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya  • 

Huerto Urbano
Huerto Urbano

Código proyecto de gasto: 1388

Con este proyecto se pretende fomentar la unión vecinal en el barrio de Las Mesas, además de aportar beneficios directos a la ciudadanía, que podrá disponer de una nueva alternativa para obtener productos alimenticios. Al mismo tiempo, se pretende aumentar y concienciar a la población acerca de la importancia de la protección y conservación del medio ambiente. 

Para ello, la idea es habilitar el terreno que se encuentra en la calle la Aldea (Las Mesas) para la instalación de un huerto ecológico, tipo invernadero, equipado con placas solares, sistemas de riego sostenibles y plenas garantías de seguridad alimentaria. 

La idea es que sean los propios residentes del barrio (ya sean personas en situación de desempleo o cualquier vecino/a que desee colaborar por voluntad propia) quienes se encarguen del cuidado del huerto, participando en el cultivo y recolección de los productos y pudiendo, incluso, abastecerse con la producción generada (p. ej.: verduras, hortalizas, flores aromáticas, especias…). Como paso previo, se realizará un estudio por parte de especialistas sobre las condiciones del terreno y la climatoología de la zona, buscando identificar cuáles serían las plantas más idóneas para cultivar. 

Como resultado, conseguiremos:

- Tener un barrio más unido: cualquier vecino que así lo desee podrá colaborar en las distintas actividades relacionadas con el cultivo y cuidado del huerto, fomentando con ello las relaciones personales, la comunicación y la interacción entre las personas del barrio. 

- Aumentar la concienciación sobre la protección del medioambiente: al ser un huerto libre de pesticidas (huerto ecológico), que garantiza la seguridad alimentaria de los productos generados y que está equipado con placas solares y sistemas de riego, estamos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y al consumo de productos de proximidad. 

- Incrementar la integración y la igualdad: al ofrecer la posibilidad de colaborar a cualquier vecino/a, se creerán mecanismos para fomentar la participación ciudadana de colectivos vulnerables (personas en desempleo, mayores, inmigrantes…) que reciben pocas alternativas para colaborar con toda la ciudadanía. 

- Darle mayor notoriedad: el barrio puede ser reconocido por ello y ser un referente para otros barrios que pueden replicar esta iniciativa, creando una red de huertos urbanos ecológicos a lo largo de toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Propuesto en nombre de: calle la Aldea (Las Mesas)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    No hay hitos definidos