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Unidad de Emergencia Social

Aaronvg Aaronvg  •  09/03/2020  •  Propuestas de ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 1129

Igual que la ciudad de Madrid cuenta con el SAMUR SOCIAL, deberíamos crear una Unidad de Emergencia Social con especialistas de la intervención social como, Trabajadores e Integradores Sociales.

La Unidad de Emergencia Social se plantea como un Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales, que se encuentre integrado en la red de respuesta de los Servicios de Emergencias de nuestra ciudad (112 Emergencias, Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos,..). En funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año. Puediendose acceder a través del teléfono, llamando al 112.

Entendemos  por emergencia social, aquella situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren. Se hace necesaria una respuesta inmediata para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el reestablecimiento de la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia.

La "Emergencia Social", como estado de necesidad, constituye hoy una realidad presente en nuestra sociedad y se puede definir por los siguientes rasgos que la caracterizan:

  • Se trata de una situación imprevista y no programada.
  • Supone un factor favorecedor de procesos de vulnerabilidad e incluso, de exclusión social.
  • Requieren la respuesta inmediata, que evite el desarrollo de estados de desprotección

Las Emergencias Sociales, por el número de afectados y por su trascendencia se puede clasificar en:

  1. Emergencia Individual o Familiar. Cuándo afecta a un solo individuo o a un núcleo familiar.
  2. Emergencia Colectiva. Cuando afecta a un grupo de personas y/o familias y la respuesta se presta desde el Sistema de Emergencias de Servicios Sociales sin requerir la intervención de otros servicios de emergencia.
  3. Gran Emergencia y/o Catástrofe. Afecta a un número considerable de personas y la respuesta se tiene que proporcionar con la participación y colaboración de otros servicios de emergencia. En estos casos se requiere la movilización coordinada de un importante número de recursos.

En consecuencia, los objetivos de la UNIDAD DE EMERGENCIA SOCIAL son:

  • Proporcionar información telefónica sobre los Servicios Sociales.
  • Intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales, familiares, como colectivas, producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del Municipio.
  • Intervenir de forma coordinada en Grandes Emergencias con otros servicios de respuesta en emergencias (Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, etc.).
  • Atender las urgencias sociales que no pueden ser atendidas por los Servicios Sociales de Atención Primaria.
  • Atender a las Personas sin Hogar que se encuentran en las calles de Madrid.
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