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RINCÓN HISTÓRICO EN LA C/ TECÉN – Contempla tu patrimonio

Javier RG Javier RG  •  30/11/2018  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Código propuesta de gasto: 837

RINCÓN HISTÓRICO EN LA C/ TECÉN – Contempla tu patrimonio La c/ Tecén es, junto con la c/ La Naval, la calle horizontal más importante del barrio de La Isleta, dado que es la única que lo atraviesa de extremo a extremo sin variar el sentido de la circulación. Esto es así dado que en la época en que el barrio comenzó a constituirse (en sus inicios como barrio obrero), esta calle delimitaba el borde superior del mismo, funcionando a modo de circunvalación de la zona residencial. Esta calle sin embrago, presenta un punto singular en su trazado: se trata del encuentro en el cruce con la c/ Faya, donde se produce un ensanchamiento y a partir del cual la c/ Tecén cambia de nombre y pasa a llamarse c/ Taliarte. Es justo en ese encuentro donde reside el interés de la c/ Tecén. Aunque actualmente este ensanchamiento se encuentra totalmente invadido por los vehículos estacionados en la zona, se trata de un punto de gran potencial por varias razones: - Dada la gran potencialidad de la c/ Faya de convertirse en eje peatonal, la recuperación del ensanchamiento como espacio público de preámbulo y/o desembocadura a la vía peatonal es un proyecto de interés urbanístico, teniendo en cuenta que actualmente la c/ Faya en su encuentro con la Tecén se abre directamente a un espacio dominado por el vehículo. - La existencia de un frente de viviendas con fachadas tradicionales (con un grado de conservación bastante bueno) en la acera norte de la c/ Tecén en este punto de ensanche es un aliciente para su puesta en valor como parte del patrimonio histórico y arquitectónico de La Isleta, pudiendo ser este ejemplo reproducido en otros puntos del barrio donde existan edificaciones de altos valores patrimoniales. Así, la propuesta que se presenta se desarrolla a modo de espacio público de contemplación y de concienciación sobre la herencia patrimonial del barrio, contemplando las siguientes intervenciones: 1/ Repavimetación del tramo de ensanche con un pavimento (preferiblemente adoquines) que reduzca la velocidad de circulación de los vehículos a fin de crear una zona más segura para el peatón y que sea un toque de atención sobre la singularidad de este punto. 2/ Creación de un espacio libre público a modo de rincón histórico verde, descongestionando la zona de la presencia del vehículo (se reducen las plazas de aparcamiento en favor del espacio peatonal, aunque se propone su reubicación en parcelas y/o solares vacíos cercanos). Este espacio se presenta como zona de estancia ajardinada a la sombra de árboles de mediano porte (una petición vecinal recurrente) que permite la contemplación y consiguiente puesta en valor de las fachadas tradicionales ya mencionadas. Por otro lado, este espacio público es también una conexión peatonal de calidad con la c /Faya, cuya peatonalización se prevé como un proyecto de gran potencial. Se adjuntan documentos gráficos en el enlace inferior.

Presentada por: Arquitectos y trabajadores sociales ULPGC

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