Código proyecto de gasto: 810
La idea es aprovechar las rejillas de evacuación de aguas pluviales existentes en la ciudad (cientos) para darles un segundo uso como ‘Pipí-Can’, de forma que los animales puedan hacer sus necesidades directamente a la red de evacuación de aguas, alejándolos de aceras, fachadas, mobiliario urbano o la parterres y su vegetación.
Su ejecución es sencilla, solo requiere una pequeña obra en las inmediaciones de la rejilla seleccionada, consistente en proteger la misma con dos isletas laterales (para evitar que sean invadidas por los vehículos al aparcar) y un poste que sirve como señalización y para facilitar la acción de orinar al animal. Opcionalmente, se pueden acotar lateralmente con dos pequeñas vallas que servirían como soporte para mensajes de concienciación y/o publicitarios. Se adjunta croquis.
Su limpieza se haría simultáneamente con las tareas baldeo de las calles y aceras por los servicios municipales.
Se propone como experiencia piloto para la calle Portugal y aledañas, en la zona de Las Canteras (por ser un punto negro de suciedad por orina animal), aunque se podría extender a toda la ciudad.
Esto permitiría poder disponer de decenas 'Pipí-Can' en aquellos puntos que se estime oportuno, aliviando el problema de suciedad y salubridad que supone la orina de los animales sobre aceras, fachadas y mobiliario y preservando la vegetación de parterres.
Tambien podría ser una fuente de ingresos publicitarios que contribuyera a su autofinanciación (mantenimiento y limpieza).
Ubicación: Se propone como experiencia piloto para la calle Portugal y aledañas, en la zona de Las Canteras (por ser un punto negro de suciedad por orina animal), aunque se podría extender a toda la ciudad.
Propuesto en nombre de: Particular
Buenas, me parece una gran idea.Si me permites sólo una propuesta de mejora es que tendrías que colocar unos pasatubos para que el agua del tramo de la calle pueda ser recogido por ese imbornal.Pero para evitar encharcamientos yo eliminaría esos dos salientes y colocaría los bolardos metálicos que se colocan para proteger los contenedores.Habría que estudiar donde mejor colocar los carteles publicitarios porque con su actual orientación apenas se verían con coches aparcados.Me parece una gran idea, muy bien pensada y que pena que no esté en el distrito tamaraceite porque la hubiese votada.Soy dueño de un perro macho y sé que funcionaría.Saludos y suerte!
Muchas gracias. Te agradezco las aportaciones para mejorar la idea. Creo podría probarse a ver qué tal funciona y cómo es recibido por los propietarios de mascotas y que no te tendría un costo significativo para los presupuestos. Saludos.