LPGC Decide

Volver

Trabajando Valores desde el Teatro y desde sus Experiencias

Centro de Día para Mayores de Marzagán Centro de Día para Mayores de Marzagán  •  27/11/2018  •  Vegueta, Cono Sur y Tafira  • 

Código proyecto de gasto: 458

Numerosos estudios revelan que mediante el teatro, las personas mayores gozan de una mejor salud y ánimo. Además, desde tiempos inmemoriables, el teatro ha sido uno de los constructores más eficaces de vínculos sociales.

El teatro se presenta entonces, como el escenario ideal para que las personas mayores puedan rescatar historias del pasado que nos proponen nuevas ventanas al futuro. Y además, ellos, son plenos conocedores de todas las situaciones de la vida cotidiana, por sus experiencias de vida. Es por ésto, por lo que se propone este proyecto, en el cual, cada una de las escenas planteadas transmitan realidades cotidianas, con el fin de educar en valores.

El teatro se convierte así en una terapia que trae una diversidad de beneficios en la tercera edad, los cuales hemos podido evidenciar al trabajar con personas mayores y que se resumen a continuación:

  • Cambio de actitud, siempre abierta y asertiva.
  • Aumento de los vínculos sociales.
  • Mayor atención y concentración para lograr objetivos.
  • Fomento de la capacidad expresiva.
  • Generación de autoconfianza y seguridad promoviendo la autonomía.
  • Completar y fortalecer el tratamiento integral de las personas mayores, mejorando su calidad de vida.
  • Reducción de la soledad y tristeza.

El teatro como terapia favorece a las personas mayores, brindándoles un espacio para que desarrolle su creatividad. A través de ejercicios teatrales, éstos generan identificación propia y crean múltiples emociones, les permiten controlar sus impulsos y a su vez, funciona como un tratamiento que beneficia la expresión verbal-física-expresiva, mejorando así su memoria.

Este proyecto esta promovido por la Fundación Canaria Sagrada Familia, a través del Centro de Día para Personas Mayores de Marzagán, y enmarcado dentro de la programación de la "Escuela de Ciudadanía" del Área de Gobierno de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Persigue crear espacios de encuentro con distintas asociaciones y colectivos ubicados en la red de Centros Cívicos y Locales Sociales Municipales, así como a la ciudadanías en general, donde el mensaje de la obra de teatro " Así es La Vida" pueda llegar de una manera clara y con puntos de humor.

La obra de teatro estaría compuesta por tres escenas, en la primera titulada " ¿Por qué a mí?", se refleja la vivencia de la enfermedad del alzheimer en una familia, donde cada uno de sus miembros afronta esta situación de manera diferente.

La segunda escena "Mi ojito derecho", representa, cómo a pesar de estar en el siglo XXI, las mujeres siguen teniendo la responsabilidad del cuidado de sus padres, quedando los hombres en un segundo plano.

Por último, "Padres e Hijos", donde se expone la situación que se vive en muchas familias, donde el peso del cuidado de los nietos recae en los abuelos.

Estas escenas han sido representadas en el Centro de Día para Personas Mayores de Marzagán, donde hemos podido comprobar el disfrute y enriquecimiento tras la alta participación de público, y en los propios protagonistas que las representan.

Además de estas escenas, se irán desarrollando otras nuevas, trabajando diferentes valores.

 

Ubicación: Red de Centros Cívicos y Locales Sociales de Las Palmas de Gran Canaria

Propuesto en nombre de: Centro de Día para Personas Mayores de Marzagán

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Progreso

    100%

    • Publicado el 28/09/2020

      El proyecto ha cambiado al estado
      Obra ejecutada.