LPGC Decide

Volver

Concienciación del patrimonio histórico y natural del Confital.

Irene Glez. Irene Glez.  •  20/11/2018  •  Isleta-Puerto-Guanarteme  • 

Código proyecto de gasto: 359

El Confital es un área capitalino continuamente sometido a agresiones que hunden sus raíces en la ignorancia (generalmente institucional) en torno a este espacio con tanta riqueza paleontológica, histórica, biológica y geológica.

En este sentido, la situación de paneles informativos sobre los distintos fósiles paleontológicos, formaciones geológicas, especies vegetales/animales y construcciones históricas (como los nidos de ametralladoras) constituyen un primer paso en pro de la concienciación de la ciudadanía local por un lado, y foránea por otro: ¿conocen los vecinos/as y los/las turistas el importante valor natural e histórico de la tierra que pisan?

Muchos turistas se aventuran en terreno confitalero atraídos por el aspecto virgen que ofrece a un paso de la urbe, pero marchan sin conocer la historia tras lo que han visto (si lo ven, pues dada la ausencia de tales paneles informativos, muchos elementos importantes pasan desapercibidos: los nidos de ametralladora, los fósiles de moluscos, las dunas fosilizadas, bellas estructuras volcánicas.). Asimismo, ¿podemos asegurar que los/las habitantes de este territorio conocen de verdad este espacio? Si así fuera, ¿por qué mucha gente intenta arrancar de su casa los fósiles que hay? ¿Por qué se mancillan los elementos histórico-arqueológicos? ¿Por qué realizan determinadas actividades que ponen en peligro los fósiles geológicos? Se produce, en muchas ocasiones (o así quiero creer), no por actos de mala fe, sino por un desconocimiento real de su valor patrimonial.

Sobre este asunto, el principal problema es que el/la visitante no sabe qué es lo que está viendo (¿sabe que está ante una duna fosilizada,  ante el fósil de un animal que vivió hace millones de años o de una estructura humana de casi un siglo de antigüedad que pretendió defender la isla de posibles invasiones? ¿sabe el papel general de El Confital en los últimos siglos de historia humana? Y un largo etcétera de preguntas.).

En esta línea, propongo la educación como arma ante el desconocimiento y la ignorancia con la intención de salvaguardar y difundir un espacio de orgullo como es El Confital mediante paneles informativos que visibilicen sus elementos patrimoniales.

¿Qué clase de sociedad es aquella que no vela por la conservación y difusión de su pasado y medio ambiente? La solución no solo es más barata de lo que pensamos, sino que los beneficios que nos ofrece serán de valor incalculable.

Ubicación: Playa de el Confital


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Progreso

    100%

    • Publicado el 28/09/2020

      El proyecto ha cambiado al estado
      Obra ejecutada.