LPGC Decide

Volver a votaciones

Participación ciudadana Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) Las Palmas de Gran Canaria

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) consiste en una serie de proyectos y actuaciones que se acometerán con horizonte temporal 2030 y que permitirán reducir hasta un 40% las emisiones de CO2, compromiso adquirido por el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria con su adhesión al Pacto de las Alcaldías.

Parte de este Plan de Acción consiste en una participación ciudadana en la que se consulta a la ciudadanía del municipio distintas propuestas que estimen, acorde a los ejes de dicho plan. Estas propuestas serán valoradas de forma técnica y económica para estudiar su viabilidad para su posterior aplicación.

A continuación, se muestran los cinco sectores que, en esencia, componen el Plan de Acción. Cada uno de los sectores está compuesto por distintas actuaciones a realizar por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el que la ciudadanía, tiene la posibilidad de opinar acerca de la relevancia de la actuación (prioridad baja, media, alta o muy alta) y, si lo desea, aportar información adicional a la misma (por ejemplo, la localización que haya detectado que es de interés para aplicarla).


Este sector engloba las acciones referentes a edificios e instalaciones municipales en los que se realizan actividades propias del Ayuntamiento, así como las que prestan servicios.


Este sector comprende toda la actividad comercial (minorista y mayorista) que se encuentra en el tejido urbano. Además de las actividades propias del sector agrícola y hotelera en el municipio.


Transporte es un sector que se caracteriza por comprender las acciones referidas a la forma que tiene la ciudadanía para desplazarse entre los núcleos urbanos que conforman el municipio ya sea en medios de transporte (coche, taxi, guagua, bicicleta, etc.) o caminando.


Las energías renovables son fuentes de energía limpia e inagotable que permiten disponer de energía proveniente del sol, del viento, de la tierra o del agua.
La utilización de estas energías permite la progresiva sustitución de los combustibles procedentes del petróleo por otras menos contaminantes dentro del municipio.



El último sector recoge las acciones relacionadas con los residuos del municipio, estos son producidos por la ciudadanía que habita en ella y por las actividades que tienen lugar cada día, tanto por las personas residentes como por los locales comerciales.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para participar.

SECTOR 1 – EDIFICIO/EQUIPAMIENTOS/INSTALACIONES MUNICIPALES

RENOVACIÓN DE LA ILUMINACIÓN INTERIOR: Renovación de los equipos de iluminación siguiendo criterios de eficiencia energética y de optimización de la demanda de estos.

CONTROL DE PRESENCIA PARA ILUMINACIÓN INTERIOR: Se pretende disminuir el consumo de electricidad del alumbrado interior de los edificios e instalaciones municipales a través de la implantación de detectores de presencia, con el fin de evitar el consumo innecesario cuando las estancias permanezcan desocupadas.

SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS POR OTRAS MÁS EFICIENTES: Esta medida consiste en sustituir las luminarias convencionales por otras más eficientes como la tecnología LED.

INSTALAR RED SEPARATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS PLUVIALES: Incorporar a nivel urbano una red separativa garantiza el aprovechamiento de agua pluvial, y optimiza así el uso de las depuradoras.

RENOVACIÓN DE BOMBAS POR OTRAS DE ALTA EFICIENCIA E INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL: Esta acción implica cambiar progresivamente las bombas más antiguas por modelos más eficientes o añadir variadores de frecuencia.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN DEPURADORAS Y DESALADORAS: Se propone realizar estudios y ejecutar medidas de ahorro y eficiencia energética en las depuradoras. Se contempla el estudio, así como la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones municipales.

MEJORA DE LA RED DE SANEAMIENTO: Mejoras en la red de saneamiento municipal, que sirva para descargar el trabajo realizado por las plantas actualmente.

MEJORA, RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN O INSTALACIÓN DE EQUIPOS EN EL CICLO DEL AGUA: Mejora y renovación de los equipos del ciclo del agua. Con esta mejora se pretende modificar y actualizar los equipos anticuados y que no realizan un buen funcionamiento por nuevos equipos.

CONTABILIDAD ENERGÉTICA MUNICIPAL: Se pretende la implantación de un software de gestión municipal de la energía, con el fin de optimizar el consumo energético asociado. El sistema de contabilidad se basa en la implantación de un sistema de control integrado, que, con la introducción de los datos de facturación periódica, permite analizar, gestionar y reportar información del consumo energético de forma instantánea para regular el consumo energético.

OPTIMIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN: Con el fin de reducir el consumo energético correspondiente a la climatización, se sustituirán los modelos antiguos y desfasados de climatización por otros más eficientes.

SECTOR 2 - EDIFICIOS/EQUIPAMIENTOS/INSTALACIONES TERCIARIAS, RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN/SENSIBILIZACIÓN DESTINADAS AL SECTOR TERCIARIO (COMERCIOS) PARA EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Se realizarán periódicamente campañas formativas al sector comercial enfocadas al uso eficiente de los recursos, como puede ser, un uso correcto de la energía, reducción de la facturación eléctrica, medidas de mejora para el ahorro energético, una correcta separación de los residuos o financiación disponible en materia de eficiencia energética y energías renovables. Además, se podrá añadir información referente a nuevos modelos eficientes de transporte comercial como puede ser el vehículo híbrido o eléctrico.

SECTOR 3 – TRANSPORTE

RENOVACIÓN DE FLOTA MUNICIPAL CON DIVERSIFICACIÓN DE COMBUSTIBLE: Se propone la renovación progresiva de la flota de vehículos municipales por vehículos de bajas emisiones una vez finalice su vida útil. Como vehículos de bajas emisiones o alternativos se consideran los siguientes: vehículos híbridos, vehículos de gas natural, vehículos a biodiésel y vehículos de hidrógeno.

VEHÍCULOS MUNICIPALES ELÉCTRICOS DEMOSTRATIVOS: Con vistas a la implantación del vehículo eléctrico como una fuente de almacenamiento de energía renovable y reducción de las emisiones de gases contaminantes, se realizará la implantación del mismo de forma progresiva en el Ayuntamiento.

MEJORA DE PARADAS DE AUTOBUSES Y TAXIS: Confeccionar un estudio que permita analizar el estado actual de las paradas de autobuses y taxis del municipio. De esta forma, puede tenerse un mayor conocimiento del estado de las mismas y efectuar planes de mejora y/o renovación de estas.

MEJORA EN LAS PARADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA: Con esta acción se pretende aumentar el número de usuarios del transporte público colectivo mediante la mejora de la accesibilidad en paradas de autobuses y taxis del municipio para personas con movilidad reducida.

GUAGUAS MUNICIPALES ELÉCTRICAS DEMOSTRATIVAS: Introducción de guaguas municipales eléctricas en la flota municipal para concienciar a la ciudadanía y que sea el Ayuntamiento un ejemplo de buenas prácticas en la eficiencia energética.

IMPLANTACIÓN/EXTENSIÓN DE CARRIL BUS: Mejora e incremento de los carriles bus del municipio, que repercutan en nuevas rutas para cubrir la demanda de la ciudadanía.

ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN PARA EL USO DE LA BICICLETA: Modificación de la ordenanza que regule y fomente la circulación en bicicleta por el municipio.

PLANIFICACIÓN RED DE ITINERARIOS CICLISTAS Y CARRILES Y MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: Elaboración de la planificación de una red de itinerarios ciclistas y peatonales seguro, ampliando la ya existente y extendiéndola por el municipio.

RED DE BICICLETAS MUNICIPAL: Ampliar la Red pública de préstamo de bicicletas desde el Ayuntamiento para fomentar el uso de este medio de transporte entre los ciudadanos.

RED DE APARCAMIENTOS SEGUROS PARA BICICLETAS: La creación de aparcamientos seguros para bicicletas es fundamental para la promoción de este medio de transporte entre la ciudadanía, dificultando así su robo. Los criterios básicos para una localización segura de los aparcamientos de bicicletas es que estos estén en zonas bien iluminadas, sean visibles y situados cerca de zonas de gran afluencia de gente.

DOTAR LAS PERIFERIAS URBANAS DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS: Elaboración de nuevos aparcamientos disuasorios con el objetivo de descongestionar el centro de la ciudad, que concentra la mayor parte de la actividad del municipio.

PROMOVER RED DE PUNTOS DE RECARGA DE SUMINISTRO A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: Implementación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos por el municipio, con el objeto de hacer este medio de transporte más atractivo y accesible para la ciudadanía.

IMPULSAR PUNTOS DE RECARGA CON EERR: En la medida de lo posible, sería importante que los puntos de recarga para vehículos eléctricos se alimentaran de la electricidad generada a partir de energías renovables.

SECTOR 4 - PRODUCCIÓN LOCAL DE ENERGÍA RENOVABLE Y PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL: Se pretende ampliar la superficie de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria a través de la instalación en el sector residencial de equipos solares térmicos.

ORDENANZAS PARA IMPULSAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS NUEVAS EDIFICACIONES Y LAS REACONDICIONADAS: Con el fin de impulsar la eficiencia energética y la implantación de energías renovables, tanto en nuevas viviendas como en las reacondicionadas, se propone una ordenanza de construcción sostenible incluyendo las posibles carencias observadas en concordancia con el Código Técnico de la Edificación.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN DIRIGIDAS A LA CIUDADANÍA Y SECTOR TERCIARIO: Se realizarán campañas de concienciación dirigidas a la renovación de la iluminación, de los electrodomésticos, de la envolvente de los edificios, de los termos de ACS, del aire acondicionado, a la promoción de la energía solar térmica, el autoconsumo mediante módulos fotovoltaicos, la optimización de la factura eléctrica, e incluso la compra de energía verde.

INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL: Se pretende ampliar la superficie de producción de energía solar fotovoltaica en el municipio a través de la instalación en el sector residencial de pequeñas instalaciones en régimen de autoconsumo principalmente.

INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EL SECTOR TERCIARIO: Se pretende ampliar la superficie de producción de energía solar fotovoltaica a través de la instalación en PYMES (sector terciario + industria) de pequeñas instalaciones en régimen de autoconsumo como vertido a red.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EDIFICIOS/INSTALACIONES MUNICIPALES: Con la intención de incrementar la producción de energías renovables en el municipio se propone aprovechar las cubiertas y tejados de titularidad municipal para instalar módulos solares fotovoltaicos.

PROMOCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA AISLADA EN EL SECTOR PRIMARIO: Con el objetivo de promover la electrificación de instalaciones agrícolas y ganaderas en núcleos diseminado, se promoverán las instalaciones de sistemas fotovoltaicos aislados a través de ayudas específicas destinadas a la electrificación del sector primario.

SECTOR 5 - RESIDUOS

RECOGIDA DE MATERIA ORGÁNICA EN LOS SECTORES DE LA RESTAURACIÓN, RESIDENCIAL Y OTROS: Se llevará a cabo la recogida de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) en los establecimientos de restauración, en el sector residencial y otros, para configurar un sistema de recogida que permita separar esos residuos y destinarlos a su aprovechamiento energético mediante procesos como compostaje, fabricación de biogás y fertilizantes, etc.

SERVICIO DE COMPOSTAJE MUNICIPAL: Se propone un servicio de compostaje municipal para la producción de compost y que este sea reutilizado para la agricultura o para repoblar de zonas ajardinadas el municipio.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN DESTINADAS AL SECTOR PRIMARIO PARA EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: Se realizarán campañas formativas al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) enfocadas al uso eficiente de los recursos, como puede ser, un uso correcto de la energía, una correcta separación de los residuos ganaderos o financiación disponible en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Más información

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) consiste en una serie de proyectos y actuaciones que se acometerán con horizonte temporal 2030 y que permitirán reducir hasta un 40% las emisiones de CO2, compromiso adquirido por el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria con su adhesión al Pacto de las Alcaldías.

Parte de este Plan de Acción consiste en una participación ciudadana en la que se consulta a la ciudadanía del municipio distintas propuestas que estimen, acorde a los ejes de dicho plan. Estas propuestas serán valoradas de forma técnica y económica para estudiar su viabilidad para su posterior aplicación.

A continuación, se muestran los cinco sectores que, en esencia, componen el Plan de Acción. Cada uno de los sectores está compuesto por distintas actuaciones a realizar por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el que la ciudadanía, tiene la posibilidad de opinar acerca de la relevancia de la actuación y, si lo desea, aportar información adicional a la misma (por ejemplo, la localización que haya detectado que es de interés para aplicarla).


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.