En los últimos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha venido ejecutando distintas estrategias y planes con el objetivo de transformar y modernizar la Ciudad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
Uno de los ámbitos de actuación en los que se centrará esta Agenda es la Transformación Digital del Ayuntamiento, mediante la aplicación de tecnologías para la digitalización y robotización de los procedimientos y trámites administrativos. Asimismo, dentro de cada ámbito se han establecido un conjunto de líneas de actuación que agrupan un determinado número de proyectos que se focalizan en una temática específica.
Es por ello que, en aras de cumplir con la línea de actuación asociada a la mejora de los canales de información y atención a la ciudadanía, se ha puesto en marcha el proyecto del “Chatbot municipal”. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y siguiendo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), consiste en la integración de un asistente virtual (chatbot) en la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Su función será la de informar y resolver las dudas y preguntas más solicitadas por la ciudadanía de forma automatizada y sin limitar el horario de atención.
1º Fase, del 24 de abril al 21 de mayo: Presentación de propuestas
Todos los ciudadanos que lo deseen pueden dejar su propuesta participando en este debate con sus comentarios. Otros ciudadanos podrán darle a me gusta a tu comentario para mostrar su apoyo a tu propuesta
2º Fase, del 22 al 26 de mayo: Selección de las finalistas
Un jurado formado por personal del Ayuntamiento hará una selección de 4 nombres finalistas que se someterán a votación popular.
En la elección de los nombres finalistas se valorará que los nombres propuestos sean significativos con la identidad histórica, social y cultural de la ciudad y/o del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
3º fase, del 29 de mayo al 24 de junio: Votación popular
Votación popular entre los cuatro nombres seleccionados.
30 de junio: aprobación definitiva del nombre ganador por parte del Ayuntamiento y posterior publicación en la web del Ayuntamiento y a través de las distintas redes sociales.
La propuesta ganadora será aquella que reciba más votos en la fase de Votación popular. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El concurso está abierto a todas las personas que deseen participar y muestren interés en colaborar con el modelo de ciudad deseado.
Las propuestas de nombre deberán cumplir los siguientes requisitos:
• No podrán ser palabras ofensivas ni ridículas, que puedan ir objetivamente en contra de la dignidad y del respeto de personas físicas, colectivos ciudadanos o de la ciudadanía en general, así como del propio Ayuntamiento.
• No podrán tener connotaciones políticas.
• No podrán ser nombre muy largos (hasta 15 caracteres) ni compuestos, para facilitar su aceptación y uso por la ciudadanía.
• No podrá estar afectado por propiedad intelectual.
Aquellas propuestas que no cumplan dichos requisitos serán excluidas del proceso.
Documento completo de las Bases del concurso para la elección del nombre del chatbot municipal
Adazza . Basado en el nombre guanche Adassa que significa “el o la que sonríe, este nombre en sus orígenes era masculino pero por su fonética en Canarias se le ha interpretado por femenino”. Adazza representaría el moderno servicio de Chatbot con IA (Inteligencia Artificial) del ALPGC que atendería con una sonrisa a muchas generaciones de ciudadanos por un largo tiempo.
Guini. Un guiño a uno de los emblemas de nuestra Ciudad: el Barranco de Guiniguada. Un nombre corto (fácil de recordar y pronunciar), que transmite cercanía, amigabilidad y juventud, a la vez que juega con uno de los símbolos de referencia de LPGC.
Alisia. En referencia a los vientos alisios que acompañan siempre a nuestra ciudad. Gracias a los alisios disfrutamos de un clima maravilloso y de la preciosa estampa del mar de nubes desde nuestras cumbres.
Atlante. Somos ciudadanos del Atlántico, vivimos rodeados por él y su influencia sobre nosotros y nuestras vidas no se puede describir con palabras. Considero que es una palabra que tiene bastante fuerza y nos es bastante familiar para los ciudadanos de esta cuidad, empezando por la magnífica escultura de Tony Gallardo que da la bienvenida a la ciudad por el Norte.
Millo
Alegando
Chacho
Alegando. Una referencia a que seguramente tanto el sistema en sí, como su forma de implantación, darán mucho de qué hablar en las islas. Porque para qué mejorar el penoso estado de digitalización en el que se encuentra la mayoría de las administraciones públicas de Canarias, si podemos gastar dinero en pretender que hacemos algo con un chatbot que nadie ha pedido ni es la mayor necesidad digital actual de los usuarios de las administraciones públicas.
Palmita. Podría ser una ayuda cercana y amigable representando el carácter de nuestra ciudad
Doramas, el nombre de uno de los mayores guerreros aborígenes canarios.