LPGC Decide

Propuestas de inversión con ámbito: Isleta-Puerto-Guanarteme

Esta partida tiene un presupuesto de 556.387,50 €

YOUNG SUMMER

15/06/2022  •  FELIX ALONSO FALCON  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Talleres de construcción y manipulación de títeres, de dramaturgia para el teatro de títeres y master class con representación de una compañía profesional de marionetas. 

 Programa dirigido a los jovenes dursnte una semana de lunea a viernes eh al día. Organiza la "Asociación Tirititrás" , de la Federación Foro por la Isleta. 

Acceso al Sebadal cerrado

Conexión directa Sebadal-Puerto de La Luz

07/06/2022  •  iagotero  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Lograr un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Aduanas y Guardia Civil para hacer abrir el acceso directo que conecta el paseo Hermanos Reina Lorenzo con la última rotonda de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez. Esto permitiría desahogar el tráfico en la rotonda de Belén María.

Aparcabicis público y seguro en la Plaza del Pueblo

22/06/2022  •  Irene-  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

La Plaza del Pueblo de La Isleta es un importante espacio para el barrio. Como tal, sería un lugar ideal para situar un aparcamiento de bicis público y seguro para les residentes del mismo. 

De la misma manera que en otros espacios (mayormente privados, como en el CC Las Arenas) hay aparcamientos-zona de carga de patinetes eléctricos que ofrecen seguridad (dificultan su robo), podría aplicarse y adaptar tal sistema a las bicicletas. 

Podría ser una especie de proyecto piloto extensible al resto de distritos.

Soluciones para aparcamiento seguro de bicicletas | Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (mitma.es)

No se puede pretender fomentar el uso de bicicletas u otros vehículos medioambientalmente sostenibles sin ofrecer un lugar seguro en el que aparcarlos. ¿Acaso todas las personas tienen espacio en su casa? ¿Acaso todos los edificios tienen ascensores? ¿Acaso todas las personas pueden subir escaleras hasta su casa con15 kilogramos de bicicleta al hombro? ¿Por qué las zonas residenciales sí tienen aparcamientos para coches, pero no para bicicletas?

IMG-20220620-WA0014.jpg

Compostaje en el barrio de La Isleta y Las Coloradas

20/06/2022  •  NayraMartin  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Compostaje en el barrio de La Isleta y Las Coloradas.

La contaminación del aire, el calentamiento global, y los episodios de temperaturas extremas son algunos de los problemas a los que se enfrentan las ciudades a causa de la crisis climática que la actividad humana está causando en nuestro planeta. Es responsabilidad de todos y todas realizar acciones que ayuden a mitigar los efectos dañinos que este cambio tiene en la biodiversidad del planeta. En este sentido,  el compostaje y la adecuada gestión de la materia orgánica se ha posicionado en la reducción de los GEI ( gases efecto invernadero), al mismo tiempo que promueve el aprovechamiento de los recursos y la economía circular.

Es por ello que planteamos un proyecto de compostaje comunitario implicando a diferentes actores como pueden ser:

- comercios que generen residuos orgánicos (fruterías, tiendas de aceite y vinagre, cafeterías,  panaderías,  etc)

- centro educativos ( sensibilización, compostaje escolar, residuos de comedores escolares,  etc )

Será necesario para desarrollar este proyecto crear los espacios destinados a la elaboración del compost, disponer del personal cualificado que gestione las composteras y forme/sensibilice a la Comunidad, diseñar y organizar rutas de recogida de residuos orgánicos y personal que se encargue de la gestión del mismo y realizar acciones de visibilidad de las acción realizadas.

Este proyecto tiene un claro fin educativo y de sensibilización ambiental pero pone de manifiesto la acción ciudadana como herramienta para lograr una cultura de la sostenibilidad y de la participación ciudadana en la lucha contra la crisis climática, dónde, desde una perspectiva ecosocial se promueva el trabajo en Red y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados. 

Además, este proyecto de compostaje sería uno de los Ejes de "La Isleta Integral", Plan que tiene como objetivo final el residuo 0 de este barrio.

Objetivos:

- Promover la economía circular 

- Reducir emisiones de GEI a través del compostaje comunitario 

- Implicar a diferentes actores de la sociedad civil en la lucha contra la crisis climática.

- Fortalecer vínculos sociales y comunitarios 

Planteamos esta iniciativa a presupuestos participativos como prototipo para ser realizado durante 12 meses, con una partida presupuestaria adecuada para poder desarrollarla sin dificultad.

Ejemplo de gatera pequeña de exterior

Gatera pública en un parque de la ciudad

22/06/2022  •  Leales  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Se propone un recinto acristalado o protegido con rejas de chapa agujereado o similar, dentro de algún parque público que tenga vigilancia y horario o esté vallado con seguridad. Ejemplos como el parque del Castillo de la Luz, Doramas, Juan Pablo II... algunos tienen animales como peces, patos o cisnes.Los ciudadanos que han perdido a un gato saben la importancia de la propuesta, al igual que esos particulares y entidades animalistas que acogen gatos heridos, muy mansos o con características propias que impiden que sobrevivan en colonias felinas de la calle.

El recinto no llevaría ningún mantenimiento ni personal, ya que serían las entidades de protección animal las responsables de su mantenimiento y alimentación de los animales, algo muy demandado por las mismas desde hace décadas.

Esta gatera pública en entorno urbano (y no alejada) podría tener un tablón de anuncios con las fichas de los animales y su historia, para conocer su realidad y por si está interesado en adoptar uno. También un código QR o un enlace a una web gratuita de adopciones donde se vería la ficha completa, como en la Plataforma Leales.org

En algunas ciudades de varios países existen parques dedicados a los gatos, donde en un entorno protegido conviven los gatos con los ciudadanos e incluso turistas que visitan a diario para interactuar con los mismos.

Es una propuesta pionera en España, las perreras que albergan gatos siempre están alejados de la ciudadanía, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria incluso se encuentra en otro municipio, en la perrera del Cabildo situada en Arucas.

El disponer de una gatera pública en un entorno urbano también ahorraría pagar el canon que paga la ciudad al Cabildo por el envío de cada animal a la perrera de Bañaderos, donde no se puede irlos a adoptar, ya que sólo se permite adoptarlos vía online. Daría salida a los cientos de gatos recogidos cada año por el servicio público de recogida de animales, los cuales terminan hacinados en la gatera de la perrera de Bañaderos, la cual no tiene ni 20 metros cuadrados.

El tenerlos en un entorno controlado también evita accidentes de tráfico, problemas de convivencia entre los ciudadanos o mejora la imagen de la ciudad de cara a los ciudadanos y turistas, al convertirse realmente en una ciudad amiga de los animales.

Se conciencia y acerca al ciudadano la realidad del abandono animal, además de proporcionarle un espacio donde ver si su gato perdido se encuentra ahí o de adoptar a otro. Las familias por fin podrán tener la posibilidad de disfrutar de los animales en sus parques y a la vez darles una segunda oportunidad.

La propuesta está respaldada por la Plataforma Leales.org (colaboradora con el Ayuntamiento), las entidades de protección animal y los cientos de cuidadores de gatos, las cuales llevan demandándolo desde hace décadas.

Conviene un recinto acristalado y protegido con rejas, como los de patos en los parques: https://www.youtube.com/watch?v=dg8d1MVzN74

Existen recintos muy económicos: https://www.omlet.es/shop/productos_para_gatos/recinto_de_exterior_para_gatos/

 

Los gatos son los grandes olvidados, la famosa Lolita pluma así lo recordaba en su parque Santa Catalina, donde tiene su estatua, rodeada de gatos.

Ducha canina en el arenal del Barranquet,  Castellón.

Habilitar áreas caninas en playas y zonas de ocio de la ciudad

01/06/2022  •  Sueors  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Contamos con un Ayuntamiento que presume de convivencia y respeto entre animales y ciudadanos y sin embargo somos una de las ciudades y de los destinos turísticos europeos con menos respeto por los animales y con menos espacios donde éstos son bienvenidos.

Gran Canaria es una isla con aproximadamente 236 km de costa y actualmente sólo existen 3 playas donde se permite el acceso con perros, ninguna en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Muchas de ellas de difícil acceso, con gran oleaje y/o fuertes corrientes, además de encontrarse en una situación higiénica cuestionable.

Por todo esto y más, invitamos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a colaborar de forma activa y significativa a la convivencia real y a la inclusión de las mascotas en la vida en nuestra ciudad. Para lograr esto, proponemos:

1. Permitir el paseo con animales en más zonas de la ciudad, como por ejemplo parques. Queremos zonas de paseo y ocio con nuestros animales y no consideramos que los parques caninos o ''pipicanes'' entren dentro de esta descripción. Los pipicanes suponen un estrés a los animales en la mayoría de los casos... Muchas personas entran, sueltan a sus perros y se desentienden de ellos, lo que supone un peligro para otros perros e incluso personas, ya que no hay vigilancia de ningún tipo en estas áreas caninas. Queremos tener la opción de elegir entre soltar a nuestros perros en un pipican o pasear con correa con ellos en otras zonas donde actualmente no están permitidos, como por ejemplo el Parque del Estadio Insular, El Confital, Parque Doramas o el Paseo de Los Nidillos (Continuación del paseo de Paseo de Las Canteras). Se pueden delimitar zonas concretas donde se admita el paseo con animales de compañía, asegurando así que tanto propietarios de perros como aquellos que no tienen ni quieren compartir zonas con animales puedan convivir de forma armónica.

2. Habilitar un área canina en alguna/s playa/s de la ciudad, como zona de La Puntilla en la playa de Las Canteras (para facilitar el acceso sin molestar a transeúntes), la playa de Alcaravaneras o El Confital. Para conseguir mantener el respeto por el medio y el resto de personas sugerimos que sea bajo un horario determinado, en temporadas bajas (quedando excluidos meses de verano) y en caso necesario con vigilancia para asegurar que se cumplan unas condiciones básicas de higiene y seguridad. Actualmente las llamadas playas caninas de la isla quedan demasiado lejos y son un peligro tanto para personas como animales.

3. Establecer un control de heces: Ayuntamientos como los de Madrid o Murcia ya realizan pruebas de ADN, lo que les permite identificar a los propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas e imponer la sanción correspondiente.

4. Permitir el acceso a Guaguas Municipales con perros de más de 7 kilos. Con la implementación de la Metroguagua, lo que aporta más opciones de transporte a los ciudadanos, pedimos que se modifique la actual normativa de acceso y que se permita la entrada con perros grandes a Guaguas bajo una serie de normas a establecer por las correspondientes autoridades, como por ejemplo obligatoriedad de bozal durante el trayecto, sin ser en horas puntas o establecer un máximo de 1 o 2 perros por guagua.

5. Habilitar papeleras específicas para las deposiciones de los animales y dispensadores de bolsas para facilitar la recogida en zonas de mayor afluencia.

Invitamos al Ayuntamiento a considerar todos los puntos expuestos anteriormente, ya que no sólo beneficiaría a los ciudadanos y sus animales, sino que favorecería de forma directa al turismo, motor económico de vital importancia para la isla y la ciudad. La mayoría de los turistas que recibimos son europeos y en muchas ocasiones vienen acompañados de sus mascotas y la imagen que se llevan de nuestra ciudad es de todo menos pet friendly. Los países europeos son un ejemplo perfecto de la convivencia con animales y una prueba indiscutible de que esta es posible con la correspondiente colaboración y compromiso entre organismos municipales y ciudadanos. 

En función del apoyo recibido, trasladaremos esto a una petición formal al Ayuntamiento con la finalidad de que sea algo real y no sólo una petición virtual.

Pedimos una ciudad que no solo presuma de ser amiga de los animales, sino que lo sea de verdad. Queremos que se nos deje de engañar haciéndonos pensar que debemos estar agradecidos porque haya más pipicanes en la ciudad. Queremos que dejen la hipocresía de lado; De nada sirve organizar eventos para los animales de compañía si cuando estos terminan, volvemos a ser la misma ciudad donde se prohíbe una cosa tan simple como caminar por un parque con tu animal.

No hay mejor forma de promover la adopción, la tenencia responsable y el respeto entre todos que permitiendo a las personas y a los animales disfrutar de la ciudad en la que viven.

Reasfaltado y creación de recogida de pluviales en la calle Tauro

07/06/2022  •  JavierSotelo19  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Reasfaltado y creación de recogida de aguas pluviales en la calle Tauro, en el tramo comprendido entre Perez Muñoz y Artemi Semidan. Además, se contemplaría los rebajes en las aceras y la creación de pasos de peatones en las intersecciones.

INTELIGENCIA_EMOCIONAL.png

INTELIGENCIA EMOCIONAL ipg

21/06/2022  •  ANGEL LOPEZ  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

INTELIGENCIA EMOCIONAL es un taller de 8 horas donde se desvela las claves para despertar la inteligencia que todos llevamos dentro, todos disponemos de esta capacidad que, al igual que el físico y el intelecto se pueden cultivar y desarrollar.

BENEFICIOS:

  • Aumenta tu motivación y capacidad emocional para abordar los desafíos.
  • Incrementar la capacidad de percibir tomar decisiones y actuar.
  • Controlar mejor nuestros estados de ánimo, salir más rápidamente de espirales destructivas, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y por tanto, con los demás.
  • Mejora en la gestión emocional superando dificultades y toma de desiciones en momentos críticos desde un estado óptimo de actuación.
  • Crear sinergias más positivas y un mejor desempeño.
  • Manejar mejor las situaciones difíciles, ofreciendo un mejor servicio de atención al cliente.
  • Con el uso de la inteligencia emocional, no solo creerás más en ti mismo, sino que también asumirás más riesgos con diligencia y crearás acontecimientos más positivos en tu vida.

 

¿Para quién es?

  1. Particulares que quieran vivir más en paz y armonía interior .
  2. Profesionales que tienen resultados pero a costa d eso salud y quieren seguir teniendo resultados pero con salud
  3. Padres que educar a sus hijos de una forma diferente a cómo aprendieron ellos y dejarles una vida mejor.
  4. Personas que estén estancados o atravesando un momento difícil de gestionar
  5. Todo aquel que quiera evolucionar

Implantación de Pasos de peatones luminosos

07/06/2022  •  JavierSotelo19  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

Implantación de pasos de peatones luminosos en la calle Perez Muñoz, Gordillo o Luján Pérez. 

Facilitar en aquellos entornos escolares la seguridad al cruzar de l@s niñ@s, sobre todo a primeras horas de la mañana.

Cargadores eléctricos para bicicletas, motos, patinetes y coches

11/06/2022  •  MVB  •  Isleta-Puerto-Guanarteme

He elegido el eje Isleta-Puerto-Guanarteme, pero puede extenderse a cualquier zona.

Coincidiendo con las zonas de emisión cero, o en zonas de aparcamiento de bicicletas y motos, podrían colocarse cargadores. No haría falta mucha infraestructura. Podrían colocarse en las farolas distribuidadas por toda la ciudad. Podrían ser de acceso libre o con cargo mediante una de las apps de LPGC