LPGC Decide

Volver

Gatera pública en entorno urbano

Leales Leales  •  22/06/2022  •  Centro  • 

Ejemplo de pequeña gatera de exterior
Ejemplo de pequeña gatera de exterior

Código proyecto de gasto: 2734

Se propone un recinto acristalado o protegido con rejas de chapa agujereado o similar, dentro de algún parque público que tenga vigilancia y horario o esté vallado con seguridad. Ejemplos como el parque Doramas, Juan Pablo II o el de Las Rehoyas, varios parques ya disponen de animales albergados; como peces, patos o cisnes.Los ciudadanos que han perdido a un gato saben la importancia de la propuesta, al igual que esos particulares y entidades animalistas que acogen gatos heridos, muy mansos o con características propias que impiden que sobrevivan en colonias felinas de la calle.

El recinto no llevaría ningún mantenimiento ni personal, ya que serían las entidades de protección animal las responsables de su mantenimiento y alimentación de los animales, algo muy demandado por las mismas desde hace décadas.

Esta gatera pública en entorno urbano (y no alejada) podría tener un tablón de anuncios con las fichas de los animales y su historia, para conocer su realidad y por si está interesado en adoptar uno. También un código QR o un enlace a una web gratuita de adopciones donde se vería la ficha completa, como en la Plataforma Leales.org

En algunas ciudades de varios países existen parques dedicados a los gatos, donde en un entorno protegido conviven los gatos con los ciudadanos e incluso turistas que visitan a diario para interactuar con los mismos.

Es una propuesta pionera en España, las perreras que albergan gatos siempre están alejados de la ciudadanía, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria incluso se encuentra en otro municipio, en la perrera del Cabildo situada en Arucas.

El disponer de una gatera pública en un entorno urbano también ahorraría pagar el canon que paga la ciudad al Cabildo por el envío de cada animal a la perrera de Bañaderos, donde no se puede irlos a adoptar, ya que sólo se permite adoptarlos vía online. Daría salida a los cientos de gatos recogidos cada año por el servicio público de recogida de animales, los cuales terminan hacinados en la gatera de la perrera de Bañaderos, la cual no tiene ni 20 metros cuadrados.

El tenerlos en un entorno controlado también evita accidentes de tráfico, problemas de convivencia entre los ciudadanos o mejora la imagen de la ciudad de cara a los ciudadanos y turistas, al convertirse realmente en una ciudad amiga de los animales.

Se conciencia y acerca al ciudadano la realidad del abandono animal, además de proporcionarle un espacio donde ver si su gato perdido se encuentra ahí o de adoptar a otro. Las familias por fin podrán tener la posibilidad de disfrutar de los animales en sus parques y a la vez darles una segunda oportunidad.

La propuesta está respaldada por la Plataforma Leales.org (colaboradora con el Ayuntamiento), las entidades de protección animal y los cientos de cuidadores de gatos, las cuales llevan demandándolo desde hace décadas.

Conviene un recinto acristalado y protegido con rejas, como los de patos en los parques: https://www.youtube.com/watch?v=dg8d1MVzN74

Existen recintos muy económicos: https://www.omlet.es/shop/productos_para_gatos/recinto_de_exterior_para_gatos/

 

Los gatos son los grandes olvidados, la famosa Lolita pluma así lo recordaba en su parque Santa Catalina, donde tiene su estatua, rodeada de gatos.

Ubicación: Cualquier parque público que esté vallado y tenga horario y seguridad

Propuesto en nombre de: Leales.org y las entidades de protección felina de la capital


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    No hay hitos definidos