LPGC Decide

Volver

Un gentilicio para los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria: "GUINIGUADENSE"

josemartin josemartin  •  25/11/2018  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: LPGC-2018-11-382

Las Palmas de Gran Canaria merece y necesita un gentilicio que designe a sus habitantes. GUINIGUADENSE podría ser el mejor gentilicio oficial, digno y representativo de sus ciudadanos.

Las Palmas de Gran Canaria debería por fin contar con un gentilicio oficial que designe a sus habitantes.

Las Palmas de Gran Canaria merece y necesita tener un gentilicio propio. 

Diferentes denominaciones, inexactas algunas, confusas otras, no han llegado a tener éxito: palmense, palmero, laspalmense, canario, grancanario... O bien porque no se ajustaban a denominar a los habitantes de esta ciudad, confundiéndolos con todos los de la isla (canario, grancanario), o porque se confundían con otros gentilicios de otras ciudades e islas (palmero, palmense), o bien porque no llegaron a ser del gusto de los vecinos de esta ciudad (caso de laspalmense).

Yo propongo el gentilicio de GUINIGUADENSE:

Aunque es evidente que este gentilicio y el nombre de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria etimológicamente no guardan ninguna cercanía, encontramos muchos casos similares en el repertorio de gentilicios españoles. Algunas poblaciones peninsulares conservaron o rescataron el gentilicio derivado de su nombre latino a pesar de tener un nombre de origen árabe en la actualidad. Es el caso, por ejemplo, de Calatayud, cuyo gentilicio es "bilbilitano", por la antigua ciudad romana de Bílbilis. Podríamos tener en consideración estos casos para tomar el topónimo aborigen de Guiniguada  que, aunque corresponde al nombre de un barranco, y no al de una población, es el lugar en cuyo margen meridional se instalaron los primeros colonos europeos de esta ciudad. Que los habitantes de esta ciudad se llamaran por fin GUINIGUADENSES  sería un merecido homenaje a nuestras raíces aborígenes canarias y a este gran barranco del Guiniguada, que injustamente ocultamos hace cuatro décadas y que un día quizás podamos volver a cruzar por sus antiguos puentes.

El presupuesto de esta propuesta es de 0,0 €, pero de un incuantificable valor sentimental.

Apoya esta propuesta si en un futuro no muy lejano te gustaría ver esta definición en los diccionarios:

Guiniguadense. adj. Natural de Las Palmas de Gran Canaria. Ú. t. c. s. // 2. Perteneciente o relativo a esta ciudad. 

Suena bien, ¿no? 

(adj.= adjetivo /  Ú. t. c. s. = úsese también como sustantivo)

¿Le parece "GUINIGUADENSE" un gentilicio adecuado para designar a los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria?

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.