LPGC Decide

Volver

Proyecto de centro de interpretación de la naturaleza de la Bahía del Confital

Juan Alberto Crespo Juan Alberto Crespo  •  09/10/2018  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: LPGC-2018-10-103

Propuesta para impulsar la construcción del centro de la naturaleza en La Playa de las Canteras con sugerencias.

Hace unos meses, se habló de una remodelación de las instalaciones del Club Victoria y el balneario en La Puntilla para crear un centro de interpretación de la naturaleza de la Playa de las Canteras (https://miplayadelascanteras.com/2018/02/22/la-playa-las-canteras-tendra-centro-interpretacion-darla-conocer-locales-turistas/). La iniciativa de convertirse en realidad, podría añadir un lugar de interés a un espacio natural tan importante en la ciudad. El problema de estos museos es que acaban perdiendo el interés tras su novedad inicial, solo atrayendo a foráneos que nunca lo  hayan visitado. La renovación de contenidos, los servicios ofrecidos, útiles para los ciudadanos y la dinamización constante con actividades, pueden ser paliativo para evitar el peor mal de un museo, que acabe convirtiéndose en un triste recinto fracasado por la escasa afluencia de público. Ciertamente hay elementos, muchísimos, que combinados usando la imaginación y la inteligencia junto con sensiblidad artística pueden dar como resultado algo que sería difícil catalogarlo, pero que consiga atraer al público. 

Por otro lado, el propio ambiente es el escenario, dentro del cual en la actualidad podemos encontrar elementos museísticos, como los carteles situados a lo largo de la playa. Los paseos guiados por la bahía son otro ejemplo. Miplayadelascanteras.com, una web viva con actualidad de la playa, fotos recientes, webcams, comentarios de redes sociales es mejor ejemplo aún.  Así que este museo no debería ser solo un espacio arquitectónico cerrado y fijo en sus contenido, y teniendo muy en cuenta el objeto de la exposición, algo tan dinámico, móvil y cambiante como el mar, con sus mareas, oleajes, migraciones de organismos, cambios en los perfiles de las playas, turbidez, color, temperaturas... Al mismo tiempo el edificio debe ser una transición entre la naturaleza y la urbe, ambos fusionados en el museo. El mejor observatorio de esta parcela de mar que bordea el istmo de Las Palmas de G.C.

 Les adujunto la sinopsis de un proyecto de la finalización de carrera donde traté de describir un centro de interpretación en la Bahía del Confital. Vuelvo a insistir renviando al ayuntamiento un resumen de dicho trabajo. Ahí se los dejo como posible fuente de inspiración. 

(Este museo deberá ir de la mano de la reserva marina que ha prometido crear el Gobierno de Canarias). 

¿ Quieren que el Ayuntamiento cumpla la promesa de la construcción del centro de interpretación de Las Canteras?

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos