Volver

Habilitar áreas caninas en playas y zonas de ocio de la ciudad

Sueors Sueors  •  01/06/2022  •  Isleta-Puerto-Guanarteme  • 

Ducha canina en el arenal del Barranquet,  Castellón.
Ducha canina en el arenal del Barranquet, Castellón.

Código proyecto de gasto: 2353

Contamos con un Ayuntamiento que presume de convivencia y respeto entre animales y ciudadanos y sin embargo somos una de las ciudades y de los destinos turísticos europeos con menos respeto por los animales y con menos espacios donde éstos son bienvenidos.

Gran Canaria es una isla con aproximadamente 236 km de costa y actualmente sólo existen 3 playas donde se permite el acceso con perros, ninguna en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Muchas de ellas de difícil acceso, con gran oleaje y/o fuertes corrientes, además de encontrarse en una situación higiénica cuestionable.

Por todo esto y más, invitamos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a colaborar de forma activa y significativa a la convivencia real y a la inclusión de las mascotas en la vida en nuestra ciudad. Para lograr esto, proponemos:

1. Permitir el paseo con animales en más zonas de la ciudad, como por ejemplo parques. Queremos zonas de paseo y ocio con nuestros animales y no consideramos que los parques caninos o ''pipicanes'' entren dentro de esta descripción. Los pipicanes suponen un estrés a los animales en la mayoría de los casos... Muchas personas entran, sueltan a sus perros y se desentienden de ellos, lo que supone un peligro para otros perros e incluso personas, ya que no hay vigilancia de ningún tipo en estas áreas caninas. Queremos tener la opción de elegir entre soltar a nuestros perros en un pipican o pasear con correa con ellos en otras zonas donde actualmente no están permitidos, como por ejemplo el Parque del Estadio Insular, El Confital, Parque Doramas o el Paseo de Los Nidillos (Continuación del paseo de Paseo de Las Canteras). Se pueden delimitar zonas concretas donde se admita el paseo con animales de compañía, asegurando así que tanto propietarios de perros como aquellos que no tienen ni quieren compartir zonas con animales puedan convivir de forma armónica.

2. Habilitar un área canina en alguna/s playa/s de la ciudad, como zona de La Puntilla en la playa de Las Canteras (para facilitar el acceso sin molestar a transeúntes), la playa de Alcaravaneras o El Confital. Para conseguir mantener el respeto por el medio y el resto de personas sugerimos que sea bajo un horario determinado, en temporadas bajas (quedando excluidos meses de verano) y en caso necesario con vigilancia para asegurar que se cumplan unas condiciones básicas de higiene y seguridad. Actualmente las llamadas playas caninas de la isla quedan demasiado lejos y son un peligro tanto para personas como animales.

3. Establecer un control de heces: Ayuntamientos como los de Madrid o Murcia ya realizan pruebas de ADN, lo que les permite identificar a los propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas e imponer la sanción correspondiente.

4. Permitir el acceso a Guaguas Municipales con perros de más de 7 kilos. Con la implementación de la Metroguagua, lo que aporta más opciones de transporte a los ciudadanos, pedimos que se modifique la actual normativa de acceso y que se permita la entrada con perros grandes a Guaguas bajo una serie de normas a establecer por las correspondientes autoridades, como por ejemplo obligatoriedad de bozal durante el trayecto, sin ser en horas puntas o establecer un máximo de 1 o 2 perros por guagua.

5. Habilitar papeleras específicas para las deposiciones de los animales y dispensadores de bolsas para facilitar la recogida en zonas de mayor afluencia.

Invitamos al Ayuntamiento a considerar todos los puntos expuestos anteriormente, ya que no sólo beneficiaría a los ciudadanos y sus animales, sino que favorecería de forma directa al turismo, motor económico de vital importancia para la isla y la ciudad. La mayoría de los turistas que recibimos son europeos y en muchas ocasiones vienen acompañados de sus mascotas y la imagen que se llevan de nuestra ciudad es de todo menos pet friendly. Los países europeos son un ejemplo perfecto de la convivencia con animales y una prueba indiscutible de que esta es posible con la correspondiente colaboración y compromiso entre organismos municipales y ciudadanos. 

En función del apoyo recibido, trasladaremos esto a una petición formal al Ayuntamiento con la finalidad de que sea algo real y no sólo una petición virtual.

Pedimos una ciudad que no solo presuma de ser amiga de los animales, sino que lo sea de verdad. Queremos que se nos deje de engañar haciéndonos pensar que debemos estar agradecidos porque haya más pipicanes en la ciudad. Queremos que dejen la hipocresía de lado; De nada sirve organizar eventos para los animales de compañía si cuando estos terminan, volvemos a ser la misma ciudad donde se prohíbe una cosa tan simple como caminar por un parque con tu animal.

No hay mejor forma de promover la adopción, la tenencia responsable y el respeto entre todos que permitiendo a las personas y a los animales disfrutar de la ciudad en la que viven.

Informe de inviabilidad

En el contrato de papeleras que se encuentra vigente, no se contempla ningún modelo exclusivo para las deposiciones caninas. Desde el Servicio de Limpieza se inculca a los propietarios de mascotas que realicen un buen uso del mobiliario urbano de toda la ciudadanía. PYJ.: Actualmente las ordenanzas municipales prohíben el unso de mascotas en Parques cerrado y playas. A excepción de Bocabarranco en Jinamar.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • MARIA JOSE MORCILLO

    Espero que no permitan el acceso de mascotas a playas y zonas muy transitadas, no por las mascota sino por los dueños que no suele respetar la convivencia entre personas y mascotas. Todo es muy idílico pero la realidad es que en las aceras se ven escrementos y los pies de las máscotas que huelen horriblemente mal. Esa es la realidad .
    En Madrid donde hay papeleras con bolsas para escrementos y algunas concesiones más, resulta que vas por las aceras y tienes que ir salteando para no pisar las cacas, creo que los dueños son los que no están bien educados para la convivencia

    • Sueors
      Sueors  •  Autor  •  22/06/2022 11:03:57

      En todas las ciudades los perros hacen pis y caca. La diferencia aquí radica en que en esas ciudades se mantiene una limpieza que aquí no. Se pagan impuestos para mantener las calles limpias y en buen estado y yo solo veo que limpian diariamente zonas como el Parque Santa Catalina o el Paseo de Las Canteras, por ejemplo. Es decir, zonas turísticas que interesan. Parece que olvidan el resto de la ciudad y sobre todo los barrios. Y no solo limpieza, sino mantenimiento en general; las carreteras están que dan pena, los pocos jardines o árboles que hay mal cuidados… Y eso solo son dos ejemplos.

      Le doy la razón, hay muchísimos dueños mal educados y con una falta de respeto increíble. De ahí la necesidad de que se tome algún tipo de medida en ese aspecto, ya sea con más vigilancia u otro tipo de control. Pero culpar a todos los perros y dueños por lo que hacen los demás tampoco es justo. Los que hacemos las cosas bien también pagamos impuestos y merecemos poder disfrutar de la ciudad.

      Sin respuestas
      • cs.sanj

        Pises de perro? Pues cerca de mi casa hay un señor que hace sus necesidades o entre los coches o cerca de los contenedores según le parece a él y es algo habitual. Y cuando digo necesidades hablo de los dos tipos... Abrir las Canteras a perros sí es un poco utópico, pero otras playas de la ciudad como Alcaravaneras o el Confital por qué no? Con horarios y con policía es algo totalmente viable. Pero vivir en una isla y que no haya ni una zona decente para llevar a los perros a nadar es de risa...

        Sin respuestas
      No hay hitos definidos