Volver

Cartelería sostenible

Loreto Felipe Loreto Felipe  •  22/04/2021  •  Proyectos de ciudad  • 

Ejemplo de Plancha para Cartelería (sin mecanizar)
Ejemplo de Plancha para Cartelería (sin mecanizar)

Código proyecto de gasto: 2219

En muchos lugares de la ciudad, la cartelería es nula o tiene un aspecto envejecido. Lugares como Santa Catalina, El Paseo de las Canteras, Triana o Vegueta son zonas de interés mundial y como tales deben gozar de una bonita señalización que haga sentir a sus visitantes como en el paraíso donde se encuentra. Por eso, nos gustaría sugerir la inclusión de carteles por la ciudad hechos a partir plástico reciclado (tapones, envases, redes de pesca...) que aporten un valor añadido sostenible y con aires de sensibilización a los vecinos de la ciudad.

Estos carteles pueden tener múltiples fines: para indicar dónde se encuentran los atractivos principales de la ciudad (playa, catedral, auditorio, oficina de turismo...), carteles que inviten al civismo ("reciclar o morir", "respeta el descanso de los vecinos", "si te soy sincero, no soy un cenicero" ) o incluso que simplemente manden mensajes positivos o motivadores ("me gusta cuando sonríes", "Vitamin SEA, please", "SEA you later") que alegren el día a sus lectores, que buena falta hace levantar los ánimos después de la pandemia y sus consecuencias que todavía sufrimos. 

Pero su efecto no se queda en el simbolismo, al mismo tiempo, al estar hechas de plástico reciclado, su apariencia será totalmente diferente a lo que se ha visto hasta ahora, con colores psicodélicos y llamativos, muy originales, convertirán estas localizaciones en lugares de interés en sí donde se incrementará la afluencia de turistas y visitantes que vayan a hacerse fotos y por consiguiente puedan ayudar al comercio local que todavía lucha por recuperarse. 

Consideramos que transformar estos residos en originales carteles es una buenísma oportunidad para la ciudad de mostar al mundo lo sostenible que puede llegar a ser, convirtiéndose incluso en un reclamo turístico de economía ciruclar. Los residuos, como recursos. Actualmente ya hay un equipo de jóvenes emprendedores en Gran Canaria que trata el plástico de un solo uso para fabricar diferentes elemntos con una segunda vida útil. Contar con ellos supondría fomentar el negocio local y emergente, de kilómetro cero, de Canarias para Canarias. Incluso se podría contar con la colaboración de entidades como Ecoembes para cerrar el círculo del reciclaje. 

El diseño de los carteles puede hacerse mediante concurso o votación popular, incluso involucrar a algún colectivo concreto (personas con diversidad funcional, jóvenes, inmigrantes, mujeres en riesgos de exclusión...)

 

Propuesto en nombre de: Precious Plastic Gran Canaria

No hay hitos definidos