LPGC Decide

Volver

No lo tires, ¡renúevalo!

Juan Luis Martín Sánchez Juan Luis Martín Sánchez  •  22/04/2021  •  Proyectos de ciudad  • 

Taller de textiles
Taller de textiles

Código proyecto de gasto: 2202

1. QUÉ PROPONEMOS:

Un espacio donde la ciudadanía pueda conocer de primera mano un modelo de economía circular: el de la reparación y reutilización de objetos y textiles en desuso o estropeados.

Un entorno que canalice la creatividad y talento de muchos artesanos de LPGC, mientras apoya su labor profesional y ayuda a desprecarizarla.

Un centro integrado que ofrezca taller de reparación y revaloración, mercadillo, exposición, prácticas para estudiantes, formación para los adultos y entretenimiento para los más pequeños.

1.1 POR QUÉ:

Porque se ayudaría a la ciudadanía a familiarizarse con un tipo de economía que ya se está promoviendo desde la Unión Europea y que es imprescindible adoptar para hacer frente al cambio climático y a otros retos medioambientales de nuestra era.

Porque se ofrecería a la ciudadanía una alternativa de pasatiempo que incorpora el aprendizaje y el entretenimiento.

Porque se daría visibilidad a la labor de la/os artesana/os locales, ayudándoles a generar ingresos y a desprecarizar sus situaciones económicas.

Porque se daría salida a materiales y objetos, tanto de personas individuales, como de empresas o instituciones, estropeados o en desuso, reduciendo así la producción total de residuos en LPGC.

1.2 CÓMO:

Queremos crear un espacio temático [1] en torno a la economía circular, su cultura y su práctica, que abriría diariamente (con dos días de descanso semanales) al público.

El espacio integraría varias funciones con el objetivo principal de servir como punto de contacto y aprendizaje para la ciudadanía de LPGC (y del resto de la isla) sobre la economía que llega: la circular. Para ayudar al público a entender en qué consiste este concepto, y hacerlo de una manera atractiva y amena, se proponen las siguientes actividades dentro del espacio:

Actividades diarias:

* talleres de reparación y revaloración de textiles (ropa de vestir, ropa de cama o de hogar como cortinas o manteles, tapicería, etc.) así como de muebles y objetos del hogar.

Se ofrecería a los artesanos/as interesados/as que pudieran ofrecer sus servicios de reparación o revalorización en un punto centralizado, con tráfico y con publicidad, donde podría aumentar sus ventas y por lo tanto sus ingresos. Se ofrecería además a estudiantes de diversas disciplinas relevantes apoyar el trabajo de los artesanos para así darles la oportunidad de empezar a adentrarse en el mercado laboral.

* mercado de objetos reparados y revalorizados (cuando sus dueños han preferido donar los materiales originales estropeados o en desuso)

Actividades puntuales (semanales o mensuales):

* formación para adultos: talleres de un día para aprender a reparar en casa de la mano de artesanos de la ciudad,

* talleres para niños y niñas: talleres para ayudar a los más pequeños y a las más pequeñas a entender el valor no ya solo de reciclar, sino también de reducir, reutilizar y reparar.

[1] El ayuntamiento podría aportar un espacio adecuado para lo que se propone (los organizadores han identificado algunos en la ciudad).

Además, sería necesario invertir en pequeña maquinaria, así como cubrir los gastos de contratar a un/a coordinador/a y de pagar a los profesionales/artesanas participantes.

Propuesto en nombre de: Asociación Canarias Archipiélago Sostenible

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    No hay hitos definidos