Volver

Crear plazas para vehículos reservadas para uso de carga/descarga por ciudadanos

Jose Alberto RG Jose Alberto RG  •  12/11/2018  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 249

En determinados barrios de la parte baja de la ciudad (ej: Alcaravaneras) nos encontramos con un alto número de edificios que no tienen garaje propio, lo que conlleva en un uso intensivo de las plazas de aparcamiento de la vía pública. Aunque ya existen zonas verdes en algunas calles, el número de plazas de aparcamiento en la vía pública es insuficiente respecto del número de residentes con vehículo propio. Ello, junto a la pérdida de plazas de aparcamiento por diversas obras (nuevas instalaciones en el Parque del Estadio Insular, metroguagua, etc.) hace que en muchas ocasiones sea imposible encontrar una plaza de aparcamiento cercana para poder parar unos minutos para dejar o recoger a una persona mayor o bebés y niños cerca de su casa, subir la compra, cargar vehículos con enseres pesados, etc.

Mi propuesta es que en las esquinas de algunas manzanas se creen plazas especiales reservadas para aparcar unos pocos minutos y cargar/descargar vehículos privados, prohibiendo su uso para estacionar. Actualmente algunas de las esquinas de las calles ya son usadas por los vecinos para esta acción, sin embargo cada vez más nos encontramos con que este espacio está siendo utilizado para estacionar fuera de la zona azul y verde, aunque no están señaladas como plazas, dada las escasez de plazas de aparcamiento en la vía pública. En ocasiones hay hasta tres coches en paralelo, y en mas de una ocasión han complicado las maniobras de los vehículos de recogida de residuos.

Esta propuesta permitiría facilitar acciones cotidianas a los vecinos de estos barrios con problemas de aparcamiento(pocos edificios con aparcamiento privado y pocas plazas de aparcamiento en la vía pública) y ordenar mejor el espacio de las esquinas de las manzanas dándoles un uso regulado y compatible con el resto de servicios y usos públicos.

sería también compatible con el uso peatonal, puesto que la actual ocupación intensa de las esquinas de las manzanas dificulta el cruce de las calles por los peatones, especialmente a quienes tienen problemas de movilidad (por vejez o discapacidad), a padres y madres que van con carritos de bebés, etc. Esta propuesta de plazas de carga/descarga para vecinos, permitiría garantizar un espacio libre en las aceras para poder cruzar las calles.

El diseño de estas plazas reservadas para su uso momentáneo podría ser similar a la plaza de recoger/dejar pasajeros de taxis que está integrada en la acerca de la calle Mayor de Triana esquina con calle Buenos Aires. Ello requeríría previamente pavimentar las esquinas de las manzanas, recreciendo la acera, tal y como se ha hecho en los últimos años en calles como General Mas de Gaminde. Esta es otra propuesta planteada en este proceso.

Informe de inviabilidad

Esta propuesta es inviable ya que las zonas de carga y descarga están concebidas para el estacionamiento de vehículos comerciales, por el tiempo estrictamente necesario, para la carga y descarga de mercancías con respecto a un inmueble. En ningún caso la Ordenanza de Tráfico contempla la figura de la zona de carga y descarga para residentes; para ello existe la zona verde que será de uso preferente para residentes.

No hay hitos definidos