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Centro Formacion e integracion infantil y juvenil a través de la formacion Vial.

Jose Navarro Jose Navarro  •  06/11/2018  •  Vegueta, Cono Sur y Tafira  • 

Código proyecto de gasto: 147

Los accidentes de tráfico, matan a casi 1,2 millones de personas en todo el mundo cada año y dejan con lesiones a muchos millones más. Son la segunda causa de muerte entre las personas de 5 a 25 años, y tienen efectos devastadores en las familias y las comunidades. En ese grupo de edad, los hombres jóvenes -ya sea como peatones, ciclistas, motociclistas, conductores principiantes o pasajeros- tienen casi tres veces más probabilidades que las mujeres jóvenes de morir o sufrir traumatismos en la carretera. Afortunadamente, se admite cada vez más que es posible prevenir los traumatismos causados por el tránsito. Se ha demostrado en varios países que, si se interviene en algunos factores clave, sobre todo en la conducción bajo la influencia del alcohol, la velocidad, la infraestructura y el uso del casco y el cinturón de seguridad, es posible salvar un número considerable de vidas y recursos financieros, incluso aunque el número de vehículos de motor siga aumentando. La seguridad vial no es accidental: la seguridad vial se consigue mediante la acción deliberada de muchos individuos y muchos sectores de la sociedad,…”

Un adecuado comportamiento vial, esto es un correcto uso de las vías públicas, es una parcela más del comportamiento ciudadano, y por ello exige su correspondiente forma educativa. Los programas de Seguridad Vial adquieren una doble dimensión: La Educación Vial constituye a la vez un problema de educación general social y humana y un problema de enseñanza de determinados comportamientos y reglas.

Si bien la familia se constituye en el educador primario y natural de cada individuo, los establecimientos educativos siguen ejerciendo hoy una función docente primordial, con una especial relevancia en los primeros años de vida y socialización de las personas. Este planteamiento ya se recogía en el Código de la Circulación de 1.934, artículo 7, que establecía “la obligatoriedad de que se impartiesen enseñanzas por los centros escolares, sobre normas de circulación y se diesen instrucciones y consejos de prudencia en relación con el tráfico”.

Desde nuestro Club o Asociación, con este Proyecto queremos realizar nuestra pequeña aportación directa en el área educativa, con la finalidad de ayudar a nuestra comunidad educativa y por ende a nuestra localidad a lograr mejoras en Educación Vial, sin que podamos, como ciudadanos hacer propuestas a las distintas administraciones para mejorar las otras áreas.

Nuestros principales objetivos son: · Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Asimismo como actuar en caso de estar involucrado en un accidente o ser testigo. · Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Ya que aumentaremos la sensibilizacion de los menores activando la parte activa y reactiva del cerebro que opera cuando estamos alertas. · Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Conseguir poco a poco el indepentismo y además obtener responsabilidades. · Desarrollar sus capacidades afectivas, emocionales y participativas. Con actos que permitan a los menores, compartir ese momento con otros de su misma edad o rango de edad, participanto en foros, aprendiendo a respetar al resto, asi como participar. Esta parte, ayudará en especial a los menores con mas posibilidades de ser objetivo en centros escolares (bulling), aprendiendo a velorarse a si mismo, asi como valorar al compañero, con actividades lúdicas que aporten ese sentimiento. · Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. Además de la integración de menores PMR (personas con capacidad reducidad, contando con menores tambien con capacidad intelectual), demostrando con personalidades del ambito del motor, que serlo no es ser un limite para sus objetivos.

El rango de edades para participar, será desde los cinco a los 18 años, intentando en estos casos, la posibilidad de obtener el permiso de circulacion con grandes ventajas, subvencionando en parte, por nuestro lado, la obtencion del mismo, en especial a los que tengan mas dificultad física o monetaria. Con ello, además, gracias a los pilotos relacionados con el mundo del motor, la de poder participar en un equipod e competicion, dando la posibilidad que en estos casos, los menores con cierta incapacidad social de afectos (menores conflictivos) puedan redirigir sus estados a través de un vehículo, con la responsabilidad que conlleva.

Propuesto en nombre de: BMW Car Club Islas Canarias

Informe de inviabilidad

No se ajusta la normativa de los presupuestos participativos.

No hay hitos definidos